jueves, 19 de agosto de 2010

Indagan a CBN por actos monopólicos


El Gobierno inició ayer una nueva investigación contra la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por presuntos actos monopólicos en Pando, tras la denuncia de la empresa Amazónica, que hace un mes lanzó al mercado un nuevo producto llamado Bahía.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo que recibió la denuncia que incluye testimonios notariados en los que se acusa a empleados de la CBN de arrancar carteles del nuevo producto en ese departamento.

Gustavo Obleas, gerente administrativo de Amazónica, dijo que su empresa “es víctima constante de prácticas monopólicas por parte de la CBN a pesar de estar prohibidas por la Constitución Política del Estado, las leyes y resoluciones”.

Entre las denuncias están, además, amenazas a propietarios y operadores de restaurantes, discotecas y otros locales donde se consume esta bebida alcohólica, quienes se prestaron a testificar.

Dijo que la cervecería acusada, por ejemplo, amenazaba a sus clientes con impedirles créditos y dotación de enseres si aceptaban la venta paralela de la nueva cerveza Bahía.

“La persecución de nuestros competidores data desde el día en que nuestras maquinarias llegaron a Cobija. Hemos venido a solicitar a la AEMP protección para nuestra presencia en el mercado de Cobija, ya hemos presentado la denuncia y esperamos que en los días siguientes se vea el resultado”.

La cerveza Bahía comenzó sus operaciones en junio de este año con un volumen de producción de 10 mil hectolitros anuales, que equivalen a 1,6 millones de botellas de 600 cc.

Esta empresa, de capitales nacionales, invirtió cerca de tres millones de dólares para su instalación y estima que a la fecha generó cerca de 160 empleos directos e indirectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario