domingo, 8 de agosto de 2010

Cartonbol planea cubrir el 41% del mercado nacional


La Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) apunta a cubrir el 41 por ciento de la demanda de cajas de cartón de las empresas privadas y entidades estatales del país desde la gestión 2011.

Para entonces, la empresa estatal espera producir 12,9 millones de unidades de distintas características, de las 31,1 millones de unidades que requieren las compañías emplazadas en el país, según el gerente general de la empresa, Carmelo Guzmán.

“Si trabajamos al 100 por ciento en tres turnos, estaríamos hablando de que podemos producir al año 30 millones de cajas mínimo desde la gestión 2012 y el año 2011 pensamos producir al 50%, eso en cantidad representará unos 12 millones de cajas”, precisó.

Cartonbol fue creada mediante Decreto Supremo 29256, con un capital de operaciones de 33,5 millones de bolivianos. A este monto se agregaron recientemente 16,5 millones bolivianos más.

La planta de operaciones de la empresa está ubicada en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Vinto, donde se construyó un galpón gigantesco que alberga los 20 equipos de última generación en los cuales se realizan pruebas de porosidad, lisura, humedad, resistencia a la caída y el peso. Esto permite contar con un producto de muy buena calidad.

Inició sus operaciones de prueba en julio con el 23% de la capacidad de producción, con alrededor de 30 metros de láminas de cartón por minuto.

Para ello importó mil toneladas de papel kraft de la República de China, por un valor de 10 millones de bolivianos. Con este papel empezó a producir material de escritorio como fólders, portadocumentos, portalápices, portapapeles, basureros, cajones de 3 y 5 pliegues, entre otros.

La puesta en marcha de la empresa posibilitó la creación de alrededor de 80 empleos directos y 200 indirectos, según el gerente de la compañía estatal.

Cartonbol es una empresa pública creada para contribuir a los micro y pequeños productores tengan una alternativa de embalaje que cubra sus exigencias de calidad y costo.

Además tiene el objetivo de regular el precio del cartón en el mercado interno y sustituir la importación. “Nuestra función es apoyar a las empresas nacionales”, agregó.

Los representantes de la firma pública ya concretaron acercamientos con varias empresas nacionales, entre las cuales están Industrias Venado, Monopol, Abapi, Hermenca, Industria Alimenticia Fino, Laboratorios Lafar, Ceras Tigre, Eba, Apecal, La Francesa, Laboratorios Andreu, Daylatex, Mercedes Benz, Faboce, Cornisa, entre otros.

Entre las compañías que tienen una mayor demanda del producto están Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con 370 mil unidades mes; seguida de Venado, que requiere 85 mil unidades. La apuesta del Gobierno es poner en marcha y dar impulso a las empresas estatales.


Estatal firmó contratos de venta

Sin aún concluir sus operaciones de prueba, la empresa estatal Cartonbol ya firmó sus primeros contratos de venta con Hermenca, de La Paz, y Mercedes Benz, de Oruro, por 50 mil bolivianos.

A las dos empresas, la firma estatal entregará 15 mil unidades de cajas de cartón corrugado hasta fin de año. La primera entrega se hará esta semana.

A la lista de compradores se suma la empresa de galletas Fagal, que requiere 100 mil cajas cada mes; Abapi, con una demanda de 333 mil cajas y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), con 40 mil. Las entregas para Abapi y EBA se iniciarán el mes de noviembre, afirmó el gerente general de Cartonbol, Carmelo Guzmán.

“La demanda del mercado (para nuestros productos) ha superado nuestras expectativas, eso es lo que me alegra, lo que me pone con más ganas, y creemos que vamos a tener que seleccionar a nuestros clientes a fin de no fallarles”, manifestó el ejecutivo.

“La demanda que nosotros teníamos establecida está por debajo de la realidad del mercado”, agregó.

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