jueves, 10 de junio de 2010

Más de 50 firmas pagaron Bs 3,5 milones por vulnerar las normas

Alrededor de 3,5 millones de bolivianos pagaron 52 empresas de distintos sectores por vulnerar el Código de Comercio, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Óscar Cámara.

Las irregularidades de las 52 empresas, emplazadas en su mayoría en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, se lograron identificar tras un proceso de auditoría que inició la autoridad a 85 compañías del país.

De acuerdo con Cámara, las compañías vulneraron varias normas establecidas en el Código de Comercio, que regula la administración y las actividades de las empresas. Entre las irregularidades aparece el incumplimiento de principios de Gobierno corporativo, carencia de los estados financieros e informes errados.

Cámara señaló que otras tantas empresas fueron sancionadas por “no tener su licencia de funcionamiento, la matrícula comercial actualizada e incluso las memorias de sus compañías”.

Las empresas se dedican a distintas actividades, las principales son la construcción, la manufactura y la actividad turística.

“Hemos sancionado a varias empresas y logramos captar para el Estado 3,5 millones de bolivianos, en multas, en 52 empresas, a diciembre de 2009”, resumió Cámara.

Los recursos recaudados van a una cuenta del Banco Central de Bolivia y de ahí al pago de ítems para salud y educación.

Según Cámara, las irregularidades cometidas por las compañías se deberían a la falta de una cultura empresarial o desconocimiento de las normas para realizar actividad comercial.

Además de que “el Estado ha fallado en generar instrumentos para que la actividad económica se pueda desarrollar en términos de garantía”, reconoció el directivo.

Con relación a AeroSur, Cámara anunció el inicio formal de la auditoría a la aerolínea privada y un informe final en un plazo de 25 días.

La primera etapa del proceso de acumulación de información se extenderá por 10 días. La segunda parte, que contempla la valoración objetiva, tomará un tiempo similar, luego se emitirá el informe preliminar que será puesto a conocimiento de AeroSur para que realice sus descargos. Posteriormente se presentará el informe final de la auditoría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario