domingo, 30 de mayo de 2010

Inversión. Incerbras es la tercera industria del sector que funcionará entre Warnes y Montero


Con una inversión que se aproxima a los $us 4 millones, empresarios montereños decidieron incursionar en la industria del ladrillo, construyendo su empresa entre Montero y Warnes, concretamente entre las comunidades de El Naranjal y Las Barreras, en las cercanías donde existen dos compañías ya consolidadas en el mercado, Cerámica Norte e Incerpaz.
Yery Vargas Soriano, gerente general de esta empresa, indicó que este emprendimiento comenzó hace dos años con la adquisición del terreno y de a poco se fueron edificando los pabellones e instalando los equipos, así como el asesoramiento técnico que se logró en Brasil, debido a que la competencia local evita facilitar información del sector.
Por el momento, esta nueva firma que tendrá por razón social Industria Cerámica Brasil (Incerbras) se encuentra en su última fase de instalación, especialmente de los sistemas eléctricos y la tubería para el abastecimiento de gas natural.
Según Vargas Soriano, él y los socios de su empresa tienen experiencia en el sector de la construcción, por lo que están al tanto de que la oferta de productos cerámicos en el mercado del Norte Integrado y de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra no abastece la demanda, incluso, señaló que se tiene que traer productos de La Paz para llegar a cubrir los requerimientos cruceños.
Los ejecutivos de Incerbras, al momento de empezar el proyecto, contrataron a una consultora para que les haga un estudio de mercado, el que recomendó que la iniciativa tenía que seguir adelante, pues se prevé que el crecimiento acelerado del sector de la construcción en Santa Cruz hará que haya un mercado seguro de por lo menos diez años, apuntó Vargas.
“Para competir con las empresas que ya existen, vamos a sacar al mercado un mejor producto, mejorar la calidad, y no hacer como otras que le bajan el precio, pero hacen bajar la calidad”, subrayó el empresario montereño.
Incerbras iniciará sus actividades a mediados de junio y su inauguración no tiene fecha definida.
Por su parte, la gerente comercial de Incerpaz, Sandra Vargas, sostuvo que evidentemente hay un nuevo auge del sector de las construcciones en Santa Cruz, por lo que varias empresas de la competencia han ampliado sus fábricas y que otros empresarios también han decidido incursionar en la industria cerámica.
Con respecto a la nueva empresa cerámica expresó: “Va a significar una competencia para nosotros, pero también tenemos 31 años en el mercado y un liderazgo muy fuerte en servicios y productos alternativos, cada vez innovamos más con nuevas formas para la cerámica”, expresó.
EL DEBER intentó comunicarse con Cerámica Norte, pero no fue posible.

Anotaciones

- Producción. Incerbras producirá inicialmente 1,5 millones de ladrillos al mes. La materia prima la obtendrá de los municipios de Warnes y Saavedra, donde hay una arcilla de calidad.

- Ampliación. Esta nueva empresa planea, luego de que empiece a funcionar, instalar una segunda planta, luego en su tercera fase, hacer pisos y revestimiento. Tiene 10 ha de terreno.

- Demanda. Incerpaz tiene una cadena de fábricas de cerámica, en La Paz, Cochabamba y Tarija. Cuando la demanda en Santa Cruz es excesiva, trae productos de esos departamentos.

Cainco Norte ve que faltan incentivos
Para la Cámara de Industria y Comercio del Norte (Cainco Norte), el que empresarios montereños decidan invertir en la provincia Warnes demuestra que faltan incentivos por parte de las autoridades municipales para atraer y consolidar las iniciativas de creación de nuevas empresas.
Así lo manifestó el presidente de esta entidad empresarial, Kam Por Keung Mak, más conocido como ‘Johnny’ Keung.
Según Keung, también hay otro problema con el Parque Industrial de Montero, pues algunas personas tienen terrenos como ‘engorde’ y no los ceden a los que quieren instalar empresas. Sugirió que es necesario dar un plazo y si no instalan fábricas, que se reviertan los terrenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario