viernes, 9 de abril de 2010

Soboce asegura que compra de acciones de Fancesa fue legal

El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, aseguró que la compra de un tercio de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) fue legal y que están dispuestos a demostrarlo cuantas veces sea necesario.

De esta manera respondió a la intención de nacionalizar el paquete accionario que adquirió Samuel Doria Medina en 1999 (33,34 por ciento), durante el Gobierno del Acuerdo Patriótico (MIR-ADN). Ayer los representantes de la empresa presentaron sus argumentos en una audiencia convocada por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, que analiza el proyecto de ley presentado por el senador de Convergencia Nacional y Plan Progreso para Bolivia (CN-PPB) Gerald Ortiz.

Este documento plantea la compra de las acciones con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o del Tesoro General del Estado (TGN).

Después de la audiencia, el presidente de esa comisión, el senador David Sánchez (MAS), señaló que si Soboce adquirió el paquete accionario de manera legal no tiene de qué preocuparse. “Si es que el señor Samuel Doria Medina ha adquirido el paquete accionario de forma legal y no ha vulnerado al Estado, entonces tiene que estar tranquilo, dormir tranquilo, pero si ha hecho alguna vulneración a la norma y se descubre aquello, entonces por supuesto que la situación es complicada para ellos”.

Además recordó que al Estado le interesa que no haya monopolios. En Bolivia existen siete cementeras.

El gerente Gumucio recordó que la compra de acciones se realizó en una subasta pública, después de una licitación. También destacó que Fancesa, con la presencia de Soboce en el directorio, ha logrado buenos dividendos. En diez años, señaló, se consiguió una utilidad neta de 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron entregados a la Alcaldía, 20 a la Universidad San Francisco Xavier, 20 a Soboce y 40 fueron reinvertidos.

Negó que Soboce tenga intención de vender sus acciones, pues lo único que le interesa es desarrollar aún más esta empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario