sábado, 3 de abril de 2010

Los profesionales sacan el NIT en sólo tres días

Los trabajadores profesionales en Bolivia pueden solicitar su Número de Identificación Tributaria (NIT) al Servicio de Impuestos Nacionales. Es un trámite que dura sólo tres días y sirve para cumplir obligaciones impositivas.



“El documento debe ser tramitado por todas las personas naturales. Éstas se identifican por su nombre y apellido. Generalmente son personas que ejercen profesiones liberales u oficios”, así lo hace conocer la actual normativa de la Gerencia Nacional del Servicio al Contribuyente (GNSC) del Servicio de Impuestos Nacionales.



Con este motivo, los interesados tienen que apersonarse a la oficina distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Una vez en el lugar, el interesado se dirige a la ventanilla de Atención al Contribuyente, donde el funcionario indica cuáles son los requisitos.



Empadronamiento. Cuando el interesado tiene los documentos en la mano, recaba un ticket que le da el turno para ser atendido. Existe una gran demanda para el NIT, por lo que hay que esperar al menos 15 minutos .



En la ventanilla debe presentar los siguientes documentos: “la cédula de identidad y la factura de luz originales y fotocopias (el último es para acreditar la residencia) y finalmente un formulario de empadronamiento” según la GNSC.



Luego del registro, como constancia de la inscripción, se imprime el reporte definitivo; éste es revisado por el interesado para verificación de que todos los datos son correctos.



“Cuando se acepta la solicitud de empadronamiento, el SIN hace llegar, en 72 horas, hasta el domicilio del nuevo contribuyente: el certificado de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes, el documento de exhibición del NIT o cartel del registro, su tarjeta de contribuyente y un volante con las fechas de vencimiento”, se informa en la web del SIN (www.impuestos.gov.bo).



Posteriormente, si el caso amerita, se realiza una verificación a solicitud del contribuyente si no recibe los documentos. Se apersona a la Distrital del SIN de su departamento para verificar si hay observaciones en sus documentos o no fue completado.



Después está el pago de los impuestos. Con su documento se identificará como contribuyente, ya puede cumplir con sus deberes formales que son “el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias con el SIN, establecidas en el Código Tributario y otras normativas”, indica el procedimiento establecido por el SIN.



Impuestos Nacionales recomienda que si cambia algún dato después de inscribirse debe comunicarlo a la Administración Tributaria.



Cada contribuyente deberá presentar sus declaraciones juradas, en el plazo establecido en las correspondientes normas, de lo contrario es multado.



Si usted deja de utilizar el NIT puede “desactivarlo” solicitándolo a la Administración Tributaria de su jurisdicción. Esto ocurre cuando un contribuyente haya presentado declaraciones juradas sin movimiento o deja de presentarlas por falta de actividad económica.



Tipos de NIT vigentes



Para las empresas unipersonales que realizan actividades empresariales.
Para personas jurídicas. Empresas con una razón social.
El NIT de sucesiones indivisas para contribuyentes transitorios si el titular fallece.
Para los profesionales.

20 comentarios:

  1. MENTIRA PORQUE YO TRADE MAS DE UNA SEMANA

    ResponderBorrar
  2. En el caso de los profesionales COMO SE REALIZA EL PAGO DEL IMPUESTO Y O LA DECLARACION JURADA,existe una escala segun la profesion_pregunto y gracias x la pronta respuesta.

    ResponderBorrar
  3. NA REALIDADE ME PARECE ALGO IMNECESARIO EN EL CASO DE LOS PROFESIONALES... QUE SOLO PERSIVEN UN SALARIO Y NO TIENEN OTRO INGRESO.
    EL SOLO HECHO DE PENSAR EN INICIAR EL TRAMITE ES MOROSO

    ResponderBorrar
  4. apartir de que monto salarial se debe adquirir el NIT EN CASO TRABAJADORES DE SALUD.

    ResponderBorrar
  5. apartir de que monto salarial se debe adquirir el NIT EN CASO TRABAJADORES DE SALUD.

    ResponderBorrar
  6. esos del nit son unos pe........ ya que la oficina central no te dan la informacion correcta te mandan a un lugar diferente si disque oficina virtual siempre se cuelga e igualito no mas ay que ir a hacer fila para sacar el formulario es una we.....a

    ResponderBorrar
  7. Señores deben rectificar la dirección Web del SIN está mal escrita parte de la extensión del dominio, es: http://www.impuestos.gob.bo
    es "gob" y no "gov" como aparece, puesto que viene de gobierno, con "b" gracias. Muy buena información sobre los trámites.

    ResponderBorrar
  8. impuestos nacionales anda de cabeza dan fichas como si fuera un hospital y aparte que la atencion es malisima son lerdos y no saben hacer su trabajo lo mandan de un lado a otro

    ResponderBorrar
  9. sacar nit para los profesionales deberia ser rapidisimo no como en la actualidad que le piden muchos requisitos, aparte que impuestos nacionales tiene oficinas en lugares lejanos mejor era una sola central y de alla salia todo no que ahora hay que peregrinar como mendigos

    ResponderBorrar
  10. sacar nit para los profesionales deberia ser rapidisimo no como en la actualidad que le piden muchos requisitos, aparte que impuestos nacionales tiene oficinas en lugares lejanos mejor era una sola central y de alla salia todo no que ahora hay que peregrinar como mendigos

    ResponderBorrar
  11. impuestos nacionales anda de cabeza dan fichas como si fuera un hospital y aparte que la atencion es malisima son lerdos y no saben hacer su trabajo lo mandan de un lado a otro

    ResponderBorrar
  12. la verdad es PESIMO RE PESIMO el servicio, no conocen el Buen TRATO y el personal a cargo de dar informacion anda mas desinformado que una persona que no labura ahi.Su famosa pagina es un DESASTRE, se cuelga y se cuelga....O sea, vaya vaya que Bolivia avanza

    ResponderBorrar
  13. Mentiraaaaaaaaaaaaaaaa anda de cabeza TODOOOOOOO
    La atencion es pesima, la linea gratuita una burla pero de las mas grandes, la pagina web una pena, en fin todo es propaganda, en realidad el servicio es PESIMO

    ResponderBorrar
  14. esto de tener nit sera que afecta mucho a los profesionales que persiven menos de 1400?

    ResponderBorrar
  15. que pasaria si firmo un balance sin tener NIT ???

    ResponderBorrar
  16. mejor es dedicarse a otra cosa para evadir impuestos si es tan burocratico la cosa

    ResponderBorrar