martes, 30 de marzo de 2010

Santa Mónica quiebra; hay más de 300 despidos

A siete años de ser reestructurada por el programa Hospital de Empresas, la hilandería Santa Mónica Cotton enfrenta una quiebra técnica que derivó en el despido de más de 300 trabajadores que iniciaron una serie de protestas y la toma de la industria durante diez horas en demanda del pago de sus beneficios sociales.
No obstante, a las 19:30 se logró un acuerdo entre empresarios y los afectados para que hoy se llegue a una solución definitiva.
La quiebra técnica es reconocida por los ejecutivos de Santa Mónica Cotton, pues admitieron que están sin capital operativo y que el patrimonio asciende a unos $us 7 millones. Sin embargo, hay pérdidas estimadas en más de $us 5 millones, por lo cual el costo de la empresa puede llegar a sólo $us 2 millones.
Carlos Kempff, miembro del directorio de la industria, explicó: “Hicimos todo lo posible por mantener las fuentes de trabajo, un poco más de la mitad de las acciones de esta industria son de bancos, esta empresa entró en un proceso de reestructuración. Hemos tratado de negociar con las financieras y no se ha podido lograr capital operativo y hemos dicho que se liquide a la gente de acuerdo a ley”.
Kempff recordó que llegó a esa empresa en 2003 y en 2007 se obtuvo utilidades, pero en la actualidad es difícil mantener la compañía. Entre los motivos de la quiebra se señala la pérdida de mercados externos; sin embargo, los trabajadores dicen que hubo malos manejos.
Por su lado, el principal ejecutivo de la empresa, Andrés Petricevic (hijo), recordó a los trabajadores que no se logró conseguir el financiamiento respectivo y por lo tanto se decidió cerrarla.
El secretario general del sindicato de trabajadores de Santa Mónica Cotton, Lorgio Alpire, afirmó que ellos están dispuestos a ‘pelear’ con los bancos para conservar sus fuentes de empleo. Empero, anoche decidieron ‘transar’ sus beneficios sociales.
Por su lado, el director distrital de Trabajo, Job Méndez, señaló que esta situación no es nueva y que en la gestión del ex ministro de Trabajo Calixto Chipana se buscó dar una respuesta a la propuesta de la empresa que planteó tres alternativas para salir de su crisis.
La empresa solicitó al Gobierno un crédito por $us 2,3 millones o insumos (algodón) por un valor de $us 2 millones, o que se venda la empresa, demandas que fueron estudiadas por el Ejecutivo, pero que ante el cambio del ministro del área quedaron ‘congeladas’. “Ahora dicen que tienen una quiebra técnica, bueno la vamos a analizar. Enviaré un informe a la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, para tomar una medida”, dijo.
Fuentes empresariales de Santa Mónica Cotton confirmaron que el mayor accionista es el Banco Mercantil Santa Cruz con un 42% y otras tres entidades financieras tienen un 10%, con lo cual hacen un 52% del paquete accionario. El resto lo conforman socios minoritarios. En la entidad bancaria, desde La Paz, indicaron que la persona autorizada para hablar estaba de viaje.

Algunos antecedentes

- Reestructuración. Cabe recordar que las firmas Texturbol, Gundlach y Santa Mónica Cotton fueron las beneficiadas del programa de reestructuración denominado Hospital de Empresas, que llevó adelante la entonces superintendencia sectorial (2003).

- Producción. Se pudo conocer que Santa Mónica Cotton, en su momento, tenía unos 361 funcionarios y una capacidad de producción de 600 toneladas de hilo por mes. Sus principales mercados de exportación eran Venezuela, Colombia y Perú. En la actualidad, hay trabajadores con más de 13 años de servicio en la hilandería que han sido retirados.

- Inicios. El 20 de diciembre de 1996 fue adjudicada los activos de la hilandería Santa Cruz mediante D.S. 24449.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario