miércoles, 17 de marzo de 2010

ENDE será el segundo consorcio a nivel estatal

El Gobierno prepara la transformación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en corporación. Como parte de su nueva estructura, la estatal creará tres subsidiarias a cargo de la cadena productiva del sector (generación, transmisión y distribución).

“Estamos en procura de hacer también de ENDE una corporación que pueda avanzar significativamente en la reestructuración, en el reeslabonamiento y reconstrucción de la cadena productiva de la industria eléctrica”, aseveró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.

La medida está contemplada en el plan estratégico de la compañía para el período 2007-2014.

El documento, difundido ayer, recuerda que el Decreto 0267 define a ENDE como “una empresa pública nacional estratégica, de carácter corporativo”, mismo que se expresa en el “control de todas las actividades de la cadena productiva energética, por sí o a través de empresas subsidiarias bajo su control, ya sean públicas o de economía mixta, en las que tenga participación accionaria”.

En ese sentido, la estrategia corporativa establece —según el plan— la creación de tres sociedades anónimas mixtas (SAM): ENDE Generación, ENDE Transmisión y ENDE Distribución.

La primera administrará a “las empresas capitalizadas en proceso de recuperación”. Se trata de las generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, con quienes el Gobierno negocia desde marzo del 2009 la compra de sus acciones. La subsidiaria controlará además la firma eléctrica Bulo Bulo.

La segunda SAM estará a cargo de administrar las líneas de transmisión eléctrica del país y ejecutará los nuevos proyectos en ese eslabón. Finalmente, ENDE Transmisión será creada para que “administre las distribuidoras actuales y futuras de ENDE”, se lee en el plan estratégico 2007-2014.

El ex viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, informó a La Razón que en la labor de adecuar el proyecto de ley sectorial a la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno prevé controlar las actuales empresas y cooperativas de distribución de energía eléctrica, obteniendo la mayoría accionaria en cada una de ellas.

La estrategia corporativa incluye la formación de gerencias de transición y la transferencia a manos de ENDE de las acciones que el Estado posee en las empresas eléctricas: Elfeo SA (Oruro), Cessa (Sucre), Sepsa (Potosí), Setar (Tarija) y Coserelec (Trinidad, Beni).

“Con el sector eléctrico pasó lo mismo que con el sector hidrocarburífero, se destrozó el sistema a nombre de capitalización, se regalaron las partes de la cadena productiva”, recordó Vincenti. Actualmente, la estatal petrolera opera como corporación y tiene a las empresas nacionalizadas por el Estado como subsidiarias.

AJUSTARÁN EL NIVEL DE LOS SALARIOS

La estrategia de transformación de ENDE en corporación contempla además el “saneamiento de la estructura salarial” de la compañía. Según el plan estratégico 2007-2014, la actual escala tiene iguales jerarquías con remuneraciones diferentes y viceversa. El documento señala que los salarios son en promedio 39% menores a los del mercado laboral externo. Para este año, la estatal presupuestó Bs 18,6 millones para crear 88 ítems en la estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario