domingo, 28 de marzo de 2010

Desde la OIT se prepara el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que coincide con la Copa Mundial de Fútbol

OIT- El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebrará el 12 de junio, un día después del inicio de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. ¡Metamos un gol y saquemos tarjeta roja al trabajo infantil! es el mensaje elegido por la OIT para el mundo.

La conferencia que se celebrará en los Países Bajos será uno de los principales acontecimientos de los últimos 10 años.

En ese día, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará una llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil con carácter de urgencia.

Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.

Y forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo.

pobreza. El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en un discurso pronunciado con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil del 2009, declaró que “el trabajo infantil a nivel mundial perpetúa el ciclo de la pobreza que impide a las familias y a las naciones de alcanzar todo su potencial”.

“Nuestro reto es romper este ciclo. Las familias pobres suelen contar con la contribución de los ingresos de los niños al presupuesto familiar o, debido a la insuficiencia de los ingresos familiares, no pueden pagar los costes directos o indirectos de la educación. Una parte esencial de la estrategia para combatir el trabajo infantil es luchar contra esta pobreza familiar”, asegura la OIT.

Agregan que es esencial garantizar a los adultos el acceso al empleo y a un trabajo decente.

La eliminación del trabajo infantil está íntimamente relacionada con el progreso de la educación básica. Según las estimaciones más recientes, 72 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales más de la mitad son niñas, así como 71 millones de niños en edad de ir a la escuela secundaria, no están escolarizados. Además, muchos de los niños escolarizados no asisten a la escuela de forma regular.

Por lo tanto, debe reforzarse el compromiso a nivel mundial, nacional y local para garantizar el acceso a la educación a todos los niños que han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo, así como ofrecer oportunidades a aquellos jóvenes sin oportunidad.

Conferencia mundial en mayo de 2010

Una conferencia previa al Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizará en mayo con el fin de avanzar en el compromiso de tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia; y concertar el Plan de Acción Mundial.

218 millones de niños trabajan

Según las estimaciones más recientes de la OIT, en los cuatro últimos años, el número de niños que trabajan en el mundo se redujo en un 11% y el número de niños inmersos en trabajos peligrosos descendió en un 26%.

Si bien esta situación es alentadora, en el mundo sigue habiendo 218 millones de niños que trabajan, 126 millones de los cuales lo hacen en actividades peligrosas. Entre ellos, están los sectores de agricultura, conflictos armados (niños soldados), explotación sexual comercial infantil, trabajo doméstico, minas y canteras.

La OIT recuerda que hace ya 10 años que entró en vigor el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Este Convenio ha sido ratificado hasta ahora por más del 90 por ciento de los 182 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguran que millones de niños trabajadores se beneficiaron de la campaña del Convenio contra prácticas tales como esclavitud, trabajo forzoso, trata de niños, servidumbres por deudas, prostitución, pornografía, reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario