domingo, 7 de marzo de 2010

Bolivia perdió $us 50 millones por productos no exportados

El año pasado, 262 productos salieron de la oferta exportable de Bolivia. Minerales, textiles, hidrocarburos, alimentos y manufacturas que se vendieron fuera del país en 2008 ya no pudieron exportarse, lo que generó no sólo un perjuicio económico, sino, según la evaluación de los empresarios, una pérdida de mercados cuya recuperación puede demorar el doble del tiempo que tomó obtenerlos.

Un reporte elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de los datos de las exportaciones anuales de la gestión 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que el país perdió 52,2 millones de dólares por estos productos que ya no están en la oferta exportable nacional.

Este monto representa el 3,2 por ciento de los 1.602 millones de dólares de baja en los ingresos por exportaciones registradas en la última gestión en relación a 2008.

Los datos muestran que entre los productos afectados están tejidos, cueros, ropas, frutillas, plátanos, calzados y productos en madera.

Según datos de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), también se dejó de exportar maíz rojo y negro. Actualmente este producto no puede comercializarse en el exterior por efecto de un decreto del Gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero, explicó que en esa lista se puede encontrar manufacturas, es decir, mercadería con valor agregado, y destacó que también figuran productos agropecuarios o procesados.

“Es el caso del achiote, de la frutilla y de la cúrcuma, son productos que han tomado muchos años desarrollarse para poder llegar al mercado internacional y, sin embargo, se dejan de exportar”, lamentó el experto.

Ribero identificó tres factores para que estos productos no hayan logrado consolidar ventas fuera de Bolivia durante la gestión pasada.

Primero, los decretos de prohibición a las exportaciones que el Gobierno emitió en los últimos dos años para productos alimenticios como el arroz, el azúcar, la carne de pollo, el aceite, el maíz y la caña de azúcar.

“Productos como el maíz rojo y negro van a un nicho de mercado muy especial; la manteca de cacao, el maíz pelado, son parte de los productos prohibidos de exportación; es decir, productos muy interesantes para desarrollar la oferta exportable, pero están en la gama de los prohibidos”.

Explicó que esta política del Gobierno puede tener un efecto directo en la producción y, consiguientemente, en el decremento de la exportación de un producto, puesto que si no se tiene un mercado seguro el empresario prefiere no invertir.

Por otra parte, estimó, puede haber un efecto indirecto entre los importadores, quienes ven que dos países tienen la misma oferta, pero Bolivia no ofrece la seguridad que esperan.

Un segundo factor se refiere a la competitividad de la oferta boliviana, que en el caso de algunos mercados se ha perdido porque ya no se cuenta con las preferencias arancelarias que tienen otros países, tal es el caso de Estados Unidos, que dejó de beneficiar a Bolivia con el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Lucha Contra las Drogas (ATPDEA) desde diciembre de 2008.

Un tercer factor, señaló Ribero, es que estos productos se enviaron como muestras o exportaciones esporádicas que no necesariamente pueden considerarse como ventas consolidadas.

El técnico del IBCE Limberth Menacho complementó que en el caso de los hidrocarburos, la gasolina pasó de ser un energético exportable a un producto de importación debido a las dificultades productivas en el sector.

Con relación a la carne y los cueros de la especie bovina, el primero desapareció debido a la prohibición de exportación, y el segundo como consecuencia de la inexistencia de producción cárnica para la exportación que repercutió en la disminución de la oferta.

Los minerales fueron afectados por los bajos precios internacionales, haciendo inviable la exportación.

“El comportamiento del comercio exterior en 2009 dio cuenta de una menor actividad económica y dejó la sensación de una mayor tendencia a importar antes que producir”, concluyó Menacho.

La prohibición de exportar carne bovina afectó las ventas de cuero

El Gobierno minimiza el impacto

El Gobierno informó que el año pasado, las exportaciones a Estados Unidos cayeron sólo en 0,7 por ciento con relación a 2008, a pesar de la decisión estadounidense de excluir a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Un documento elaborado por el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, acerca de las ventas a EEUU en base a datos del Gobierno estadounidense, da cuenta de que en 2008 se alcanzó un valor de venta de producción boliviana de 526 millones de dólares, mientras que un año después el monto se redujo a 522,5 millones de dólares.

Según el documento, lo notable es que “pese a este contexto internacional de crisis, la recesión económica en EEUU y la suspensión del ATPDEA para el país desde el 2008, las exportaciones nacionales a ese mercado” sólo se redujeron en 30 millones de dólares.

De los cuatro países andinos que se beneficiaban con el ATPDEA, solamente Bolivia fue excluido del Programa, lo que significó la pérdida del privilegio de exportar con arancel cero textiles, cueros, madera y joyería a ese mercado, lo que se traduce en que ahora deben pagar el arancel normal, a diferencia de Perú, Colombia y Ecuador que no lo hacen.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero, la pérdida de este beneficio afectó a la competitividad de las confecciones nacionales, puesto que un importador siempre evalúa las mejores ofertas, y actualmente Perú goza de preferencias arancelarias.

En el momento en que se perdió el beneficio arancelario, los exportadores bolivianos alertaron sobre la posible caída del empleo en el sector textil y advirtieron que EEUU es el mejor mercado para las confecciones de lana de camélidos.

La información oficial establece que con el beneficio del Sistema General de Preferencias (SGP), la otra modalidad de exportación preferencial a EEUU, se envió un valor de 126 millones de dólares sin ningún beneficio arancelario, es decir pagando impuestos, 396 millones de dólares.

En 2008, bajo el sistema de preferencias arancelarias ATPDEA, Bolivia exportó 145 millones de dólares; con el SGP, 48,9 millones de dólares, y fuera de estos programas la exportación llegó a 331 millones de dólares.

El ATPDEA es un beneficio otorgado por el gobioerno de EEUU que le permitía a Bolivia exportar con arancel cero principalmente manufacturas textiles, cueros, maderas y joyería.

El acuerdo estuvo vigente desde 1991 y posibilitó la generación de 50 mil empleos, la mayoría en El Alto, donde operaban más de 500 empresas en los rubros textil, joyería, madera y cuero. El pasado 26 de noviembre, el ex presidente George Bush dejó sin efecto las preferencias a favor del país a partir del 15 de diciembre de 2009 debido a los resultados de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Para destacar

En 2008 Bolivia alcanzó los niveles más altos de exportación con un valor de 6.899 millones de dólares.

Un año antes se logró 4.822 millones de dólares, pero en 2009 se exportó 5.297 millones de dólares.

El principal producto de exportación boliviano es el gas natural que se envía a Brasil y Argentina.

En segundo lugar se encuentran los minerales, como el zinc, y los productos agrícolas, como la soya y derivados.

En 2010 el Gobierno prohibió la exportación de maiz y azúcar como una medida para frenar el alza del precio interno.

El ATPDEA con Estados Unidos no fue renovado en 2009, aunque está vigente el Sistema General de Preferencias.

Otros mercados que buscó el Gobierno para textiles: Argentina por $us. 9 millones y Brasil por 21 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario