lunes, 15 de febrero de 2010

Cartonbol producirá nueve millones de cajas desde abril

La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) tiene planeado comenzar operaciones a fines de abril para producir alrededor de nueve millones de cajas de cartón corrugado (0,80 cm por 40 cm), que significa el 23 por ciento de la capacidad instalada.

Del 15 al 27 de abril se realizarán las primeras pruebas de producción. Los primeros productos que se elaboren “serán para la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), también nos vamos a promocionar con Ferrari Ghezzi Ltda., con la cual tenemos grandes acercamientos para poder consolidar una relación contractual de venta”, explicó a La Prensa el gerente General de la empresa, Carmelo Guzmán Clementelly, quien aseguró que se tienen negociaciones con las empresas Venado, Suma Pacha y Paceña.

El “producto que surja de estas pruebas de ensayo nos va a servir para hacer nuestra carta de presentación para estas empresas”, señaló el Gerente, y explicó que tiene la capacidad de fabricar un cartón grueso de hasta cinco pliegues.

La construcción de las obras civiles de Cartonbol tiene un avance del 87 por ciento. En cambio, el proceso de desembarque, instalación y montaje de maquinara en la nave industrial se encuentra en 70 por ciento.

El gerente de la estatal cartonera aseguró que también podrán atender a “precio justo” la demanda de micro y medianos empresarios bolivianos.

Guzmán explicó que la empresa china Vicstara es la encargada de la instalación del equipo y con ella rige un contrato que concluirá durante la presente gestión.

La planta industrial demanda 27 millones de bolivianos, de los cuales 15 millones son destinados a la adquisición de maquinaria y los restantes 11,6 millones, a la infraestructura.

Las proyecciones determinaron que se generarán 164 empleos directos y 200 indirectos. Por ahora ya se han creado 33 empleos. El Gobierno Municipal de Oruro le otorgó la licencia ambiental en la categoría tres, sin embargo cuentan con un proyecto con el fin de optimizar el tratamiento de los residuos sólidos y a la fecha el equipo de seguridad industrial contra incendio ya fue adquirido.

Datos

La empresa está en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Vinto, tiene una capacidad para crear 3.600 cajas por hora.

Cartonbol abarca 5.770 m2, de los cuales 110 metros por 50 m pertenecen a la nave industrial.

Fabricar cartón requiere de papel kraft liner y kraft onda, almidón de maíz, soda cáustica, agua y bórax.

El Ejecutivo proyecta la creación de una empresa de almidón para abastecer la demanda de Cartonbol.

Se producirán láminas de cartón corrugado de dos, tres y cinco pliegues. Saldrán de 130 a 150 metros por minuto.

Las empresas creadas por el Gobierno son: EBA, Emapa, Lacteosbol, Papelbol, Ecebol y Azucarbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario