jueves, 28 de enero de 2010

Una nueva categorización de empresas regirá en Bolivia

Luego de tres meses de trabajo, la comisión encargada de redactar el proyecto de adecuación del Código de Comercio concluyó su trabajo y entregó un documento a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas para que sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de ley, que deberá adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE), establece una nueva categorización de las sociedades jurídicas o empresariales. Se podrán crear, por ejemplo, sociedades anónimas mixtas, sociedades anónimas estatales, sociedades comerciales, empresas unipersonales de responsabilidad ilimitada, empresas unipersonales de responsabilidad limitada y formas constitutivas especiales.

Guillermo Morales Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), resaltó el trabajo de la comisión y principalmente la participación que tuvo el sector privado en la redacción del documento.

La comisión redactora, integrada por 37 entidades, entre públicas y privadas, se planteó revisar el actual Código, actualizarlo y ampliarlo. Producto de ese trabajo, emergió un documento de 328 hojas (anverso y reverso) que contiene 5 libros, 22 títulos y disposiciones finales.

“Se han realizado adecuaciones fundamentales. Sólo para señalar algunas: se reconocen agentes económicos nuevos, estamos hablando de lo estatal, privado, campesino, comunitario, social cooperativo, personales naturales y jurídicas no comerciantes”, sostuvo Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario