domingo, 10 de enero de 2010

Plan de empleo incorporará 10 mil jóvenes en Bolivia

(ABI).- El Ministerio de Trabajo informó ayer que el programa denominado “Mi primer empleo digno” incorporará en 2010 a 10.000 jóvenes de áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos de Bolivia.

“El programa “Mi primer empleo digno” continuará el 2010 pero ahora con un nuevo componente ya que se ampliará este beneficio a jóvenes del área rural y universitarios que no han podido conseguir trabajo. Con esas perspectivas queremos llegar a 10.000 jóvenes a nivel nacional”, precisó a la ABI, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes.

Se trata, en sí mismo, de un plan de instrucción técnica en diferentes rubros con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral.

La autoridad señaló que a partir de la generación del plan piloto de Mi Primer Empleo Digno, se capacitó a 4.425 jóvenes en distintos rubros a nivel nacional.

Precisó que la primera fase del programa se realizó con fondos del Tesoro General de la Nación, en el orden de 11 millones de bolivianos para capacitar a 4.000 jóvenes.

La segunda fase se implantó con recursos de la Cooperación Española, que alcanzaron a 3,5 millones de euros. Con tal montante se logró capacitar a 425 personas.

“Para la tercera fase que se implementará a partir de enero, el Banco Mundial otorgó 3,5 millones de dólares para capacitar a 4.000 jóvenes”, enfatizó.

El proyecto de empleo para jóvenes se despliega en base a tres estrategias: Capacitación, pasantías e inserción laboral.

La capacitación técnica alcanza a distintas áreas laborales, como textiles, cuero, confecciones, madera, servicios de turismo, hotelería, y otras. Tiene una duración de tres meses.

Las pasantías en micro, pequeñas, medianas empresas e instituciones públicas se desarrollarán en un lapso de tres meses más.

Al concluir los seis meses el joven es insertado al mercado laboral de acuerdo con su especialización técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario