miércoles, 20 de enero de 2010

El 50% de ventas de textiles va a Venezuela

Bolivia exportó hasta noviembre de 2009 unos 21 millones de dólares en textiles a Venezuela, un 50 por ciento de las ventas bolivianas totales de confecciones al mundo, por lo que si ese mercado se cierra o reduce por efecto de la devaluación de su moneda el impacto para los empresarios del rubro será fuerte, tomando en cuenta que apenas se recuperan de la pérdida de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea que otorgaba EEUU.

Con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el presidente del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, explicó ayer “que el peso que ha adquirido Venezuela para las manufacturas bolivianas resulta altísimo y la subida del dólar en aquel país es tremendamente preocupante. Es de esperar que Venezuela, considerándose un país amigo, sabrá dar un trato privilegiado a Bolivia”.

Para el IBCE, la llegada a Bolivia de Hugo Chávez para los actos de investidura del presidente Evo Morales puede ser una buena oportunidad para que ambos mandatarios tranquilicen a los exportadores bolivianos y anuncien “que la devaluación del ‘bolívar fuerte’ no implicará que las mercaderías bolivianas tengan que importarse a 4,30 bolívares por dólar, algo que haría inviable el negocio”, indicó Antelo.

Reemplazo

El titular del IBCE explicó que el incremento de las exportaciones a Venezuela fue el resultado de los esfuerzos del Gobierno boliviano buscando una salida a la pérdida del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea).

El mercado venezolano logró reemplazar el mercado estadounidense para los textiles en casi un 60 por ciento. De acuerdo con datos del INE procesados por el IBCE, las ventas de confecciones a EEUU cayeron a 6,6 millones de dólares hasta noviembre del año pasado tras alcanzar, por ejemplo, en 2005 el monto de 36 millones de dólares con la Atpdea.

Hasta el penúltimo mes de 2009, Bolivia vendió al mundo textiles por un total de 41,5 millones de dólares de los que 21 millones fueron por exportaciones a Venezuela.

Otras opciones
El Gobierno intentó también abrir los mercados de Argentina y de Brasil para las confecciones bolivianas, pero sin buenos resultados debido al alto proteccionismo que ejercen ambos países.

“Si perdemos el mercado venezolano, se habrá perdido la posibilidad de atenuar en algo la caída de la Atpdea, ya que con otros mercados como Argentina y Brasil las posibilidades son menores dados los obstáculos existentes para vender nuestros productos”, dijo Antelo.

El presidente del IBCE concluyó señalando que, a corto plazo, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) enfrentará una prueba de fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario