jueves, 31 de diciembre de 2009

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA COCA Gobierno apoya la fábrica de la bebida "Coca Colla"

El gobierno de Evo Morales apoyará un proyecto privado para la fabricación en Bolivia de la bebida "Coca Colla", como parte de su política de fomento de la industrialización de la coca, confirmó ayer una fuente oficial.

"Inicialmente es una iniciativa privada para producir un energizante de coca, pero estamos viendo cómo impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca", dijo ayer a Efe el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.

Agregó que aún se analiza si la empresa que producirá la bebida puede formar una sociedad mixta con el Estado y también si se mantiene ese nombre que ha sido propuesto por productores de coca.

Destacó las variadas iniciativas privadas existentes en el país donde con coca ya se producen mates, jarabes, pastas para limpieza de los dientes, licores, caramelos e incluso pasteles.

Morales, que aún ejerce como dirigente de los cocaleros de la zona del Chapare, anticipó hace pocos días que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará reformas para permitir la legalización de los cultivos conocidos como "catos de coca" en esa región.

De esa forma el límite legal de producción de la hoja en Bolivia puede subir de las actuales 12 mil a 20 mil hectáreas.

Las obras en fábrica Cartonbol tienen un avance de casi 90%


Las obras civiles y de infraestructura, que la empresa estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) construye en la localidad de Vinto, en Oruro, sobre una superficie de cinco hectáreas tiene un avance del 90 por ciento y se estima que la segunda semana de febrero arrancará el montaje e instalación de la moderna maquinaria donada por el Gobierno de China.

Para el 10 de enero se tiene previsto que arribe a la ciudad de Oruro un equipo de técnicos chinos para arrancar el proceso de montaje e instalación de maquinaria, capacitación de personal y pruebas de suficiencia iniciales que concluirán la segunda quincena de marzo con el inicio de operaciones productivas, informó el gerente general de Cartonbol Carmelo Guzmán.

“La maquinaria en su totalidad ha llegado. Las obras civiles en la nave principal están concluidas. Se cuenta con instalaciones de agua y gas natural, nos falta simplemente algunos detalles de instalación eléctrica”, comentó el gerente general de Cartonbol, a tiempo de señalar que los técnicos chinos no tendrán ningún inconveniente para iniciar su trabajo.

Refirió que el montaje e instalación de equipos y maquinaria demandará entre 30 y 45 días; la etapa de pruebas y ensayos unos 15 días y la capacitación de todo el personal en el proceso productivo otros 30 días, tiempo en el cual la fábrica de cartón iniciará operaciones.

Cartonbol es una empresa estratégica creada por el Gobierno mediante Decreto Supremo 29256 del primero de octubre de 2008. La construcción de obras civiles (nave principal, oficinas administrativas, almacenes y otros) en terrenos donados por la Prefectura de Oruro arrancó el 12 de enero de este año con una inversión global de 27,5 millones de bolivianos, que incluye maquinaria y tecnología.

La fábrica que fue diseñada para producir láminas de cartón corrugado tendrá capacidad de armar 3.600 cajas por hora, destinada a cubrir todos los requerimientos de embalaje de los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios vinculados al comercio nacional y fundamentalmente a la exportación.

“Cartonbol, tiene capacidad tecnológica para fabricar una enorme variedad de cajas y embalajes destinada a atender cualquier modelo y forma requerida por el empresariado”, finalizó.

Millonaria inversión estatal

La Paz | Anf

Con una inversión de más de 350 millones de dólares, en 2010, el Gobierno avanzará en la implementación de cinco empresas estatales vinculadas a la producción de papel, cartón, lácteos, azúcar y cemento.


El viceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado informó sólo la Empresa de Cemento requerirá 290 millones de dólares y dijo que todos estos emprendimientos serán concretados con aportes del Tesoro General de la Nación (TGN), a excepción de Lácteosbol que son recursos de donación y Ecebol “que es un préstamo”, precisó la autoridad.


La de mayor inversión e importancia, según la autoridad, es La Empresa de Cemento Bolivia (Ecebol) que es fruto de una alianza con la república islámica de Irán. Informó que se financiará con un crédito que se espera firmarlo en febrero, las plantas serán instaladas en Oruro y Potosí.


“Los que estamos haciendo con la empresa de cemento es abrir la oferta de cemento y vamos a competir con precios más justos y obviamente va a generar una competencia en todo nivel, que es saludable”, dijo Peinado.

Aumento salarial en sector privado se aplaza a mayo

El Gobierno postergó hasta mayo de 2010 la definición del incremento salarial que regirá para los trabajadores del sector privado.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que aún se trabaja en el ajuste que se exigirá a las empresas privadas, y el porcentaje será anunciado en la fecha mencionada, como habitualmente ocurre cada año.

También está pendiente el incremento salarial básico para los trabajadores en general y de los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

El Presupuesto General del Estado (PGE) sólo definió el salario mínimo nacional 2010, que subirá en 5 por ciento, de 647 a 679 bolivianos.

En 2008, el incremento a ser negociado entre trabajadores y empresarios privados fue anunciado antes de la aprobación de la Ley Financial y validada por un decreto supremo emitido en marzo. El porcentaje fue de 10 por ciento sobre el haber básico.

Mientras que el ajuste para este año llegó a 12 por ciento y fue respaldado por un decreto supremo en febrero.

El aumento al haber básico, según adelantó el Gobierno, se fijará en función al crecimiento económico, que llegará a 3,9 por ciento hasta fin de gestión.

En los anteriores años, siempre se utilizó como parámetro la tasa de inflación anual, para evitar que el salario pierda poder adquisitivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a noviembre fue de 0,03 por ciento, mientras que a 12 meses se situó en 0,46 por ciento.

Los fabriles anunciaron que exigirán al Gobierno un incremento del 12 por ciento en 2010; los trabajadores en salud, 26 por ciento, y los maestros, un salario real que permita cubrir la canasta básica de alimentos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunciaron por una negociación entre las empresas y sus trabajadores, para fijar la nueva remuneración básica.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La CEPB tiene que dejar de ser elitista y muda

Roberto Mustafá es paceño. Ingeniero Industrial de la UMSA; con maestrías en Investigación Operativa y Evaluación y Preparación de Proyectos; diplomados en Alta Gerencia y Producción. Catedrático de la UMSA. Su experiencia gremial empezó en 1975. Fue cuatro años presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). La dejó con el liderazgo de Gabriel Dabdoub. Fue cuatro años presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Un año presidió la CNI de La Paz. También fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros y de la Asociación de Industriales del Cuero y primer presidente de Fundempresa, “en mi gestión la hemos creado”, recordó en entrevista con La Razón.

¿Cómo era la CNI en 1975?
Era una cámara grande y ahora es pequeña. El 50% son las cámaras departamentales de industrias y el 50% son los asociados de La Paz. En ese momento, teníamos más de 600 asociados. Ahora tengo entendido que hay 160 o algo así. Muchos afiliados se han ido a la Cámara de Industria y Comercio de El Alto por la cercanía, servicios y bajo costo de las cuotas.

Ahora lo postulan otra vez a la presidencia de la CEPB.
Fui presidente de la CNI durante la presidencia de Tuto Quiroga.

Me tocó ser presidente de la CEPB con Carlos Mesa, Rodríguez Veltzé y con Evo Morales. Estuve durante toda la crisis grande y creo que por eso quieren reelegirme.

¿Cómo fue su postulación?
Me convocan a una reunión. Antes me habían pedido que me vuelva a postular porque no estaban de acuerdo con ciertos aspectos de la conducción de la CEPB. Dije que no; después consulté si tenían los suficientes votos y eran más que suficientes para asegurar la elección (en febrero del 2010). De ese modo acepté que me postularan.

¿Cuál fue el argumento?
El principal argumento que tenían los presidentes de gremios empresariales era que la situación está difícil en el país. Y va a estar aún más y no se puede estar improvisando en la CEPB. Se necesita experiencia, haber vivido y recorrido un camino de dirigencia gremial. El estatuto no permite planchas.

¿Y quiénes lo apoyarían?
Presidentes de la Cámara de Consultoría, Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y la Cámara Boliviana de la Construcción. Así, se conformaba un equipo de personas con muchísima experiencia académica, gremial y profesional.

¿Cuál es la propuesta para la propia confederación?
Es importante que en la CEPB se pueda aplicar la experiencia de conocer todos los rubros. Es importante tener ese equipo multidisciplinario de alta formación para servir a las necesidades que tiene cada gremio empresarial. La propuesta es representar con solvencia a todos los rubros. Se tiene la experiencia.

¿Cuál es la propuesta de relacionamiento con el Gobierno?
Establecer un relacionamiento con el Gobierno porque ese ha sido un defecto de la administración de la CEPB, no haber podido tender un puente. Queremos evitar que la CEPB se convierta en una repartición pública, que sea una parte del MAS. Queremos mantener los principios empresariales. Ahora se vienen las 100 leyes que van a regir los próximos años en el país. Necesitamos que con calidad técnica y profesional podamos representar ante el Gobierno lo que afecte a determinado sector de la CEPB.

Representación con solvencia. No tengo ninguna filiación política partidaria y eso me ha permitido tener un buen relacionamiento con todos los gobiernos y con el MAS. El presidente Evo Morales visitó la CEPB unas cinco veces y el Vicepresidente más de una docena; los ministros venían a nuestros Consejos Directivos. Teníamos buena relación.

¿Qué implica buena relación?
Poder conversar y que acepten a la CEPB como interlocutor válido y que escuchen las propuestas que se puede hacer como Confederación.

¿Escucharon y aplicaron algunas de sus propuestas?
Sí, y muchas. Una muy importante es la que ahora se llama Insumos Bolivia, con algunas diferencias de lo que tenía que ser. Ha sido una propuesta nuestra tener una entidad encargada de exportar lo que producen los productores bolivianos. Mi propuesta fue crear una entidad encargada de volver empresarios a los campesinos y productores; acopiar lo que se produce y exportar. La diferencia es que en ese momento no se decía exportar a Venezuela sino a cualquier lugar del mundo (sonríe).

Quisiéramos dar mucho énfasis al turismo. Con esta nueva gestión de gobierno del MAS, la parte política pudiese estar a un lado y poder ocuparnos de la parte económica.

Vamos a hacerles propuestas para no depender tanto del gas. Nuestro desacuerdo está en tener una economía muy dependiente de hidrocarburos. Utilicemos todo el potencial que tiene el país. Hay que ayudar a la industria. Hay que abrir la CEPB; que no sea tan elitista y todo el que hace actividad privada esté dentro.

Reformar los estatutos para tener más apertura, pero no a objeto de ser más fuertes y enfrentarse; sino escuchar a todo el que hace actividad privada y hacer una buena representación de lo que le conviene. Creo que el Gobierno, a través del Vicepresidente, que es con quien más he hablado, están abiertos a escuchar.

Lastimosamente hemos estado con una CEPB, dos años, muda. Eso hay que resolver para mejorar las cosas.

¿La CEPB presentó propuestas y no siempre fue escuchada, cuál será la diferencia?
Si recuerdan está la Regularización Impositiva o el Hospital de Empresas.

El Hospital de Empresas no le gustó a este Gobierno o la reactivación o préstamos a los grandes empresarios, ¿cómo cambiar esta lógica?
Este Gobierno quiere evitar empresarios abusivos y aprovechadores. Nosotros representamos a empresarios que realmente son empresarios, no a los circunstanciales. El Gobierno no está en desacuerdo con nosotros, por el contrario, es el tipo de empresarios que quiere que existan.

¿Cómo encararán los temas medio ambiente y tierras?
Medio ambiente es un tema técnico, siempre estuvo a cargo de la CNI. La directiva de la CEPB se ocupa de la política gremial.

¿Cuál su participación en la construcción del nuevo país?
Las leyes van a hacer una reglamentación de la nueva Constitución. Es cuanto más se necesita la participación de la CEPB porque beneficiarios o perjudicados son los empresarios. Si vamos a tener una confederación sumisa que diga sí a todo, no estaría muy bien. El lema de la nueva gestión es mostrar al Gobierno como podría ser mejor y más beneficioso para todos los bolivianos.

Estamos en desacuerdo con las empresas estatales porque la generación de empleo tiene que ser de la empresa privada y sólo queremos las condiciones necesarias para poder crear empleo.

¿No pueden convivir empresas estatales y privadas?
Es un poco difícil porque las empresas estatales siempre tienen una serie de subvenciones.

Si los privados generan otro tipo de beneficios, ¿podrían recibir otro tipo de incentivos?
Son temas que hay que sentarse y resolver. De todos modos, la CPE dice que son cuatro economías las que tienen que convivir en el país. Una de ellas es la privada. Va a ser importante sentarse con el Gobierno para que puedan aceptar el diseño de cómo pueden convivir las cuatro sin estar peleadas.

¿Nueva forma de ver el país?
Además que no podemos estar en contra de un Gobierno que tiene 64% y más. Fui el primer presidente de la CEPB sin partido político. Es importante aprovechar eso porque mi partido se llama Bolivia, no tengo otro... Bueno, The Strongest.

¿Qué errores no se cometerían?
Creo que han sido la capacidad de relacionarse con el Gobierno y no tener la capacidad de ver que el país ha cambiado y querer mantenerse como intocables.

Nosotros mantenemos la lógica de preservar las inversiones, pero con responsabilidad social empresarial; acentuada desde este Gobierno. Creo que los empresarios hemos cambiado un poco la forma de ver las cosas. Las propuestas con calidad técnica se van a enmarcar en eso y tomando en cuenta la realidad nacional. No estar en un tire y afloje absurdo con desgaste de ambos lados.

¿Cómo bajar el desempleo?
No existe la posibilidad de empleo sin inversión. El problema es que el 70% de la actividad industrial manufacturera es informal. Ver la forma de formalizarlas y que esos trabajadores también sean beneficiarios de leyes y disposiciones que sólo son para el 30% de los empleados de este país. Si podemos resolver este tema, se va a mejorar la calidad del empleo. Creo que tenemos la capacidad de poder hacerlo.

“ Que esos trabajadores (de la empresa informal) también sean beneficiarios de leyes y disposiciones que sólo son para el 30%. ”

viernes, 25 de diciembre de 2009

EN COCHABAMBA Aumentan en 67% las nuevas empresas

La cantidad de nuevas empresas en Cochabamba creció en más del 67 por ciento entre enero y noviembre de 2009 respecto al mismo período del año pasado. La tendencia de crecimiento ha sido constante durante todo el año, de acuerdo con estadísticas del Registro de Comercio administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

El informe indica que en el departamento abrieron 2.220 nuevas empresas este año, lo que permite a la región ocupar el tercer lugar en el país. La Paz se sitúa en el primer puesto de nuevos emprendimientos con 4.045 y el segundo está Santa Cruz con 3.234.

Del total de registros de nuevas empresas durante los meses de enero a noviembre de 2009, La Paz cuenta con un 32,3 por ciento, Santa Cruz con 25,8 por ciento y Cochabamba con 17,7 por ciento.

El departamento que presentó mayor crecimiento en la apertura de negocios fue Chuquisaca con más de 84 por ciento.

En todo el país, la cantidad de inscripciones de enero a noviembre de 2008 fue de 8.781 empresas mientras que en el mismo periodo de 2009 se inscribieron 12.521 nuevas empresas, lo que representa un crecimiento porcentual de 42,6 por ciento.

La cantidad de inscripciones registradas en noviembre de la gestión 2008 fue de 710 empresas, sin embargo durante el mes de noviembre de 2009 se registraron 888 nuevas empresas representando un incremento a similar periodo de 25,1 por ciento.

Tipos
De enero a noviembre de 2009, la inscripción de empresas unipersonales fue de 10.077 nuevas empresas representando un 80,5 por ciento, 2.317 empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada ó 18,5 por ciento, 127 empresas del resto de tipos societarios representando un 1,0 por ciento.

En el mismo período de análisis, se inscribieron 10.077 empresas de tipo unipersonal, que comparado con los mismos meses de la gestión 2008 presenta crecimiento de 55,3 por ciento.

En los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, se inscribieron en su mayoría empresas dedicadas a la actividad comercial al por mayor y menor con 1.513, 1.140, 1.106, 107 y 59 nuevas empresas, respectivamente.

En los departamentos de Oruro y Potosí se inscribieron en su mayoría empresas dedicadas a la actividad construcción con 186 y 189 nuevas empresas respectivamente; en Tarija y Chuquisaca se inscribieron en su mayoría empresas dedicadas a la actividad Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 241 y 175 nuevas empresas.

Más de 12 mil en el país

Más de 2 mil
De enero a noviembre, 2.220 empresas vieron la luz en Cochabamba.

El registro mayor
La Paz registró este año 4.045 nuevas empresas y Santa Cruz 3.234.



REGISTRO DE NUEVAS FIRMAS

DEPARTAMENTO 2007 2008 2009(1)
La Paz 2.742 2.985 4.045
Santa Cruz 2.717 2.831 3.234
Cochabamba 1.296 1.427 2.220
Tarija 775 528 672
Oruro 482 464 644
Chuquisaca 266 344 593
Potosí 384 440 536
Beni 373 425 446
Pando 92 111 131

(1) A noviembre de 2009
Fuente: Fundempresa

Bolivian Foods adquiere la franquicia de Subway

La empresa Bolivian Foods SA adquirió los derechos de la franquicia de la cadena internacional de sándwiches y ensaladas “Subway” en la ciudad de La Paz, señala un informe de la empresa.

Bolivian Foods es ampliamente reconocida en el país —en el rubro de la comida rápida— debido a su extensa experiencia en el manejo de la franquicia Burger King en Bolivia, añade. La empresa amplía su negocio y recientemente abrió una sucursal de Subway en el Complejo de Entretenimiento Multicine, ubicado en la avenida Arce de esta ciudad.

Subway llegó a La Paz en julio del año 2004, por iniciativa de empresarios jóvenes. Ahora, este año, la franquicia fue transferida a una empresa más grande.

El restaurante ubicado en el Multicine es el primero que Bolivian Foods SA pone al servicio de los clientes paceños y próximamente proyecta abrir nuevas sucursales en el Aeropuerto de El Alto, en el centro de la ciudad de La Paz y en la zona Sur, señala el boletín informativo.

Subway es especializada en la elaboración de sándwiches y ensaladas, con más de 31.000 establecimientos repartidos por 91 países del mundo.

El restaurante se abrió para ofrecer a su exigente clientela un nuevo concepto de preparación de sándwiches, utilizando los más altos estándares, mejores insumos, precios diferenciados, recetas originales y buena atención al cliente, añade el informe.

Historia

Inicio • En 1965 y con 17 años de edad, Fred De Luca pidió prestados $us 1.000 a su amigo Peter Buck para poner en marcha su primer establecimiento de sándwiches en Bridgeport.

Nombre • La tienda se llamó en principio Pete\'s Submarines, pero luego fue cambiado por Pete\'s Subway. Cuando la cadena de restaurantes creció pasó a llamarse sólo Subway.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Cinco bodegas lanzan el "vino de altura"


Las cinco principales bodegas de Bolivia sellaron una alianza para posicionar el vino boliviano en el mercado internacional y en el interno como una bebida “de altura”.

Kohlberg, Casa Grande, La Concepción, Campos de Solana y Aranjuez se unieron en el Comité de Competitividad de la Cadena de Uva, Vino y Singani (Cccuvs), con el apoyo logístico de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), para desarrollar la estrategia que ya cuenta con un logotipo y la marca “Vinos de Bolivia. Experiencia de altura”.

Para el Comité, el consumo de vino boliviano es una “experiencia de altura” en varios sentidos. La bebida es producida con uvas cultivadas a más de 1.660 metros sobre el nivel del mar (msnm), es capaz de competir con los mejores vinos por sus altas características de calidad y los consumidores frecuentes tienen una cultura del vino cada vez más alta.

“Son estos atributos los que se ven reflejados en la marca y lo que la hace fácilmente reconocible como un símbolo del vino boliviano”, explicó la organización en un comunicado.

El Cccuvs reúne a todos los actores de los eslabones de producción del sector vitivinícola del sur del país, una zona con una larga tradición en la elaboración de vinos y que en los últimos años ha cobrado relevancia por el surgimiento del concepto “vino de altura”.

Los productores indican que la altura en la que se encuentra el valle central de Tarija, de donde proviene la mayor cantidad de materia prima, permite una radiación solar mayor, más horas de sol y una mayor amplitud térmica, lo que a la larga repercute positivamente para tener un mejor producto.

Características

Además de la características “de altura”, el Cccuvs señala que, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, el vino tiene la particularidad de tener un grado alcohólico moderado, característica que lo convierte en el acompañante adecuado para momentos de consumo controlado y educado de alcohol.

Es decir, los consumidores de vino tienden a saber más acerca de las características de la bebida que consumen, a la vez que este saber puede desarrollarse entre los futuros consumidores.

“Estamos convencidos de la calidad de nuestro producto”, dijo el presidente de la Cccuvs, Jorge Canedo.

Radiografía del rubro

De acuerdo con el censo de bodegas y destilerías del Valle Central de Tarija y el Cañón de los Cintis realizado por Fautapo en 2008, actualmente existen 72 empresas dentro del sector vitivinícola en el país, perteneciendo 57 por ciento a Tarija y 43 por ciento a Chuquisaca.


De éstas compañías, 36 son sólo bodegas (producen vino), ocho sólo destilerías (producen singani) y 28 realizan ambos trabajos.


En el valle central de Tarija existe un 75 por ciento de bodegas frente a un 25 por ciento de destilerías. En cambio, en el Valle de los Cintis hay una distribución casi igualitaria.

Empresa cervecera anuncia millonaria inversión en 2010

Las variedades de cerveza Pilsen y Pilsen Tropical de exportación cobraron una creciente demanda durante la gestión 2009; lo cual llevó a la Compañía Cervecera Boliviana a ampliar su planta en la ciudad de Santa Cruz que funcionará el primer trimestre del próximo año.

Este esfuerzo consolidado por empresarios bolivianos demandó una inversión de capitales enteramente nacionales que alcanzan los 6 millones de dólares, informó este miércoles, el gerente de Relaciones Públicas y Eventos, Carlos Calvo.

“La Compañía Cervecera Boliviana S.A. cuenta con equipos y maquinaria fabricados en Bolivia, lo mismo que la mano de obra que es 100 por ciento boliviana al igual que su materia prima; situación que nos lleva a cumplir con responsabilidad social la reactivación de producción del agro, así como la generación de nuevos empleos directos e indirectos entre distribuidores, subdistribuidores y otros que incrementan el índice de generación de empleos en Bolivia”, dijo.

La Compañía Cervecera Boliviana S.A., nació en octubre del 2006, fecha desde la cual se puso en el mercado su producto Cerveza Auténtica, con el objetivo de recuperar el sabor original de la cerveza de nuestros ancestros, una cerveza elaborada dentro de los más estrictos estándares de la Ley de pureza alemana y conseguir de esta manera que los consumidores cuenten con una opción diferente a otras cervezas en el mercado nacional.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El número de empresas creció en 19,5% este año

Los datos a noviembre de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) muestran que el número de empresas registradas en el país creció en un 19,5%, al haber pasado de 30.277 el 2008 a 46.213 este año. El aumento fue de 12.521 nuevos emprendimientos.

Del total de las empresas, La Paz concentra el 32%, Santa Cruz el 28%, Cochabamba el 16% y Tarija el 6%. El resto está distribuido en los otros departamentos.

Las estadísticas reflejan que el 27% de las empresas se dedica al comercio al por mayor y al por menor, 16% a la construcción, 16% a servicios empresariales y el resto a otras actividades.

De este total de empresas registradas, el 70% son de constitución unipersonal, el 25% de responsabilidad limitada (SRL) y el 5% son sociedades anónimas (SA). Las demás se enmarcan en otro tipo de sociedades.

El presidente de Fundempresa, Guillermo Morales, explicó que hasta fin de año (a diciembre) las empresas registradas llegarán a las 48.000. Destacó el desempeño y año positivo de la institución, debido a que se logró incorporar más firmas en los registros nacionales.

Sin embargo, Morales estima que en Bolivia existe un universo de 200 mil empresas, por lo que queda mucho trabajo que hacer.

En cuanto al cierre de empresas, dijo que el impacto fue mínimo este año, debido a que hubo un decremento del 3% (314 empresas), a pesar de la pérdida del ATPDEA. Esta situación se explica porque se abrieron otras alternativas de mercado.

martes, 22 de diciembre de 2009

Según el ministro de Relaciones Exteriores Argentina y Brasil piden a EEUU restituir ATPDEA a Bolivia

Argentina y Brasil pidieron a Estados Unidos restituir a Bolivia las preferencias arancelarias del programa ATPDEA que beneficia a los países andinos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Países como Brasil, como Argentina se han solidarizado con Bolivia porque entienden que Estados Unidos cometió una injusticia", afirmó Choquehuanca en una rueda de prensa, en alusión a la decisión de Washington de mantener a este país fuera de ese programa.

El Canciller dijo que su homólogo brasileño, Celso Amorim, solicitó a la administración de Barack Obama, y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, la ampliación de esos beneficios aduaneros para Bolivia porque conoce "que ha cumplido con las exigencias para estar en el ATPDEA".

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos premia en la actualidad los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, Ecuador y Perú con una exención tributaria para sus exportaciones, pero desde hace un año mantiene a Bolivia al margen del plan.

Choquehuanca destacó que Brasil y Argentina tomaron la "solución solidaria de absorber" en sus propios mercados la producción boliviana de textiles perdida en Estados Unidos y que supone una cifra anual de 30 millones de dólares.

También subrayó que Venezuela haya concretado en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) negocios con su país por 150 millones de dólares.

"No solo tenemos que mirar al norte", apuntó el ministro quien, sin embargo, reconoció la importancia del mercado de EE.UU., país con el que se trabaja en un nuevo acuerdo que regule las relaciones.

Los Gobiernos de La Paz y Washington se han distanciado porque el presidente Evo Morales, que asumió la Presidencia en 2006, considera a Estados Unidos un "imperio" que impide el desarrollo de su país y le ha acusado de conspirar en su contra.

En septiembre del año pasado se produjo la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y después Washington suspendió a Bolivia de los beneficios de la ATPDEA, una decisión que el pasado 14 de diciembre fue ratificada en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Choquehuanca dijo sentirse "decepcionado" por el presidente Obama ya que espera que corrija la injusticia que, a su juicio, cometió el ex presidente George W. Bush de quitar las preferencias a Bolivia.

También recordó que desde mayo pasado negocian un "acuerdo marco" para recomponer sus relaciones bilaterales que tiene "avances", si bien dijo que Bolivia no tiene prisa por firmar el documento.

"No tenemos prisa. Lo que queremos es que en este acuerdo marco se tomen en cuenta nuestros intereses", dijo Choquehuanca, quien sostuvo que su Gobierno exige "respeto mutuo" y "que no haya más intromisión y sometimiento a Estados Unidos".

"Necesitamos tener un acuerdo comercial de largo aliento con Estados Unidos. Este acuerdo marco tiene que ser de respeto mutuo.
Tiene que respetar la legislación boliviana", remarcó el canciller de La Paz.

Por otra parte, dijo que espera una respuesta, antes de que acabe el año, de parte del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague para que sean juzgados en su país por "genocidio".

A instituciones que solicitaron apoyo Soboce entregó 1.500 juguetes fabricados por manos bolivianas


Representantes de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fundación Jisunu, ayer entregaron alrededor de 1.500 juguetes fabricados con manos bolivianas a instituciones y organizaciones que desde el mes de septiembre solicitaron la colaboración para realizar la entrega a los hijos de trabajadores o afiliados.

El gerente de la entidad, Carlos Espada Téllez, recordó que la entrega se realiza hace cuatro años a las instituciones que solicitan el apoyo como lo hicieron con la Federación de Trabajadores en Construcción, Jesús de Nazareth Kurmi, Parroquia “Jesús Obrero”, Jesús de Nazareth (Wawas Wasi), Sindicato Departamental de Desocupados, Centro de Educación Especial “Ghislain Dube”, Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, el Centro de Formación Infantil Gota de Leche y Jisunú de nuestra ciudad.

“Lo que queremos lograr es que los niños sean felices en estas fiestas que son dedicadas a ellos y de esa manera ganar una sonrisa”, manifestó.

Explicó que no se prioriza a nadie, simplemente se analiza la posibilidad de donación de acuerdo al requerimiento, solicitud que es revisada en las oficinas centrales de La Paz.

Estos creativos regalos también fueron entregados a la comunidad de Cala Cala, donde explotan materia prima para la fabricación de cemento, a la zona de Huajara, específicamente en la escuela de Huajara.

“Los juguetes provienen de nuestra empresa Latina Toys que son de exportación, fabricados por artesanos bolivianos, porque la campaña nació con el lema ‘de manos bolivianas para niños bolivianos’ el primer año de experiencia para llevar adelante el trabajo con los artesanos; y hemos concretado a lo largo de este tiempo, el hecho de que los juguetes se hagan aquí y se exporten”, manifestó.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Salario Mínimo Nacional registra un aumento de 239 bolivianos desde 2005

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Salario Mínimo Nacional para 2010 registra un incremento real de 239 bolivianos, con relación al definido en 2005, debido a que el Gobierno del Presidente Evo Morales realizó un responsable manejo de la economía nacional.

"En 2005 el Salario Mínimo era de 440 bolivianos, mientras que en 2010 será de 679 bolivianos, es decir 239 bolivianos más que en 2005. El incremento para la próxima gestión será del 54,3 por ciento con relación al aumento que se hizo hace cinco años atrás", señala un boletín de prensa del Ministerio.

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGN) 2010 prevé un incremento real al salario, que no se limita sólo a una reposición de la pérdida del valor adquisitivo provocado por el índice inflacionario, como sucedía en el pasado.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que en 2010 el incremento al Salario Mínimo Nacional será del 5 por ciento, con la finalidad de realizar un "incremento en términos reales del salario", porque si se tomaba en cuenta la inflación, éste sólo debería ser del 0,6 por ciento.

"Este incremento refleja el contenido social del manejo se la economía, en beneficio de los sectores sociales, que podrán mejorar sus ingresos reales y su calidad de vida", señala el documento.

El Salario Mínimo Nacional, antes de 2006, estuvo congelado por tres gestiones consecutivas en 440 bolivianos, porque los gobiernos cumplían las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener estables los indicadores macroeconómicos y el déficit fiscal.

En 2006, se aprobó un incremento del 13,6 por ciento, y el salario subió de 440 bolivianos a 500; en 2007 el aumento fue de 5 por ciento, es decir 525 bolivianos; en 2008, los trabajadores recibieron un incremento del 10 por ciento, 577,5 bolivianos y en 2009 llegó al 12 por ciento, 647 bolivianos; para el próximo año se fijó un aumento de 5 por ciento, o sea 679 bolivianos.

"El nuevo salario de Bs679 aprobado en el proyecto del PGE busca beneficiar a los trabajadores del sector público y privado en el bono de antigüedad, las asignaciones familiares, los aportes a la seguridad social y el aguinaldo de la próxima gestión", señala el boletín.

Considerando que la inflación de la gestión 2009 estará muy cercana a cero, el incremento del Salario Mínimo Nacional de 5 por ciento contribuye a un aumento del poder adquisitivo en términos reales, siendo éste el más alto de los últimos ocho años.

Las empresas estatales recibirán Bs 46.000 millones el próximo año

En 2010, el Gobierno destinará 46.000 millones de bolivianos al financiamiento e inversión de 18 empresas estatales estratégicas con el objetivo de profundizar la participación del Estado en la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que este año las firmas del Estado recibieron una asignación de 49.000 millones.

Sin embargo, anunció que los ingresos que generarán las empresas públicas por la venta de hidrocarburos, minerales y otros bienes y servicios sumarán 30.158 millones de bolivianos.

La cifra es histórica, si se toma en cuenta que en 2005 la actividad de las firmas estatales apenas lograba un rédito de 1.712 millones de bolivianos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reducirá su presupuesto de 44.000 millones a 41.000 millones de bolivianos, a pesar de esto será la empresa que obtendrá el 80 por ciento del financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN) para sus emprendimientos.

Le siguen en importancia la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que recibirá 1.500 millones, 400 millones menos que este año; la Empresa Metalúrgica Vinto, 1.200 millones; la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), 827 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), 590 millones; Boliviana de Aviación (BoA), 457 millones; Papelbol, 83 millones; Azucarbol, 26 millones; Lacteosbol, 41 millones, y la Empresa Boliviana de Cemento, 3,1 millones, entre otras.

“El Estado va a continuar con la vanguardia y el liderazgo de la actividad económica en 2010”.

En 2008, los ingresos de las empresas públicas, provenientes de su participación en el proceso productivo, alcanzaron a 28.723,1 millones de bolivianos.

YPFB generó 26.332,8 millones de bolivianos, mientras que otras empresas que participaron en la actividad económica obtuvieron 2.390,3 millones.

Este incremento, según el Ministerio de Economía y Finanzas, fue producto de la venta de bienes y servicios en los mercados interno y externo.

Sin contar con YPFB, las otras empresas estatales obtuvieron un rédito de 1.026,4 millones de bolivianos, un 72,1 por ciento fue resultado de las actividades emprendidas por la Comibol.

Los ingresos por la comercialización en el exterior llegaron a 1.363,9 millones de bolivianos y se explican en el aumento de la producción de metal de estaño de la fundición de Vinto.

Aún no se tienen cifras consolidadas de la gestión 2009, pero los balances de la Comibol hasta mayo presentados al Ministerio de Economía y Finanzas daban cuenta de un déficit de 45 millones de bolivianos debido a que sus ingresos sumaron 350,8 millones de bolivianos y sus egresos, 396,8 millones.

YPFB registró en cinco meses un superávit de 206,5 millones de bolivianos gracias a que sus ingresos alcanzaron a 10.841 millones de bolivianos y sus gastos, a 10.635 millones.

La estatal petrolera no pudo invertir este año los mil millones de dólares del préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) y hasta octubre tenía una de las ejecuciones más bajas de todo el sector público: menos del 2 por ciento.

De acuerdo con sus estados financieros, YPFB obtuvo en 2008 una utilidad de 933 millones de dólares.

Según el analista en hidrocarburos Hugo del Granado, sus pasivos subieron de 1.050 millones a 1.850 millones de dólares debido a las deudas por impuestos y regalías de 2007 y 2008.

La estatal petrolera, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, asumió el control de toda la cadena del rubro, desde la producción hasta la venta y la industrialización. Por eso, ahora se encarga de centralizar todo el pago de tributos y su distribución entre las regiones productoras y los municipios.

Emapa apoyó en 2008 la siembra de 60.000 hectáreas de trigo, arroz, maíz y soya, cultivos en los que centró su atención. De cada cien hectáreas de arroz, 22 fueron impulsadas por la empresa estatal, también diez de cada cien de trigo, 4,5 de cada cien de maíz y cinco de cada cien de soya.

Gracias a sus emprendimientos, Emapa comercializó este año 700.000 quintales de harina de trigo.

Boliviana de Aviación recibirá 457 millones de bolivianos.

Datos

En 2010, el Estado impulsará el funcionamiento de la Empresa Boliviana de Cemento con 3,1 millones de bolivianos.

También consolidará el inicio de operaciones de Cartonbol, Lacteosbol y Papelbol, creadas en 2008 y 2009.

De 30.158 millones de bolivianos de ingresos de operación presupuestados, YPFB generará el 85 por ciento.

La inversión pública se concentrará en hidrocarburos, agropecuaria, minería y transporte.

La producción será impulsada con la inversión realizada en las empresas estatales.

Las firmas vinculadas a los sectores extractivos serán las que aporten más ingresos al Estado.

Otras compañías

En 2010, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) recibirá una asignación de 167 millones de bolivianos.

La Empresa Siderúrgica El Mutún tendrá un presupuesto de 52 millones de bolivianos.

La Empresa Naviera Boliviana recibirá 16 millones de bolivianos para su funcionamiento.

Se impulsará la actividad productiva de la Empresa Boliviana de Almendras con 29 millones de bolivianos.

Depósitos Aduaneros Bolivia se administrará con un presupuesto de 53 millones de bolivianos.

El PGE también incluye fondos de 35 millones de bolivianos para la televisora estatal Bolivia Tv.

En la década de 1990, con la privatización y la capitalización, las firmas del Estado desaparecieron.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Gobierno y empresarios se unen para incrementar exportaciones

Ambos sectores trabajarán juntos en la búsqueda de mercados y para lograr un nuevo pacto comercial con Estados Unidos.

El Gobierno y el empresariado exportador e industrial acordaron ayer fortalecer, mediante un trabajo conjunto, la actividad comercial interna y externa del país y su desarrollo para los próximos cinco años.
“Estamos acordando continuar y profundizar el diálogo y la concertación para fortalecer una imagen de país que exporte sus productos al mercado”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte.
Ambos sectores sostuvieron el viernes una reunión con el objetivo de realizar un balance de gestión y delimitar algunos lineamientos que deberá seguir el Gobierno en su política comercial el próximo año.
Pese a que en 2009 las exportaciones bolivianas decrecieron en más del 20% (más de 1.500 millones de dólares menos que en 2008), el presidente de la Caneb dijo que confía en que 2010 será un año positivo para el sector.
De acuerdo con el ministro de Planificación, Noel Aguirre, se profundizarán los trabajos que se iniciaron para consolidar los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela, con los que en 2009 se logró acuerdos a favor de la oferta boliviana.
Aguirre remarcó que la meta para el próximo año es superar el nivel de las exportaciones bajo un mecanismo sostenible y de fomento al sector productivo nacional.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, el diálogo debe ser constante entre todos los sectores, ya que es el único mecanismo que permitirá construir el desarrollo del Estado boliviano.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, informó que se elaboró una agenda de acciones para la apertura de nuevos mercados, cuya finalidad es incrementar el volumen de las exportaciones bolivianas en el marco de un desarrollo constructivo.

AMAZONIA
Ballivián también adelantó que en el próximo quinquenio el Gobierno priorizará el desarrollo productivo en la amazonia boliviana, en el marco del mandato de la nueva Carta Magna, y el aprovechamiento sostenible de las potencialidades de las regiones de los valles y el altiplano.
“Hemos reconocido algunos aspectos que tenemos que mejorar en ambos sectores, tanto nosotros como Estado y ellos (empresarios) con la oferta exportable”, apuntó.
Agregó que como ministerio del sector productivo continuará trabajando de manera coordinada con todos los involucrados en la producción y exportación.

Nuevo acuerdo con EEUU

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, afirmó que en la agenda económica para 2010 también está continuar las gestiones para lograr un nuevo tratado comercial justo con Estados Unidos, cuyo Gobierno suspendió a Bolivia del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
“No vamos a olvidar el trabajo que tenemos que hacer con Estados Unidos en el marco de un tratado que sea equilibrado y además respetando la soberanía del país”, señaló el ministro.
Al respecto, la autoridad indicó que las negociaciones están en curso, pero siempre en el marco del respeto a la soberanía del Estado boliviano.
Añadió que Bolivia no puede desconocer lo que representa el mercado del país del norte, por lo que ratificó que el Órgano Ejecutivo mantiene el interés comercial hacia esa región.
“Este nuevo convenio (con Estados Unidos) nos daría las nuevas dimensiones de lo que será la relación comercial”, dijo Aguirre.
Al ser consultado sobre si el Gobierno se puso el objetivo de recuperar el mercado estadounidense y consolidar el europeo, el Ministro de Planificación confirmó que esto forma parte de las tareas que enfrentarán de manera conjunta con el empresariado exportador del país.
Para ese objetivo, señaló que el sector privado pidió al Ejecutivo incluir varias delegaciones del sector productivo para encarar las negociaciones diplomáticas.
Agregó que se tomará en cuenta la agenda planteada por los empresarios, ya que “ningún plan nacional puede funcionar sin el concurso de la población”, de acuerdo con el mandato del presidente Evo Morales.
Los exportadores y el Órgano Ejecutivo sostuvieron pocos encuentros en la presente gestión, pero a partir de esta última reunión, realizada el viernes, acordaron profundizar el diálogo.

Importante

Encuentro: El Gobierno y los exportadores del país sostuvieron una reunión para definir acciones en el sector comercial.

Previsión: Ante la reducción de las exportaciones en este año, el sector empresarial se plantea metas para mejorar en 2010.

Desafío: El Ejecutivo se fijó el reto de recuperar el mercado estadounidense el próximo año, en el marco de un nuevo convenio comercial justo y equitativo.

Complacencia: El sector exportador expresó su satisfacción por el acuerdo logrado con el Gobierno, que implica trabajar juntos en materia de comercio exterior.

Inclusión: Varias delegaciones del sector productivo serán incluidas en los trabajos de desarrollo comercial para los próximos años.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La competencia de una firma estatal no preocupa a Soboce

Soboce le restó importancia a la incursión del Estado en la industria del cemento. Sin embargo, la compañía pidió una competencia en igualdad de condiciones.

"Nosotros somos una empresa moderna, competitiva, con tecnología de punta; no es un tema que nos tenga preocupados”, aseguró el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio.

El Ejecutivo prevé invertir $us 3,1 millones el 2010 para impulsar la creación de la Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol).

"La competencia tiene que ser, sin ninguna duda, en igualdad de condiciones. La industria privada tiene costos de capital, paga impuestos, importa maquinaria; las empresas públicas deberán encontrarse en los mismos parámetros”, expresó Gumucio. ANF

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El 2010 Soboce continuará apoyando proyectos emprendedores

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), continuará apoyando proyectos emprendedores el próximo año, como lo hizo con el proyecto de Qaqachakas en Oruro, además de los ocho ganadores de la segunda convocatoria emitida en la presente gestión, brindándoles asesoramiento en procesos de producción, comercialización, la realización y difusión de spots televisivos, documentales, programas de televisión que se difunden a nivel nacional más un spot comercial, para cada uno de los emprendimientos.

Con este informe el gerente regional de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) Carlos Espada Téllez y la jefe de responsabilidad social empresarial, Cinthya Yáñez, ayer realizaron el cierre de gestión del trabajo ejecutado a favor de pequeños emprendedores.

Carlos Espada agradeció el apoyo brindando por los medios de comunicación difundiendo las iniciativas empresariales de los ocho ganadores, haciendo la entrega de recuerdos elaborados o fabricados por los emprendedores.

La jefe de responsabilidad social empresarial de Soboce, informó que con la ayuda que se brinda desde el año pasado a los emprendedores, fueron beneficiadas 153.000 personas, de forma directa e indirecta, apoyando a los 8 ganadores del primer concurso de emprendedores productivos que es el proyecto de responsabilidad social de Soboce.

Los ganadores también tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) y en la Feria Exposición del Sur (Exposur) de Tarija, aunque previamente fueron capacitados en las maestrías de la Universidad Católica y se les brindó asesoramiento en procesos de producción, comercialización, etc.

Este año se realizó el segundo concurso y el proceso de publicitar y apoyar su emprendimiento se inicia en enero de 2010 para respaldar las iniciativas durante todo el año, de similar forma que a los ganadores del primer concurso.

Los resultados fueron positivos como el caso de “La Chonta”, que es una asociación de mujeres que producen horneados que son masas en la provincia de San Javier en Santa Cruz, triplicaron su producción y lograron ingresar al mercado de La Paz y Cochabamba.

“Ese es un ejemplo de cómo han ido creciendo los emprendimientos que hemos apoyado, como el caso del proyecto de los Qaqachakas que fue uno de los ganadores del pasado concurso y este año tiene acompañamiento en todo lo que significa sus procesos productivos de comercialización y otros procesos administrativos que tienen que ver con el proyecto”, manifestó.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Delicias criollas de “Panchita” se instalan en el centro paceño

Han pasado 23 años desde que los esposos Carlos Cahuana y Francisca Domínguez instalaron su pequeño negocio de venta de pollo frito en una de las modestas calles de La Cancha, en los alrededores del populoso mercado La Paz, en la ciudad del valle.

Emigrantes de un centro minero, las preocupaciones de una situación incierta empujaron a la entonces joven pareja empezar a vender en las calles de Cochabamba. Su idea original fue ofrecer carne a la parrilla, pero el primer día doña Francisca cambió de parecer y se decidió por el chicharrón de pollo. Su iniciativa tuvo una excelente aceptación.

Paso a paso, Pollos Panchita comenzó a expandir sus actividades culinarias con la ayuda de un carrito ambulante. Dos años después, con el apoyo de personas que compartían los mismos ideales que ellos, abrieron un snack y hoy son propietarios de una de las cadenas más grandes de pollo de Bolivia. Emprendimiento que proporciona empleo a más de 250 personas.

“Ya no somos dos solamente. Este equipo humano es el resultado de un trabajo tesonero que representa una riqueza para nosotros. Las ganancias de Panchita están distribuidas en cada persona, en cada ladrillo y en cada sucursal que compone esta gran familia”, expresó su propietario Carlos Cahuana.

Después de ganar espacios en Cochabamba, Pollos Panchita se lanzó al mercado paceño la semana pasada, abrió su tercera sucursal con capacidad para 150 personas cómodamente sentadas. Los clientes podrán contar con un servicio ofrecido por las cadenas de comida rápida. Los niños disponen de un área de diversión para niños. Este restaurante se convierte en el duodécimo (12) restaurante de comida rápida de esta empresa.

La gestión responsable de sus recursos, la atención de todos los detalles y la dedicación a los mismos son los aspectos fundamentales del éxito, afirmó Cahuana. “Nos hemos quemado las pestañas en esta empresa, llegando a trabajar hasta 15 horas diarias. Hemos profesionalizado el servicio y hoy tenemos empresas bien constituidas. Puedo decir que en vez de tener un título académico universitario, tengo un título académico de la vida”.

La calidad del servicio de atención al cliente es tomada muy en serio por los ejecutivos de la empresa. El personal de planta y supervisores de todos los restaurantes están obligados a tomar cursos de capacitación en las oficinas de Cochabamba.

“No tenemos anécdotas malas, sólo experiencias que nos fortalecen. Las situaciones difíciles las hemos convertido en crecimiento y aprendizaje”, afirmó Pamela Cahuana, hija de los emprendedores.

El menú

Especialidad • Panchita se caracteriza por ofrecer chicharrones de pollo y, para variar el menú, hamburguesas y lomitos de carne.

Materia prima • La carne de pollo, la papa, el arroz y el plátano son adquiridos de proveedores locales que deben cumplir con las exigencias de calidad, higiene y peso de la empresa .

Ofertas • Una de sus nuevas ofertas es la “llajtita”, una preparación especial criolla de los platos “pique a lo macho” y silpancho.

La capacitación es esencial

El negocio familiar Panchita requiere de toda la atención de sus miembros, aseguró Pamela Cahuana, gerente regional en La Paz.

“Queremos mantener la esencia de Panchita y también mejorar la infraestructura. Pero es esencial contar con empleados que sepan las normas y cómo atender al cliente”, manifestó.

“Estamos pendientes diariamente de la calidad de la materia prima y de los productos, pero el plus es el servicio. La gente necesita un espacio donde se sienta cómoda, a gusto y bien recibida”, enfatizó.

Por ello, además de las normas básicas de limpieza y manipuleo de la comida y los envases, en esta empresa capacitan al nuevo y antiguo personal.

De la parrillada al pollo

Don Carlos, en 1986, le regaló un carrito para preparar comidas y vender en la calle a su esposa Francisca, como muchos emprendedores esperanzados en tener algo de ingresos. Este caso empezó con un poco de suerte y otro de perseverancia.

“Yo quería, estaba decidido a vender churrasco a la parrilla, pero mi esposa prefería el chicharrón de pollo”, recordó el propietario de Pollos Panchita.

“Decidí hacer prevalecer mi posición y salí decidido a comprar la carne para la venta del día. Salí al mercado, pero la diferencia de precio entre la carne de pollo y la carne de res era abismal. Así que con mi vergüenza de esposo tuve que regresar agarrado de dos pollos”, contó Cahuana. Su primera venta fue el 18 de marzo de 1986.

El ingreso en la formalidad y el desempleo generan la apertura de 12.521 empresas

Hasta noviembre, 12.521 nuevas empresas se registraron en la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), 42,6 por ciento más que el año pasado, la mayoría como emprendimientos unipersonales. Analistas y empresarios afirman que el crecimiento se debe al ingreso en la formalidad de los negocios, una salida al desempleo y la mala situación e incertidumbre de los empleados públicos y privados.

Según datos del registro comercial, en 2008 las nuevas empresas sumaron 9.555, mientras que hace dos años fueron 9.127.

La base empresarial que incluye nuevas firmas, renovaciones de la matrícula y las que aún la tienen vigente llega hasta noviembre a 46.213 empresas, 19,5 por ciento más en relación con el mismo periodo de 2008 (38.659).

La mayor cantidad de empresas abiertas se concentra en 10.077 negocios unipersonales (individuales), seguidos de 2.317 registros de sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) y 108 sociedades anónimas (S.A.) (ver infografía).

Las unipersonales son aquellas unidades económicas conformadas por un solo inversor, el registro está a nombre de una persona.

La actividad comercial por mayor y menor tiene el mayor número de empresas registradas, con 4.514 unidades; le siguen el sector de la construcción, con 1.956; el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 1.934; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 1.956 empresas.

También están la industria manufacturera (1.086); hoteles y restaurantes (432); servicios comunitarios, sociales y personales (271) y servicios sociales y de salud (195).

El director general de la Autoridad de Control y Fiscalización de las Empresas, Óscar Cámara, explicó que los factores que impulsaron este crecimiento fueron la estabilidad macroeconómica del país, que permite a los empresarios arriesgar en nuevos emprendimientos; las reservas internacionales que tiene el Estado, que incentiva a incursionar en áreas no tradicionales de la actividad económica, como el turismo, y la estabilidad del dólar, que beneficia las importaciones de materias primas e insumos que requieren las empresas para la fabricación de sus productos finales.

Pero también reconoció, que este crecimiento se debe al desempleo. “Puede ser una salida a la necesidad urgente que tienen las personas de tener un ingreso”.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, opinó que estos emprendimientos se deben a que las micro y pequeñas empresas se quieren habilitar para licitaciones que surgen en la administración pública, es decir, entrar en la formalidad para competir en estos requerimientos del Estado.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero, el crecimiento de unidades empresariales en el país “es una salida a la falta de empleo” y destaca que existen nuevas pequeñas empresas en el área manufacturera exportadora de artesanías, sombreros y alimentos (quinua, amaranto, café, etcétera).

Sin embargo, puntualizó que, al igual que hay nuevos registros, también hay un cierre de empresas, entonces el Estado debe apoyar el crecimiento y desarrollo de las nuevas iniciativas.

García añadió que en esta quiebra de negocios incidió la caída nacional en las exportaciones, y en La Paz, en el sector textil, que si no paralizó, expulsó trabajadores a causa de la menor demanda de los mercados externos.

En 2008, el país se benefició de un crecimiento económico mundial por los buenos precios del petróleo y las materias primas, como el zinc, que permitió un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en más del 6 por ciento, la cifra más alta de los últimos años. Este año, el Gobierno espera un crecimiento del 4 por ciento impulsado por la minería y la construcción.

El ex superintendente de Empresas Rolando Morales explicó que en los países en desarrollo existe una desconfianza a formar sociedades, situación que lleva a crear empresas unipersonales. Otro factor es la inestabilidad en el empleo, que en el sector público se deriva de un cambio de ministro o de director. “No hay un factor de confiabilidad y la gente que queda desempleada prefiere establecerse por su cuenta”.

Esto ocurre también por la expectativa de lograr mejores ingresos porque en el sector público los salarios son inferiores al privado.

Agregó que la búsqueda de la formalidad se explica en la necesidad de los negocios de crecer, exportar y ser sujetos de crédito para contar con financiamiento que les permitan obtener inversiones.

La Paz lidera el registro

El departamento de La Paz registró más nuevas empresas en los primeros once meses del año, seguido de lejos por Santa Cruz, situación que en los últimos cuatro años se mantuvo pareja.

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), la región paceña inscribió 4.045 empresas, mientras que en Santa Cruz fueron 3.234 nuevos registros; un año antes la diferencia fue de 2.985 frente a 2.831, respectivamente.

En Cochabamba, este año se evidencian 2.220 nuevas empresas, 672 en Tarija, 644 en Oruro, 593 en Chuquisaca, 536 en Potosí, 446 en Beni y 131 en Pando.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Enrique García, explicó que estos nuevos registros responden más a la formalización de empresas y comentó que en esta gestión el departamento recibió una escasa atención del Gobierno al desarrollo productivo, sin embargo agregó que existen inversiones en la industria, el comercio y los servicios.

Según el rubro, los mayores emprendimientos se concentraron en el comercio, seguidos de la construcción, la actividad inmobiliaria y la manufactura.

Durante la presente gestión la actividad minera y de la construcción impulsó la economía de los departamentos de occidente (La Paz, Oruro y Potosí), mientras que el oriente depende de las exportaciones de gas y el movimiento petrolero, ramo que experimentó una merma respecto de 2008 por la caída en la producción que generó la baja demanda de Brasil y Argentina.

El mayor registro fue de las empresas unipersonales de comercio.

Las nuevas empresas exportadoras están en el rubro artesanal.

Más datos del registro

En 2008, la base empresarial cerró a fin de año con 30.277 empresas registradas entre las nuevas y las ya existentes.

Hasta noviembre de este año son 46.213 negocios matriculados, cifra que puede caer hasta diciembre.

Esto porque en el último mes del año muchos registros no se renuevan, lo que genera una merma.

Las empresas unipersonales son aquellos pequeños negocios que tienen un solo propietario.

Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) tienen socios privados que generalmente hacen grandes inversiones.

Las sociedades anónimas tienen más de un socio con participación similar en cuanto a su aporte al negocio.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Por la carrera de Ingeniería Metalúrgica Corinsa recibió premio como la empresa industrial “Líder 2009”

La Corporación Industrial Sabaya (Corinsa) SRL recibió la distinción a la empresa industrial “Líder 2009” de parte de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, en el acto de homenaje a sus 48 años de existencia.

El gerente de regional de la empresa, Tomás Vargas Canaviri, dijo que sin duda es una satisfacción muy grande constituirse en una empresa líder a nivel departamental y nacional, puesto que incluso realizan exportaciones a Puno-Perú, de productos de alta calidad como gaviones, colchonetas y otros certificados por el Instituto Boliviano de la Normalización de la Calidad (Ibnorca)

Manifestó que actualmente Corinsa SRL, efectúa inversiones muy importantes con el propósito de aumentar su producción para generar nuevas fuentes de empleo y atender a familias que podrán ingresar a la empresa que es un objetivo primordial del gerente Omar Eid Montaño y todo el personal administrativo que trabaja actualmente en la empresa.

“Estamos trabajando con una posición clara y precisa con los sistemas de calidad y todo aquello que corresponde para brindar mejores productos aunque el aspecto negativo, es el contrabando que perjudica a la industria y empresas nacionales”, manifestó.

Explicó que cuando diferentes autoridades visitan las instalaciones de la empresa para conocer el proceso de fabricación de sus productos, se llevan una impresión positiva por la calidad, capacidad de producción y mano de obra que existe en su medio.

La economía paceña decrecerá 3% por la caída de exportaciones

La Prensa


El departamento de La Paz sufrirá en esta gestión un decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento respecto del 6 por ciento alcanzado en 2008, según la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FELP).

Así lo informó su presidente, Enrique García Ontiveros, quien dijo que el crecimiento sólo llegará a un 3 por ciento. Esto significa un punto menos del 4 por ciento pronosticado por el Gobierno central para el PIB nacional de 2009.

Sin embargo, se espera que haya un repunte el siguiente año hasta un 4,5 por ciento, si el Estado acelera los proyectos de industrialización de la producción o la exploración petrolera en el norte paceño.

El Órgano Ejecutivo tiene en desarrollo la instalación de una planta de leche en la localidad de Achacachi. Además este año inició la exploración de reservas petroleras en el campo Lliquimuni a través de Petroandina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en sociedad con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la expectativa de encontrar hidrocarburos líquidos .

Según la FELP, los factores que más incidieron en el decrecimiento fueron la crisis mundial que frenó la demanda de materias primas e hizo caer las exportaciones paceñas en un 25 por ciento respecto de 2008.

García señaló que este descenso se debe a la pérdida de mercados, especialmente el de Estados Unidos, que se vio afectado por la culminación de la Ley de Promoción Comercial Andinas y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), norma que beneficiaba con la exención del pago de aranceles a textiles,cueros, manufactura en madera y joyas.

De acuerdo con la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), hasta septiembre de este año, la caída fue de 74 millones de dólares respecto del mismo periodo de 2008, cuando se logró exportar 280,1 millones de dólares, y este año, 206 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue impulsado por los minerales (54,6 por ciento), la construcción (12,8 por ciento), la actividad financiera y servicios (6 por ciento).

García agregó que existe una baja inversión del sector público, que se refleja en un menor desarrollo de infraestructura en carreteras.

Los empresarios paceños demandan al Estado apoyo al sector productivo que genera la mayor cantidad de empleos.

La cartera de créditos a octubre en La Paz alcanzó los 1.323 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 1.329 millones canalizados en la gestión pasada.

Para destacar

El PIB de La Paz creció en 6 por ciento en 2008 y ocupó el cuarto lugar a escala nacional.

Este crecimiento se debió al impulso de la construcción y la minería.

El año pasado se crearon 10.121 nuevas empresas; el nivel más alto del país.

El PIB per cápita (ingresos por familia) se incrementó a 1.473 dólares.

La inversión pública departamental llegó a 313 millones de dólares.

martes, 8 de diciembre de 2009

Lafar inaugura moderno laboratorio en urbe alteña

La industria farmacéutica en Bolivia se potencia con la construcción y reciente inauguración de un moderno laboratorio en la zona franca industrial de la ciudad de El Alto, propiedad de Laboratorios Farmacéuticos Lafar SA.

El laboratorio se constituye en el más grande y avanzado de Bolivia y un modelo en Sudamérica, cuyo objetivo es continuar con el desarrollo de nuevos fármacos para el mercado interno y su exportación a Perú, Ecuador, Paraguay,y a partir de febrero del 2010, a Nicaragua y Venezuela.

Es una planta moderna construida en una superficie de 5.000 m2 (el terreno tiene 10.000 m2) y cuyo costo total alcanza los $us 5 millones, financiados en su mayor parte con aportes propios.

“Desde 1988 ya teníamos claro el sueño de hacer uno de los mejores laboratorios farmacéuticos del país, uno de los mejores exportadores de medicamentos en el tiempo, con la condición de adecuarnos a las normas de buenas prácticas de manufactura y trabajar con la máxima calidad”, explicó Jaime Ocampo Montán, gerente general del laboratorio.

Lafar cuenta con oficinas comerciales en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Sucre y Tarija. Ha registrado 40 productos en Perú y actualmente exporta 18 más a ese país. “El primer objetivo de la nueva planta es producir medicamentos genéricos con precios que estén al alcance de toda la población boliviana, como una función social del laboratorio”, dijo Ocampo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Empleo estable sólo llega al 50% de los trabajadores

El presente año, al igual que el 2008, sólo el 50% de los trabajadores que cuenta con una fuente de trabajo tiene un empleo estable, el resto es eventual, según refleja el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La investigadora de la organización, Silvia Escobar, explicó que la mayoría de la gente que tiene un empleo estable pertenece al sector público, no así al empresarial privado.

Respecto a los eventuales, la experta señaló que éstos están sujetos a una intensa rotación laboral, tanto en tiempos de auge como de crisis, debido a la flexibilidad que existe en las empresas, por la fuerza de trabajo.

Otra de las razones —dijo— se refiere a las malas condiciones de trabajo que obliga a las personas a retirarse de la fuente laboral para mejorar su situación y ganar algo más de dinero.

Escobar también explicó que la rotación —a veces— tiene que ver con el hostigamiento que les obliga a renunciar a sus trabajos. Señaló que esto sucede sobre todo con las mujeres. “Esta situación muestra una vez más que en el país la inestabilidad laboral se ha vuelto una norma”, lamentó.

En términos de remuneración, el estudio muestra que los salarios siguen siendo bajos ya que uno de cada tres ocupados gana menos del salario mínimo y uno de cada dos está subempleado por ingresos. Es decir que con su salario no cubre al menos el costo de la canasta familiar de alimentos (Bs 1.376).

Esto ocurre en el 23% de los empleados estatales, el 56% de los trabajadores empresariales y el 65% de los ocupados semiempresariales, añadió Escobar.

La investigadora indicó que la sobreexplotación en el trabajo está en aumento. En la distribución de ingresos entre trabajadores y capitalistas, los primeros captan el 25% y los segundos el 55,5%.

“El sector privado acumula a expensas de la sobreexplotación del trabajo. Su objetivo es generar ganancias a cualquier costo social”, señaló Escobar.

Polémica por la subida del desempleo

El informe anual del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) refleja que este año el desempleo continuó creciendo y subió al 11%. El Gobierno cuestionó el informe y dijo que es poco serio porque “recurre a medios técnicos que no son los más adecuados”.

El trabajo del CEDLA señala que la tasa de desempleo se incrementó de 10,52% el año 2008 a 11% en la presente gestión, lo que representa 202.336 personas desempleadas en el país.

Además, la autora del estudio, Silvia Escobar, explicó que mientras la economía nacional generó empleos a un ritmo de 4,8% este año, la destrucción de empleos alcanzó una tasa de 8,9%, por lo que la tasa de creación de empleos fue negativa en 4,1%.

Esto significa que 74.000 personas quedaron desempleadas en las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), donde se realizó el estudio. De estas personas, 25.000 son del área de comercio, 16.000 industria, 13.000 transporte y comunicaciones, cerca de 10.000 de la construcción y 8.611 de servicios.

La causa de esta situación es atribuida —por el estudio— a la crisis internacional que afectó al país y provocó la caída de la demanda interna, de las exportaciones, de los precios de las materias primas, la reducción de las remesas y la disminución de la inversión privada y extranjera.

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, indicó que el Gobierno debe realizar un análisis a profundidad del estudio del CEDLA y dijo que se debe discutir la forma de análisis del trabajo, del cual cuestionó su metodología.

“Metodológicamente no es una de las más válidas para medir cómo está el desempleo y el empleo en nuestro país. Se hace sobre muestreo, se recurre a medios técnicos que no son los más adecuados, no tiene alto nivel de fiabilidad, eso es lo que hemos podido ver en el anterior estudio que sacaron (2008)”, subrayó.

La autoridad indicó que según los indicadores oficiales, la tasa de desempleo de este año está entre el 6% y 7% y que no tiene mucha variación respecto al año pasado. Recordó que en los últimos tres años y medio se generaron 413.000 fuentes de empleo.

De su parte, Silvia Escobar explicó que la medición que realiza su organización es casi idéntica a la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aprovechó la presencia de los periodistas para lamentar que la información oficial estadística de desempleo no esté disponible desde el año 2007, razón por la que —explicó— “realizamos nuestras propias encuestas”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EN EL PARQUE SANTIVÁÑEZ En Bolivia ya se ensamblan tractores



Técnicos de la Sociedad de Riesgo Compartido Cofadena-D’oliveira ultiman detalles de los primeros ocho tractores multiuso ensamblados en sus talleres del Parque Industrial de Santiváñez, que el próximo viernes serán entregados oficialmente al presidente Evo Morales para su distribución a comunidades campesinas del departamento.

Alrededor de 80 profesionales,entre ingenieros y técnicos, militares y civiles contratados por Cofadena-D’oliveira, trabajan 24 horas al día en dos turnos en el ensamblado de los vehículos multiuso con el propósito de honrar el compromiso con el primer Mandatario de entregar las 50 unidades hasta fin de mes.

El trabajo de fabricar y ensamblar en Cochabamba 50 tractores hasta la primera semana de diciembre se demoró debido a distintas razones; como la incorporación y adecuación de partes de fabricación extranjera que requirió horas adicionales de adaptación, el retraso en los desembolsos de los recursos y la carencia de algunas piezas y accesorios en el mercado local, refirió José Guamán Andia, jefe del Proyecto.

“Hasta este viernes esperamos tener totalmente ensamblados nueve a 10 tractores para ser entregados al Presidente. Una vez que hemos logrado superan las dificultades financieras, técnicas y operativas, tenemos planificado concluir el ensamblado de las 50 unidades requeridas hasta fin de mes”, sostuvo.

Los tractores multiuso, “Hechos en Bolivia”, tienen la particularidad de contar con un brazo hidráulico al que se puede adaptar perfectamente una rastra aradora para desarrollar labores agrícolas, una pala niveladora o cargadora y un balde que funcionará como retroexcavadora en tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos.

En las labores de ensamblado, los técnicos del consorcio utilizaron algunos equipos importados como motores a diesel con potencia de 120 CV, sistemas de transmisión hidráulicos de control remoto y llantas agrícolas, procedentes de China y Argentina.

Además de otras piezas o partes fabricados en talleres de auto mecánica debidamente certificados de Cochabamba y Santa Cruz, como los chasis delantero y trasero, la cabina principal y varios partes mecánicos fundidos. En jefe del proyecto recordó que el tractor multiuso fue concebido y desarrollado en dos años por ingenieros nacionales, tanto civiles como militares, en los talleres de las empresa D’oliveira y Enauto de Cofadena que fabricaron partes y piezas e importaron motores y sistemas de transmisión para el armado del primer prototipo que fue presentado al presidente Morales el 16 de mayo pasado.

Los talleres de Cofadera-Enauto en Santivañez, disponen para el ensamblado de los tractores multiuso.

Máquinas para todo terreno

“Este tractor es similar a los tractores forestales, es multiuso y a su brazo hidráulico se le puede aplicar como 30 implementos”, comentó Ernesto Oliveira Arias, gerente propietario de la empresa D’oliveira, que diseño el prototipo de la primera unidad.


Informó que los tractores ensamblados en Santivañez pueden desmontar terrenos, abrir caminos, preparar terreno, sembrar y fumigar parcelas agrícolas, arrastrar un acople para transportar sus productos porque tiene una capacidad de arrastre por encima de los 15 mil kilos, comparable a un pequeño camión.


Informó que las empresa Cofadena y D’oliveira vienen intercambiando experiencia y capacidades desde hace cinco años aproximadamente. Pero hace dos años decidieron conformar una sociedad de riesgo compartido con el propósito de fabricar y ensamblar tractores agrícolas de acuerdo a las características de las regiones productivas.


La primera lleva 33 años en el mercado automotriz fabricando y ensamblando vehículos de exploración, tractores agrícolas, forestales e implementos agrícolas. La segunda 29 años en el ensamblado de camionetas Ford y Camiones Renault; además, de la fabricación de tolvas y cisternas para el mercado nacional.