martes, 22 de diciembre de 2009

Según el ministro de Relaciones Exteriores Argentina y Brasil piden a EEUU restituir ATPDEA a Bolivia

Argentina y Brasil pidieron a Estados Unidos restituir a Bolivia las preferencias arancelarias del programa ATPDEA que beneficia a los países andinos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Países como Brasil, como Argentina se han solidarizado con Bolivia porque entienden que Estados Unidos cometió una injusticia", afirmó Choquehuanca en una rueda de prensa, en alusión a la decisión de Washington de mantener a este país fuera de ese programa.

El Canciller dijo que su homólogo brasileño, Celso Amorim, solicitó a la administración de Barack Obama, y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, la ampliación de esos beneficios aduaneros para Bolivia porque conoce "que ha cumplido con las exigencias para estar en el ATPDEA".

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos premia en la actualidad los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, Ecuador y Perú con una exención tributaria para sus exportaciones, pero desde hace un año mantiene a Bolivia al margen del plan.

Choquehuanca destacó que Brasil y Argentina tomaron la "solución solidaria de absorber" en sus propios mercados la producción boliviana de textiles perdida en Estados Unidos y que supone una cifra anual de 30 millones de dólares.

También subrayó que Venezuela haya concretado en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) negocios con su país por 150 millones de dólares.

"No solo tenemos que mirar al norte", apuntó el ministro quien, sin embargo, reconoció la importancia del mercado de EE.UU., país con el que se trabaja en un nuevo acuerdo que regule las relaciones.

Los Gobiernos de La Paz y Washington se han distanciado porque el presidente Evo Morales, que asumió la Presidencia en 2006, considera a Estados Unidos un "imperio" que impide el desarrollo de su país y le ha acusado de conspirar en su contra.

En septiembre del año pasado se produjo la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y después Washington suspendió a Bolivia de los beneficios de la ATPDEA, una decisión que el pasado 14 de diciembre fue ratificada en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Choquehuanca dijo sentirse "decepcionado" por el presidente Obama ya que espera que corrija la injusticia que, a su juicio, cometió el ex presidente George W. Bush de quitar las preferencias a Bolivia.

También recordó que desde mayo pasado negocian un "acuerdo marco" para recomponer sus relaciones bilaterales que tiene "avances", si bien dijo que Bolivia no tiene prisa por firmar el documento.

"No tenemos prisa. Lo que queremos es que en este acuerdo marco se tomen en cuenta nuestros intereses", dijo Choquehuanca, quien sostuvo que su Gobierno exige "respeto mutuo" y "que no haya más intromisión y sometimiento a Estados Unidos".

"Necesitamos tener un acuerdo comercial de largo aliento con Estados Unidos. Este acuerdo marco tiene que ser de respeto mutuo.
Tiene que respetar la legislación boliviana", remarcó el canciller de La Paz.

Por otra parte, dijo que espera una respuesta, antes de que acabe el año, de parte del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague para que sean juzgados en su país por "genocidio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario