jueves, 3 de diciembre de 2009

Polémica por la subida del desempleo

El informe anual del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) refleja que este año el desempleo continuó creciendo y subió al 11%. El Gobierno cuestionó el informe y dijo que es poco serio porque “recurre a medios técnicos que no son los más adecuados”.

El trabajo del CEDLA señala que la tasa de desempleo se incrementó de 10,52% el año 2008 a 11% en la presente gestión, lo que representa 202.336 personas desempleadas en el país.

Además, la autora del estudio, Silvia Escobar, explicó que mientras la economía nacional generó empleos a un ritmo de 4,8% este año, la destrucción de empleos alcanzó una tasa de 8,9%, por lo que la tasa de creación de empleos fue negativa en 4,1%.

Esto significa que 74.000 personas quedaron desempleadas en las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), donde se realizó el estudio. De estas personas, 25.000 son del área de comercio, 16.000 industria, 13.000 transporte y comunicaciones, cerca de 10.000 de la construcción y 8.611 de servicios.

La causa de esta situación es atribuida —por el estudio— a la crisis internacional que afectó al país y provocó la caída de la demanda interna, de las exportaciones, de los precios de las materias primas, la reducción de las remesas y la disminución de la inversión privada y extranjera.

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, indicó que el Gobierno debe realizar un análisis a profundidad del estudio del CEDLA y dijo que se debe discutir la forma de análisis del trabajo, del cual cuestionó su metodología.

“Metodológicamente no es una de las más válidas para medir cómo está el desempleo y el empleo en nuestro país. Se hace sobre muestreo, se recurre a medios técnicos que no son los más adecuados, no tiene alto nivel de fiabilidad, eso es lo que hemos podido ver en el anterior estudio que sacaron (2008)”, subrayó.

La autoridad indicó que según los indicadores oficiales, la tasa de desempleo de este año está entre el 6% y 7% y que no tiene mucha variación respecto al año pasado. Recordó que en los últimos tres años y medio se generaron 413.000 fuentes de empleo.

De su parte, Silvia Escobar explicó que la medición que realiza su organización es casi idéntica a la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aprovechó la presencia de los periodistas para lamentar que la información oficial estadística de desempleo no esté disponible desde el año 2007, razón por la que —explicó— “realizamos nuestras propias encuestas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario