jueves, 31 de diciembre de 2009

Las obras en fábrica Cartonbol tienen un avance de casi 90%


Las obras civiles y de infraestructura, que la empresa estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) construye en la localidad de Vinto, en Oruro, sobre una superficie de cinco hectáreas tiene un avance del 90 por ciento y se estima que la segunda semana de febrero arrancará el montaje e instalación de la moderna maquinaria donada por el Gobierno de China.

Para el 10 de enero se tiene previsto que arribe a la ciudad de Oruro un equipo de técnicos chinos para arrancar el proceso de montaje e instalación de maquinaria, capacitación de personal y pruebas de suficiencia iniciales que concluirán la segunda quincena de marzo con el inicio de operaciones productivas, informó el gerente general de Cartonbol Carmelo Guzmán.

“La maquinaria en su totalidad ha llegado. Las obras civiles en la nave principal están concluidas. Se cuenta con instalaciones de agua y gas natural, nos falta simplemente algunos detalles de instalación eléctrica”, comentó el gerente general de Cartonbol, a tiempo de señalar que los técnicos chinos no tendrán ningún inconveniente para iniciar su trabajo.

Refirió que el montaje e instalación de equipos y maquinaria demandará entre 30 y 45 días; la etapa de pruebas y ensayos unos 15 días y la capacitación de todo el personal en el proceso productivo otros 30 días, tiempo en el cual la fábrica de cartón iniciará operaciones.

Cartonbol es una empresa estratégica creada por el Gobierno mediante Decreto Supremo 29256 del primero de octubre de 2008. La construcción de obras civiles (nave principal, oficinas administrativas, almacenes y otros) en terrenos donados por la Prefectura de Oruro arrancó el 12 de enero de este año con una inversión global de 27,5 millones de bolivianos, que incluye maquinaria y tecnología.

La fábrica que fue diseñada para producir láminas de cartón corrugado tendrá capacidad de armar 3.600 cajas por hora, destinada a cubrir todos los requerimientos de embalaje de los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios vinculados al comercio nacional y fundamentalmente a la exportación.

“Cartonbol, tiene capacidad tecnológica para fabricar una enorme variedad de cajas y embalajes destinada a atender cualquier modelo y forma requerida por el empresariado”, finalizó.

Millonaria inversión estatal

La Paz | Anf

Con una inversión de más de 350 millones de dólares, en 2010, el Gobierno avanzará en la implementación de cinco empresas estatales vinculadas a la producción de papel, cartón, lácteos, azúcar y cemento.


El viceministro de Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado informó sólo la Empresa de Cemento requerirá 290 millones de dólares y dijo que todos estos emprendimientos serán concretados con aportes del Tesoro General de la Nación (TGN), a excepción de Lácteosbol que son recursos de donación y Ecebol “que es un préstamo”, precisó la autoridad.


La de mayor inversión e importancia, según la autoridad, es La Empresa de Cemento Bolivia (Ecebol) que es fruto de una alianza con la república islámica de Irán. Informó que se financiará con un crédito que se espera firmarlo en febrero, las plantas serán instaladas en Oruro y Potosí.


“Los que estamos haciendo con la empresa de cemento es abrir la oferta de cemento y vamos a competir con precios más justos y obviamente va a generar una competencia en todo nivel, que es saludable”, dijo Peinado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario