sábado, 12 de diciembre de 2009

La economía paceña decrecerá 3% por la caída de exportaciones

La Prensa


El departamento de La Paz sufrirá en esta gestión un decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento respecto del 6 por ciento alcanzado en 2008, según la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FELP).

Así lo informó su presidente, Enrique García Ontiveros, quien dijo que el crecimiento sólo llegará a un 3 por ciento. Esto significa un punto menos del 4 por ciento pronosticado por el Gobierno central para el PIB nacional de 2009.

Sin embargo, se espera que haya un repunte el siguiente año hasta un 4,5 por ciento, si el Estado acelera los proyectos de industrialización de la producción o la exploración petrolera en el norte paceño.

El Órgano Ejecutivo tiene en desarrollo la instalación de una planta de leche en la localidad de Achacachi. Además este año inició la exploración de reservas petroleras en el campo Lliquimuni a través de Petroandina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en sociedad con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la expectativa de encontrar hidrocarburos líquidos .

Según la FELP, los factores que más incidieron en el decrecimiento fueron la crisis mundial que frenó la demanda de materias primas e hizo caer las exportaciones paceñas en un 25 por ciento respecto de 2008.

García señaló que este descenso se debe a la pérdida de mercados, especialmente el de Estados Unidos, que se vio afectado por la culminación de la Ley de Promoción Comercial Andinas y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), norma que beneficiaba con la exención del pago de aranceles a textiles,cueros, manufactura en madera y joyas.

De acuerdo con la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), hasta septiembre de este año, la caída fue de 74 millones de dólares respecto del mismo periodo de 2008, cuando se logró exportar 280,1 millones de dólares, y este año, 206 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue impulsado por los minerales (54,6 por ciento), la construcción (12,8 por ciento), la actividad financiera y servicios (6 por ciento).

García agregó que existe una baja inversión del sector público, que se refleja en un menor desarrollo de infraestructura en carreteras.

Los empresarios paceños demandan al Estado apoyo al sector productivo que genera la mayor cantidad de empleos.

La cartera de créditos a octubre en La Paz alcanzó los 1.323 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 1.329 millones canalizados en la gestión pasada.

Para destacar

El PIB de La Paz creció en 6 por ciento en 2008 y ocupó el cuarto lugar a escala nacional.

Este crecimiento se debió al impulso de la construcción y la minería.

El año pasado se crearon 10.121 nuevas empresas; el nivel más alto del país.

El PIB per cápita (ingresos por familia) se incrementó a 1.473 dólares.

La inversión pública departamental llegó a 313 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario