domingo, 27 de diciembre de 2009

La CEPB tiene que dejar de ser elitista y muda

Roberto Mustafá es paceño. Ingeniero Industrial de la UMSA; con maestrías en Investigación Operativa y Evaluación y Preparación de Proyectos; diplomados en Alta Gerencia y Producción. Catedrático de la UMSA. Su experiencia gremial empezó en 1975. Fue cuatro años presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). La dejó con el liderazgo de Gabriel Dabdoub. Fue cuatro años presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Un año presidió la CNI de La Paz. También fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros y de la Asociación de Industriales del Cuero y primer presidente de Fundempresa, “en mi gestión la hemos creado”, recordó en entrevista con La Razón.

¿Cómo era la CNI en 1975?
Era una cámara grande y ahora es pequeña. El 50% son las cámaras departamentales de industrias y el 50% son los asociados de La Paz. En ese momento, teníamos más de 600 asociados. Ahora tengo entendido que hay 160 o algo así. Muchos afiliados se han ido a la Cámara de Industria y Comercio de El Alto por la cercanía, servicios y bajo costo de las cuotas.

Ahora lo postulan otra vez a la presidencia de la CEPB.
Fui presidente de la CNI durante la presidencia de Tuto Quiroga.

Me tocó ser presidente de la CEPB con Carlos Mesa, Rodríguez Veltzé y con Evo Morales. Estuve durante toda la crisis grande y creo que por eso quieren reelegirme.

¿Cómo fue su postulación?
Me convocan a una reunión. Antes me habían pedido que me vuelva a postular porque no estaban de acuerdo con ciertos aspectos de la conducción de la CEPB. Dije que no; después consulté si tenían los suficientes votos y eran más que suficientes para asegurar la elección (en febrero del 2010). De ese modo acepté que me postularan.

¿Cuál fue el argumento?
El principal argumento que tenían los presidentes de gremios empresariales era que la situación está difícil en el país. Y va a estar aún más y no se puede estar improvisando en la CEPB. Se necesita experiencia, haber vivido y recorrido un camino de dirigencia gremial. El estatuto no permite planchas.

¿Y quiénes lo apoyarían?
Presidentes de la Cámara de Consultoría, Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza, Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y la Cámara Boliviana de la Construcción. Así, se conformaba un equipo de personas con muchísima experiencia académica, gremial y profesional.

¿Cuál es la propuesta para la propia confederación?
Es importante que en la CEPB se pueda aplicar la experiencia de conocer todos los rubros. Es importante tener ese equipo multidisciplinario de alta formación para servir a las necesidades que tiene cada gremio empresarial. La propuesta es representar con solvencia a todos los rubros. Se tiene la experiencia.

¿Cuál es la propuesta de relacionamiento con el Gobierno?
Establecer un relacionamiento con el Gobierno porque ese ha sido un defecto de la administración de la CEPB, no haber podido tender un puente. Queremos evitar que la CEPB se convierta en una repartición pública, que sea una parte del MAS. Queremos mantener los principios empresariales. Ahora se vienen las 100 leyes que van a regir los próximos años en el país. Necesitamos que con calidad técnica y profesional podamos representar ante el Gobierno lo que afecte a determinado sector de la CEPB.

Representación con solvencia. No tengo ninguna filiación política partidaria y eso me ha permitido tener un buen relacionamiento con todos los gobiernos y con el MAS. El presidente Evo Morales visitó la CEPB unas cinco veces y el Vicepresidente más de una docena; los ministros venían a nuestros Consejos Directivos. Teníamos buena relación.

¿Qué implica buena relación?
Poder conversar y que acepten a la CEPB como interlocutor válido y que escuchen las propuestas que se puede hacer como Confederación.

¿Escucharon y aplicaron algunas de sus propuestas?
Sí, y muchas. Una muy importante es la que ahora se llama Insumos Bolivia, con algunas diferencias de lo que tenía que ser. Ha sido una propuesta nuestra tener una entidad encargada de exportar lo que producen los productores bolivianos. Mi propuesta fue crear una entidad encargada de volver empresarios a los campesinos y productores; acopiar lo que se produce y exportar. La diferencia es que en ese momento no se decía exportar a Venezuela sino a cualquier lugar del mundo (sonríe).

Quisiéramos dar mucho énfasis al turismo. Con esta nueva gestión de gobierno del MAS, la parte política pudiese estar a un lado y poder ocuparnos de la parte económica.

Vamos a hacerles propuestas para no depender tanto del gas. Nuestro desacuerdo está en tener una economía muy dependiente de hidrocarburos. Utilicemos todo el potencial que tiene el país. Hay que ayudar a la industria. Hay que abrir la CEPB; que no sea tan elitista y todo el que hace actividad privada esté dentro.

Reformar los estatutos para tener más apertura, pero no a objeto de ser más fuertes y enfrentarse; sino escuchar a todo el que hace actividad privada y hacer una buena representación de lo que le conviene. Creo que el Gobierno, a través del Vicepresidente, que es con quien más he hablado, están abiertos a escuchar.

Lastimosamente hemos estado con una CEPB, dos años, muda. Eso hay que resolver para mejorar las cosas.

¿La CEPB presentó propuestas y no siempre fue escuchada, cuál será la diferencia?
Si recuerdan está la Regularización Impositiva o el Hospital de Empresas.

El Hospital de Empresas no le gustó a este Gobierno o la reactivación o préstamos a los grandes empresarios, ¿cómo cambiar esta lógica?
Este Gobierno quiere evitar empresarios abusivos y aprovechadores. Nosotros representamos a empresarios que realmente son empresarios, no a los circunstanciales. El Gobierno no está en desacuerdo con nosotros, por el contrario, es el tipo de empresarios que quiere que existan.

¿Cómo encararán los temas medio ambiente y tierras?
Medio ambiente es un tema técnico, siempre estuvo a cargo de la CNI. La directiva de la CEPB se ocupa de la política gremial.

¿Cuál su participación en la construcción del nuevo país?
Las leyes van a hacer una reglamentación de la nueva Constitución. Es cuanto más se necesita la participación de la CEPB porque beneficiarios o perjudicados son los empresarios. Si vamos a tener una confederación sumisa que diga sí a todo, no estaría muy bien. El lema de la nueva gestión es mostrar al Gobierno como podría ser mejor y más beneficioso para todos los bolivianos.

Estamos en desacuerdo con las empresas estatales porque la generación de empleo tiene que ser de la empresa privada y sólo queremos las condiciones necesarias para poder crear empleo.

¿No pueden convivir empresas estatales y privadas?
Es un poco difícil porque las empresas estatales siempre tienen una serie de subvenciones.

Si los privados generan otro tipo de beneficios, ¿podrían recibir otro tipo de incentivos?
Son temas que hay que sentarse y resolver. De todos modos, la CPE dice que son cuatro economías las que tienen que convivir en el país. Una de ellas es la privada. Va a ser importante sentarse con el Gobierno para que puedan aceptar el diseño de cómo pueden convivir las cuatro sin estar peleadas.

¿Nueva forma de ver el país?
Además que no podemos estar en contra de un Gobierno que tiene 64% y más. Fui el primer presidente de la CEPB sin partido político. Es importante aprovechar eso porque mi partido se llama Bolivia, no tengo otro... Bueno, The Strongest.

¿Qué errores no se cometerían?
Creo que han sido la capacidad de relacionarse con el Gobierno y no tener la capacidad de ver que el país ha cambiado y querer mantenerse como intocables.

Nosotros mantenemos la lógica de preservar las inversiones, pero con responsabilidad social empresarial; acentuada desde este Gobierno. Creo que los empresarios hemos cambiado un poco la forma de ver las cosas. Las propuestas con calidad técnica se van a enmarcar en eso y tomando en cuenta la realidad nacional. No estar en un tire y afloje absurdo con desgaste de ambos lados.

¿Cómo bajar el desempleo?
No existe la posibilidad de empleo sin inversión. El problema es que el 70% de la actividad industrial manufacturera es informal. Ver la forma de formalizarlas y que esos trabajadores también sean beneficiarios de leyes y disposiciones que sólo son para el 30% de los empleados de este país. Si podemos resolver este tema, se va a mejorar la calidad del empleo. Creo que tenemos la capacidad de poder hacerlo.

“ Que esos trabajadores (de la empresa informal) también sean beneficiarios de leyes y disposiciones que sólo son para el 30%. ”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario