domingo, 20 de diciembre de 2009

Gobierno y empresarios se unen para incrementar exportaciones

Ambos sectores trabajarán juntos en la búsqueda de mercados y para lograr un nuevo pacto comercial con Estados Unidos.

El Gobierno y el empresariado exportador e industrial acordaron ayer fortalecer, mediante un trabajo conjunto, la actividad comercial interna y externa del país y su desarrollo para los próximos cinco años.
“Estamos acordando continuar y profundizar el diálogo y la concertación para fortalecer una imagen de país que exporte sus productos al mercado”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte.
Ambos sectores sostuvieron el viernes una reunión con el objetivo de realizar un balance de gestión y delimitar algunos lineamientos que deberá seguir el Gobierno en su política comercial el próximo año.
Pese a que en 2009 las exportaciones bolivianas decrecieron en más del 20% (más de 1.500 millones de dólares menos que en 2008), el presidente de la Caneb dijo que confía en que 2010 será un año positivo para el sector.
De acuerdo con el ministro de Planificación, Noel Aguirre, se profundizarán los trabajos que se iniciaron para consolidar los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela, con los que en 2009 se logró acuerdos a favor de la oferta boliviana.
Aguirre remarcó que la meta para el próximo año es superar el nivel de las exportaciones bajo un mecanismo sostenible y de fomento al sector productivo nacional.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, el diálogo debe ser constante entre todos los sectores, ya que es el único mecanismo que permitirá construir el desarrollo del Estado boliviano.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, informó que se elaboró una agenda de acciones para la apertura de nuevos mercados, cuya finalidad es incrementar el volumen de las exportaciones bolivianas en el marco de un desarrollo constructivo.

AMAZONIA
Ballivián también adelantó que en el próximo quinquenio el Gobierno priorizará el desarrollo productivo en la amazonia boliviana, en el marco del mandato de la nueva Carta Magna, y el aprovechamiento sostenible de las potencialidades de las regiones de los valles y el altiplano.
“Hemos reconocido algunos aspectos que tenemos que mejorar en ambos sectores, tanto nosotros como Estado y ellos (empresarios) con la oferta exportable”, apuntó.
Agregó que como ministerio del sector productivo continuará trabajando de manera coordinada con todos los involucrados en la producción y exportación.

Nuevo acuerdo con EEUU

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, afirmó que en la agenda económica para 2010 también está continuar las gestiones para lograr un nuevo tratado comercial justo con Estados Unidos, cuyo Gobierno suspendió a Bolivia del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
“No vamos a olvidar el trabajo que tenemos que hacer con Estados Unidos en el marco de un tratado que sea equilibrado y además respetando la soberanía del país”, señaló el ministro.
Al respecto, la autoridad indicó que las negociaciones están en curso, pero siempre en el marco del respeto a la soberanía del Estado boliviano.
Añadió que Bolivia no puede desconocer lo que representa el mercado del país del norte, por lo que ratificó que el Órgano Ejecutivo mantiene el interés comercial hacia esa región.
“Este nuevo convenio (con Estados Unidos) nos daría las nuevas dimensiones de lo que será la relación comercial”, dijo Aguirre.
Al ser consultado sobre si el Gobierno se puso el objetivo de recuperar el mercado estadounidense y consolidar el europeo, el Ministro de Planificación confirmó que esto forma parte de las tareas que enfrentarán de manera conjunta con el empresariado exportador del país.
Para ese objetivo, señaló que el sector privado pidió al Ejecutivo incluir varias delegaciones del sector productivo para encarar las negociaciones diplomáticas.
Agregó que se tomará en cuenta la agenda planteada por los empresarios, ya que “ningún plan nacional puede funcionar sin el concurso de la población”, de acuerdo con el mandato del presidente Evo Morales.
Los exportadores y el Órgano Ejecutivo sostuvieron pocos encuentros en la presente gestión, pero a partir de esta última reunión, realizada el viernes, acordaron profundizar el diálogo.

Importante

Encuentro: El Gobierno y los exportadores del país sostuvieron una reunión para definir acciones en el sector comercial.

Previsión: Ante la reducción de las exportaciones en este año, el sector empresarial se plantea metas para mejorar en 2010.

Desafío: El Ejecutivo se fijó el reto de recuperar el mercado estadounidense el próximo año, en el marco de un nuevo convenio comercial justo y equitativo.

Complacencia: El sector exportador expresó su satisfacción por el acuerdo logrado con el Gobierno, que implica trabajar juntos en materia de comercio exterior.

Inclusión: Varias delegaciones del sector productivo serán incluidas en los trabajos de desarrollo comercial para los próximos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario