jueves, 24 de diciembre de 2009

Cinco bodegas lanzan el "vino de altura"


Las cinco principales bodegas de Bolivia sellaron una alianza para posicionar el vino boliviano en el mercado internacional y en el interno como una bebida “de altura”.

Kohlberg, Casa Grande, La Concepción, Campos de Solana y Aranjuez se unieron en el Comité de Competitividad de la Cadena de Uva, Vino y Singani (Cccuvs), con el apoyo logístico de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), para desarrollar la estrategia que ya cuenta con un logotipo y la marca “Vinos de Bolivia. Experiencia de altura”.

Para el Comité, el consumo de vino boliviano es una “experiencia de altura” en varios sentidos. La bebida es producida con uvas cultivadas a más de 1.660 metros sobre el nivel del mar (msnm), es capaz de competir con los mejores vinos por sus altas características de calidad y los consumidores frecuentes tienen una cultura del vino cada vez más alta.

“Son estos atributos los que se ven reflejados en la marca y lo que la hace fácilmente reconocible como un símbolo del vino boliviano”, explicó la organización en un comunicado.

El Cccuvs reúne a todos los actores de los eslabones de producción del sector vitivinícola del sur del país, una zona con una larga tradición en la elaboración de vinos y que en los últimos años ha cobrado relevancia por el surgimiento del concepto “vino de altura”.

Los productores indican que la altura en la que se encuentra el valle central de Tarija, de donde proviene la mayor cantidad de materia prima, permite una radiación solar mayor, más horas de sol y una mayor amplitud térmica, lo que a la larga repercute positivamente para tener un mejor producto.

Características

Además de la características “de altura”, el Cccuvs señala que, a diferencia de otras bebidas alcohólicas, el vino tiene la particularidad de tener un grado alcohólico moderado, característica que lo convierte en el acompañante adecuado para momentos de consumo controlado y educado de alcohol.

Es decir, los consumidores de vino tienden a saber más acerca de las características de la bebida que consumen, a la vez que este saber puede desarrollarse entre los futuros consumidores.

“Estamos convencidos de la calidad de nuestro producto”, dijo el presidente de la Cccuvs, Jorge Canedo.

Radiografía del rubro

De acuerdo con el censo de bodegas y destilerías del Valle Central de Tarija y el Cañón de los Cintis realizado por Fautapo en 2008, actualmente existen 72 empresas dentro del sector vitivinícola en el país, perteneciendo 57 por ciento a Tarija y 43 por ciento a Chuquisaca.


De éstas compañías, 36 son sólo bodegas (producen vino), ocho sólo destilerías (producen singani) y 28 realizan ambos trabajos.


En el valle central de Tarija existe un 75 por ciento de bodegas frente a un 25 por ciento de destilerías. En cambio, en el Valle de los Cintis hay una distribución casi igualitaria.

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