sábado, 7 de noviembre de 2009

A septiembre, las ventas al exterior bajaron un 35%

Entre enero y septiembre de este año, las ventas bolivianas al exterior cayeron en $us 1.374 millones respecto al mismo período del 2008. Porcentualmente, la reducción es de un 35,17%.

La información fue recopilada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la información, de enero a septiembre del 2009 las exportaciones llegaron a $us 3.901 millones, cifra inferior a los 5.273 millones registrados en el mismo período del 2008.

El saldo comercial también disminuyó en el período de análisis. Al tercer trimestre del 2009, la balanza comercial registró un saldo positivo de $us 777 millones frente a los $us 1.644 millones logrados en similar período de la gestión pasada.

El Órgano Ejecutivo ha insistido en varias ocasiones en no comparar las cifras de este año con las del 2008, año que ha calificado como “excepcional”, porque se dispararon los precios de las materias primas.

Ayer, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en base a datos del INE, informó de que entre enero y septiembre de este año las exportaciones alcanzaron los $us 3.901,53 millones, mientras las importaciones sumaron $us 3.124,93 millones.

“Un factor que explica este comportamiento es la recuperación de los precios de las materias primas, especialmente los precios de los minerales e hidrocarburos, además de un mayor dinamismo de la economía boliviana”, sostuvo el ministro del sector, Noel Aguirre Ledezma, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Para el cuatro trimestre —dijo— “se espera que las exportaciones tengan un mayor repunte considerando que los precios de los principales productos de exportación están mostrando incrementos significativos, como es el caso de los minerales”.

Según datos del INE, las exportaciones se concentraron principalmente en las ventas de gas natural, zinc, plata y soya. De estos cuatro productos, el gas natural tiene mayor peso y representa el 38,85% del valor registrado a septiembre. Por tanto, dijo el ministro, “el saldo comercial continúa presentando cifras positivas, que son mayores a los observados en el período 2005-2007”, destacó el Ministro de Planificación del Desarrollo.

IMPORTACIONES

Insumos • Los principales productos importados entre enero y septiembre del 2009 fueron: vehículos de carretera, petróleo y productos conexos, hierro y acero, y maquinarias especiales para determinadas industrias. Las importaciones sumaron $us 3.124,93 millones.

Productivo • El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, sostuvo que “esto demuestra que se importa insumos y bienes que servirán para impulsar el aparato productivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario