lunes, 2 de noviembre de 2009

Senavex amplía hasta el jueves la suspensión a exportaciones

La Dirección Ejecutiva del Senavex argumenta “razones administrativas” para no dar certificados.

Hasta el próximo jueves, el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) ha suspendido las exportaciones, porque a partir de ese día se emitirán el Certificado de Origen y el RUEX, que fue cesado argumentando “razones administrativas”.

El documento es indispensable para embarcar los productos nacionales con destino a otros países, más aún cuando se tiene en cuenta que mucha de esa mercancía se dirige a puertos de embarque o está en tránsito hacia terceros países.

“Este cierre, si es como dice el comunicado, hasta el jueves 5, entonces está causando pérdidas económicas incalculables y lesionando la credibilidad del sector exportador”, según Guillermo Pou Munt, de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb).

El Comunicado 14-9, emitido el jueves 29 de octubre de 2009, lleva las firmas de Teresa Rocabado Tubert, directora General Ejecutiva; Narda Vargas Mamani, directora Administrativa Financiera, y Ernesto Medina Nanetti, director de Certificación de Origen.

La Prensa insistió en comunicarse con Rocabado para conocer las razones que llevaron a la suspensión de la otorgación del Certificado de Origen y del RUEX, pero su celular se hallaba fuera de servicio.

Desde Santa Cruz de la Sierra, el sector exportador hizo conocer su molestia por el daño y perjuicio que ocasiona la medida, particularmente a los exportadores de oleaginosas, quienes en días pasados obtuvieron una ampliación en el volumen de exportaciones otorgado por el Viceministerio de Desarrollo Rural.

Una interrogante es cómo queda la imagen del país al no poder cumplir con cronogramas establecidos, después del esfuerzo para conquistar otros mercados.

La consecuencia directa es la pérdida de credibilidad y el daño económico ocasionado por la detención de la mercancía en tránsito que ahora debe justificar el porqué no pudo salir del país a tiempo, así como afrontar penalidades por incumplimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario