domingo, 11 de octubre de 2009

Textiles Copacabana fabrica aguayos para las artesanías

“La artesanía genera fuentes de empleo para mucha gente. Ahora tienen material para hacer artesanía y estamos tratando de darles más diseños de aguayos y con nuestros hilados pueden tejer ll’uchus y polainas”, expresó Juan Carlos Pomier, gerente propietario de la primera fábrica que masifica la producción de tela de aguayo, dejando atrás a los telares manuales.

“La idea es producir harto y bajar el precio”, aclaró respecto a que los aguayos elaborados en telares no perderán su espacio en el mercado de las artesanías. El turista, dependiendo de su nivel económico ya puede acceder a llevar un producto con la marca cultural del país, agregó.

Después de haber construido tres fábricas dedicadas a productos textiles de exportación, Pomier decidió apoyar a esta actividad. “Ya no pensamos en esa forma de egoísmo; queremos complementar la cadena productiva para que los artesanos puedan exportar” y dejar de “importar materiales que pueden ser hechos en Bolivia”.

Colores, tonos y calidad es la oferta de Textilbol y Textiles Copacabana. En una se dedican a fabricar hilos de lana de oveja y en la otra, de alpaca y mezclas de acrílico con fibras naturales. Usan tintes alemanes ecológicos. También fabrican telas conocidas como aguayos y bayeta de la tierra. En la segunda, están realizando una ampliación para duplicar la producción.

Estiman que la demanda de sus productos genera, sólo en El Alto, unas 400 fuentes de empleo. Las mujeres se dedican a tejer chompas, chalinas, gorros y polainas que están de moda otra vez, detalló Janette Pomier.

Mientras que los artesanos, que cuentan con pequeños talleres de fabricación de carteras, mochilas, maletines o prendas de cuero, utilizan el aguayo para embellecer sus modelos.

Los confeccionistas de gorros también entran en esta lista porque han creado modelos con detalles aymaras, apuntó Pomier.

“Todo depende de la habilidad de los artesanos. Un metro de aguayo vale unos 60 bolivianos y sirve para hacer varias chuspitas (pequeñas bolsas que se cuelgan al cuello)”, agregó.

Entre sus grandes clientes están las asociaciones de artesanos de varios departamentos, Anatina Toys y Asarbolsem.

Juan Carlos Pomier retrocede 12 años. Su primera fábrica fue Fibrabol, vendida a un empresario coreano. Luego fundó Tectex. Le siguió la tintorería Vitatex, adquirida por un exportador colombiano que hace confecciones para Estados Unidos.

Una inversión que precisa gas natural

La ampliación de Textiles Copacabana, que supera el medio millón de dólares, es financiada por la banca, espera por gas para iniciar operaciones este mes.

La materia prima
La fibra de alpaca proviene de productores de los departamentos de La Paz y Oruro. Los ganaderos del altiplano aprendieron a esquilar los animales con procesos que permiten obtener materia prima de calidad. En la empresa es recepcionada y separada por su grosor para iniciar el proceso de hilado.

Las máquinas
Los técnicos realizan los últimos ajustes a la maquinaria que permite obtener el hilo, producto que será utilizado en la elaboración del tejido de aguayos. La tejeduría y tintorería se realizará con máquinas europeas adquiridas con financiamiento de la banca nacional. Su implementación duró cerca de un año.

Las pruebas
El hilo que fabrica esta empresa tiene nuevas opciones para los artesanos porque mezclará lana de alpaca, llama y fibras sintéticas. El objetivo de esta combinación busca ofertar al mercado productos que tengan precios bajos y que la elaboración de artesanías pueda ser adquirida por más compradores.

El empleo
Juan Carlos Pomier tiene experiencia de haber construido cinco fábricas que están en pleno funcionamiento en La Paz. La ampliación de Textiles Copacabana permitirá la generación de al menos 30 nuevos empleos. De esta forma, duplicará la oferta laboral actual de la empresa.

El diseño
Janette Salas de Pomier revisa que el diseño del aguayo cumpla con las exigencias del cliente. Entre ellos están artesanos potosinos y empresarios exportadores de artesanías. Entre los planes futuros, analizan la fabricación de paños para los uniformes de los Colorados de Bolivia.

El equipo
Uno de los técnicos que construyó la estructura para la recepción del gas natural que alimentará los calderos de la nueva fábrica. Ellos acompañan a la familia Pomier en las iniciativas empresariales hace varios años. Son técnicos capacitados en centros educativos paceños.

29 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber la dirección de e-mail de esta empresa. La nuestra es "mangosta11@yahoo.com.ar" y nos dedicamos a la confección en Buenos Aires. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    me encantaria saber lo e-mail de esta empresa de aguayos.
    Soy de Portugal, suribeiromundo@gmail.com
    gracias
    susana Ribeiro

    ResponderBorrar
  3. Hola mi nombre es Pablo, soy de argentina quisiera comprar aguayos al por mayor. Me podrias mandar precios y fotos,mi correo es metal_666alma@hotmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  4. a que direccion puedo dirigirme para contactarme con la fabrica de aguayos mi direccion es bachinelo@hotmail.com
    gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola mi nombre es francisca. .. me gustaria comprar por mayor, ver productos y valores.
    Mail sf.arklen@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola me gustaría comprar por mayor ..saber los valores y diseños que tienen..mi mail es: criz_71@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. hola mi nombre es diego me interesa saber de la enpresa para comprar al por mayo mi mail es oktubrecompuacion@live.com

    ResponderBorrar
  8. Hola soy Beatriz Duque, quisiera saber como comprar por mayor, ubicación de la fabrica, teléfono y valores de los aguayos, si pueden enviarme algunas fotografías se los agradecería. sociologia762@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. Porfavor contactame porque tu coreo es invalido (janettesalas@hotmail.es no funciona) contactame en: renskeraina@hotmail.com muchos gracias!

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes!

    Por favor quisiera saber su e-mail estamos interesados el nuestro es cooperativa1243rl@gmail.com gracias...

    ResponderBorrar
  11. Hola quiero comprar por mayor soy de chile mi correo danitorov@yahoo.es
    me envían sus datos de contacto por favor e información de los productos, gracias.

    ResponderBorrar
  12. Buenas tardes, quisiera saber información sobre productos y precios para comprar al por mayor. mi correo es: sofiaserrano1@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola, necesito saber dirección en Bolivia e email. Muchas gracias!
    Angélica Vergara

    ResponderBorrar
  14. Hola Buenas tardes, quisiera saber información sobre productos y precios para comprar al por mayor. mi correo es: alejandro_epf@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. quisiera saber mas información sore sus productos, mi correo es advaleri070@hotmail.com

    ResponderBorrar
  16. Hola quisiera comprar aguayos al por mayor, favor enviar valores y diseños. Mi mail es carolinalarrainster@gmail.com

    ResponderBorrar
  17. Hola buenas noches, me gustaría saber cuanto me cuesta el aguayo por mayor, y los diseños que tienen si me podrían manda a Johana.stern@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola buenas tardes, tengo interes en comprar por mayor, soy de Brasil, queria saber valores y diseños. Mi e-mail es bia.elisa7@gmail.com. Gracias por la atencion

    ResponderBorrar
  19. hola soy de rosario argentina me interesa saber como contactarlos para comprar al por mayor, mi email tananomas@yahoo.com.ar
    gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola, hacen envíos internacionales al por mayor. Vivo en Australia mi mail es vale61@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  21. Hola. Me interesa mucho quisiera saber donde queda la fábrica o como puedo tener más información 77046683

    ResponderBorrar
  22. Buenos días me ppdrian x favpr decir la dirección paraver productos al x mayor. Pamecp@gmail.com

    ResponderBorrar
  23. Donde queda la direccion para adquerir x mayor

    ResponderBorrar
  24. Hola quisiera cominicarme con ustedes mi mal es fernadozang@gmail.com.
    Estos buscando fabricar zapatillas co aguayo

    ResponderBorrar
  25. fibrasbolivianas@gmail.com Juan Carlos Pomier

    ResponderBorrar
  26. Hola buen dia
    Necesito comprar aguayo x mayor
    67805320 watsap

    ResponderBorrar
  27. Me gustaría tener información de aguayo X mayor gracias . Jmc_1725@hotmail.com

    ResponderBorrar
  28. Quisiera comprar por mayor mas información de la dirección al watsap 62547567

    ResponderBorrar