miércoles, 14 de octubre de 2009

Con expertos de 10 países: Educación emprendedora es tema en evento internacional

Expertos de nueve países de América Latina y de Estados Unidos se reunirán en noviembre en la ciudad de Tarija, Bolivia, para debatir sobre cultura emprendedora y cómo la educación puede ser parte fundamental para la formación de futuros emprendedores que ayuden al desarrollo de sus países así como en la lucha contra la pobreza.

La Red Bolivia Emprendedora (RBE), entidad organizadora del evento, anunció que todo está listo para el Tercer Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora, que este año abordará el tema de la educación en el campo del emprendimiento bajo el nombre de “Aprender a Emprender”.

“El objetivo es mostrar que la educación, enfocada en la formación de emprendedores desde los niveles más bajos como el colegio, así como la creación de más y nuevas empresas, es vital para el desarrollo económico y social del país”, dijo Daniela Imaña, Coordinadora Técnica de la RBE.

Durante el Encuentro, expertos de Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Bolivia, mostrarán experiencias de cómo en otros países se forman emprendedores desde la escuela, pasando por los colegios y más aún en las universidades.

Además, se mostrarán ejemplos de cómo estos nuevos emprendedores están ayudando en la generación de empleos así como en el desarrollo social y económico de sus países, explicó Imaña.

“Lo que queremos es estimular a las instituciones educativas de nuestro país, como universidades, colegios e institutos superiores, para que conozcan y en lo posible adopten modelos y metodologías de formación que funcionan en otros países donde los jóvenes salen más motivados y capacitados para llevar adelante un emprendimiento”, señaló.

Para lograr este objetivo, el evento estará divido en dos grandes áreas: La primera pondrá sobre la mesa de debate experiencias de educación emprendedora en escuelas y colegios; y en la segunda el tema será la formación de emprendedores en las universidades e institutos técnicos.

Finalmente, se espera que el Encuentro entregue algunos lineamientos para que el sector público, en sus diferentes instancias nacionales, regionales y locales, elabore políticas que promuevan la formación de emprendedores en el país y que se puedan ejecutar en el más corto plazo.

Este punto será tema de debate exclusivo en una de las plenarias del Encuentro, pero también en dos charlas magistrales que estarán a cargo de dos expertos internacionales en el tema.

Bolivia es un país de emprendedores, según datos del GEM 2008, cinco de cada 10 bolivianos en edad de trabajar está inmerso en una actividad emprendedora.

“Ahora el reto es convertir este capital humano emprendedor en el motor del desarrollo económico y social del país, pero cumplir este objetivo demanda aplicar cuanto antes adecuadas políticas educativas, de capacitación y de incentivo para los emprendedores”, dijo Imaña.

Este 2009, el Encuentro volverá a ser una de las actividades centrales de la Semana Mundial del Emprendimiento (SME) y se realizará en el Hotel Los Parrales los días 5 y 6 de Noviembre.

Este Tercer Encuentro Internacional de Cultura Emprendedora, señala también un documento de la RBE, busca dar una respuesta a las inquietudes manifestadas por los jóvenes emprendedores en el Segundo Encuentro Internacional realizado en La Paz el año 2008.

En esa ocasión, en la Declaración de los Jóvenes Emprendedores de América Latina, los emprendedores pidieron trabajar para construir un sistema educativo que también muestre a los estudiantes que el emprendimiento es una opción de vida real y que la generación de nuevas empresas es vital para la economía, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Esta inquietud fue ratificada por los datos presentados en el estudio GEM, que muestra a Bolivia como un país de emprendedores, pero la mayoría por necesidad y con una débil formación para el emprendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario