sábado, 19 de septiembre de 2009

Venezuela demanda otros $us 3,3 millones de textiles bolivianos

Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca) y empresarios de Caracas compraron textiles bolivianos por un valor de 3,3 millones de dólares. El 28 de septiembre se realizará un encuentro del empresariado de ambos países.

Un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo informó que además se logró comprometer diez millones de dólares en intenciones de negocios de otros sectores productivos.

Entre el martes 15 y ayer, en una visita a Caracas, la ministra del área, Patricia Ballivián, sostuvo reuniones con empresarios y autoridades del sector productivo venezolano, a quienes presentó la oferta exportable nacional.

Además acordaron una reunión bilateral en Bolivia para el próximo 28 de septiembre, en la que se tiene proyectado cerrar negocios por un monto de diez millones de dólares.

Ballivián aclaró que “las intenciones de negocios representan el valor total del fideicomiso, diez millones de dólares, habilitado por el Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y destinado a la otorgación de créditos de financiamiento a los productores nacionales que exportan textiles a Venezuela”.

En diciembre del año pasado, el Gobierno comprometió la apertura de nuevos mercados ante la pérdida para el país del beneficio de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) que abría el mercado de Estados Unidos con arancel cero.

Los mercados alternativos fueron, primero, Venezuela y, luego, Brasil. Con el primero se afrontó problemas por la falta de pago oportuno. Sin embargo, el Gobierno comprometió el uso de 12 millones de dólares de un fideicomiso del banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Las Américas (Alba) y diez millones de un fondo rotativo del Gobierno, con los que se debe pagar por anticipado.

La autoridad añadió que Suvinca e Insumos Bolivia suscribieron un acuerdo para agilizar los pagos por las compras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario