miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bolivia baja en el ranking de competitividad

La economía boliviana se sitúa en el puesto 120 de 133 en la clasificación de los países más competitivos a nivel mundial, elaborada por el Foro Económico Mundial (FEM), dos puestos por debajo del resultado de hace un año. Además, al igual que el año pasado, el país se mantiene en el penúltimo lugar de la región.

La última edición del Informe de Competitividad Global 2009-2010, publicado ayer, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes macroeconómicas.

Por ejemplo, las ventajas de Chile sobre la región se enmarcan en aspectos como las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la eficiencia en el mercado laboral y de bienes, y también por la mayor sofisticación de su mercado financiero. La parte negativa se enfoca en la calidad de su sistema educativo.

El informe del Foro Económico Mundial refleja los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en Bolivia. En orden de importancia, éstos son: la inestabilidad política, el bajo acceso a financiamiento, la corrupción, la burocracia gubernamental ineficiente y las regulaciones laborales restrictivas.

Este ranking es uno de los más influyentes que se elaboran en la comunidad internacional y clasifica, en su última edición, a 133 países, valorando diferentes aspectos como la calidad de la infraestructura, la educación, la sofisticación del sistema financiero, el nivel tecnológico y el nivel de innovación, entre otros factores. En el mundo, el país más competitivo es Suiza, que desplazó a Estados Unidos del primer lugar. El último lugar lo ocupa Burundi (África).

El documento explica que mientras el desempeño de Suiza se mantuvo bastante estable pese a la crisis internacional, el de Estados Unidos se debilitó en varios flancos. Su principal flaqueza continúa siendo la estabilidad macroeconómica.

El ranking muestra que los puestos peor ubicados de América Latina son Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, debido a la falta de calidad en sus instituciones, la burocracia, la delincuencia, la infraestructura y el nivel educativo, entre otros.

El nivel de competitividad de Bolivia fue cayendo casi gradualmente desde el año 2005, aunque el año 2006 tuvo un repunte. El 2005, el Foro Económico Mundial ubicó al país en el puesto 101, el 2006 lo subió al 97, el año 2007 volvió a caer hasta el lugar 105, el 2008 al 118 y este año al 120.

Los países con gobiernos de corte populista (Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia) se encuentran entre los menos competitivos a nivel de Latinoamérica. Además, excepto Nicaragua, retroceden de forma significativa en su clasificación respecto al año anterior.

El país más destacado de América Latina fue Brasil, que pasó del puesto 64 al 56 en el ranking. La economista senior del Foro Económico Mundial y coautora del informe, Irene Mia, en el portal web de América Economía —a través de un video—, señala que Brasil mejoró bastante en los últimos años.

“Brasil ganó ocho posiciones, pasó a México y Rusia, es un país con fortalezas competitivas por el tamaño de su mercado y su sector empresarial sofisticado, aunque tiene problemas en la flexibilidad de su mercado y en la seguridad del país.

Su estabilidad macroeconómica mejoró y es uno de los éxitos este año”, sostuvo la experta del Foro Económico Mundial.

“Brasil ganó ocho posiciones, pasó a México y Rusia, es un país con fortalezas competitivas por el tamaño de su mercado”.
Irene Mia, economista del Foro Económico Mundial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario