domingo, 9 de agosto de 2009

Lafar logra abrir cuatro mercados

Crece la industria farmacéutica. La empresa Laboratorios Farmacéuticos (Lafar) invierte $us 11 millones en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y amplía su portafolio de productos de exportación hacia Perú y Ecuador, además de anunciar la conquista del mercado de Venezuela y Nicaragua.
En un acto realizado en su edificio cerca al Parque Industrial, la empresa oficializó la apertura de nuevos mercados y lanzó su producto estrella Sigestina (Flunarizina 10 mg) que está indicado principalmente para los pacientes con vértigo, fatiga, migraña, cefalea, stress y otros más y que comenzó a ser requerido por los nuevos mercados externos, indicó el gerente general de Laboratorios Farmacéuticos (Lafar S.A.), Jaime Ocampo.
En la cita a la que asistieron autoridades locales y galenos, el ejecutivo destacó la recertificación a las normas ISO 9001:2008 ya que este laboratorio fue el primero en tener certificaciones ISO 9001:2000 desde hace tres años. Asimismo, resaltó la inauguración de su moderna planta farmacéutica en la ciudad de El Alto, adecuadas a las normas internacionales BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).
“Las inversiones en la industria farmacéutica son ingentes. Lo más importante en este momento es que ya hemos terminado las obras en la sede de Gobierno y ahora nos abocaremos a nuestra planta del Parque Industrial en Santa Cruz, donde haremos insulinas humanas para exportarlas a Perú y también Chile. Sólo en este producto vamos a invertir un millón de dólares”, sostuvo.
Por su lado, el jefe de Línea y encargado de Marketing de la empresa, Juan Carlos López, dijo que el nuevo producto Sigestina está destinado a regular la conducción del impulso nervioso. “Desde el inicio de desarrollo de la molécula hasta el lanzamiento nos ha llevado casi un año. Este producto comenzará a ser exportado a Perú, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, pero por el momento preferimos no hablar de cifras”, manifestó.
Por su lado el Ministerio de Desarrollo Productivo destacó el esfuerzo empresarial e instó a otras empresas a seguir el ejemplo.
Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ponderó la exportación ya que implica más crecimiento para el país. “Indudablemente que hay beneficios colaterales, más divisas y empleos; por tanto, la exportación de medicamentos a Venezuela y Nicaragua es bueno, no solo desde el punto de vista económico o social, sino desde el ángulo comercial pues prestigia al país colocando los productos nacionales allende nuestras fronteras. Un trabajo racional y coordinado público-privado podría significar que no solamente Lafar, cuyo esfuerzo exportador es digno de destacar en momentos de crisis, sino todo el sector pudiera reactivarse”, acotó.
Según datos del INE, las exportaciones de medicamentos al 2008 crecieron en más del 90% respecto al principio de siglo. El crecimiento del sector puede ser mayor si se hiciera una lucha efectiva contra el contrabando y la piratería, que dañan al mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario