martes, 21 de julio de 2009

Perú confirma que firmas nacionales quieren ir a ese país

La Prensa y agencias.- La Cámara de Comercio de Lima confirmó que empresas textiles bolivianas pretenden asentarse en Perú para seguir exportando a Estados Unidos y empresarios andinos demandaron a los gobiernos de la región la negociación en bloque de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Las posturas fueron conocida ayer en la reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA).

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders Moores, señaló que existen empresas bolivianas y ecuatorianas interesadas en emigrar a Perú para beneficiarse del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos. “Hay empresas que están interesadas en pasar una parte de su producción al Perú y beneficiarse de preferencias arancelarias”.

Agregó que las firmas más interesadas en desplazarse a su país son las industrias de textiles, que, según los empresarios bolivianos, se han visto afectadas desde diciembre de 2008 por la suspensión a Bolivia de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA).

La pérdida de 1.400 empleos en la mayor exportadora boliviana a Estados Unidos y el descenso en 14 por ciento de las ventas a ese mercado entre enero y abril son los principales impactos señalados por el empresariado a causa del veto del país del norte.

Los empresarios también clamaron por que se retomen las negociaciones con la Unión Europea entre todos los países andinos y aseguraron que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Las Américas (Alba) no podrá sustituir al bloque.

En la actualidad siguen ese camino en forma bilateral Perú, Colombia y Ecuador, y Bolivia se mantiene aislada por diferencias en la negociación.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón, quien presidió hasta hoy el CCEA, explicó que “ningún otro proyecto integracionista puede sustituir al más antiguo de América Latina”, en referencia a la CAN, que este año celebró su 40 aniversario. Destacó que el bloque permitió dinamizar el comercio subregional, que llegó a mover 9.000 millones de dólares en 2008, por lo que consideró que “es utópico” pensar que un proyecto nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario