sábado, 25 de julio de 2009

Habilitan fondo para créditos en 8 entidades

Desde ayer, todas las medianas y grandes empresas vinculadas al sector productivo pueden acceder, mediante créditos, a un fondo de 1.394 millones de bolivianos que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) puso en marcha a través del Programa de Recuperación Productiva (PREP) y que es canalizado a través de ocho entidades financieras en el país.


Las instituciones habilitadas son: Banco Mercantil Santa Cruz, BISA, Banco Económico, Ganadero, Nacional de Bolivia, de Crédito BCP, Unión y el Fondo Financiero Privado Prodem.


Unos 697 millones de bolivianos del fondo en vigencia son financiados por el fideicomiso PREP y los otros 697 millones de bolivianos por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que forman parte del programa.


Los recursos serán canalizados en créditos a través de las ocho entidades que hasta el momento han demandado (pueden incorporarse más) ser parte del programa y manejar recursos del BDP en todo el territorio nacional.


El programa busca otorgar financiamiento a capitales de operaciones e inversiones de grandes y medianas empresas productoras de alimentos y otras unidades productivas afectadas por desastres naturales, así como aquellas empresas necesitadas de incrementar su producción y desarrollar nuevos emprendimientos productivos, informó el BDP en un comunicado de prensa.

Interés
Considerando que las condiciones financieras de los recursos son de fomento, incentivo y continuidad productiva, la tasa final al prestario que solicite el co financiamiento para capital de operaciones no será superior al 8 por ciento anual, durante el período del crédito.


La tasa final al prestatario que solicite financiamiento para capital de inversiones no será superior al 8 por ciento anual durante los primeros 18 meses; posteriormente, la tasa se vuelve variable y estará en función a la Tasa de Referencia (TRE) en moneda nacional más un margen de rentabilidad para la EIF de hasta el 6 por ciento.


El BDP aclaró que la tasa variable es únicamente para los recursos de las EIF, ya que los recursos del fideicomiso PREP se mantendrán constantes.

Acceso a créditos máximos

De acuerdo a la clasificación de las empresas, las medianas unidades productivas podrán acceder hasta un máximo de 6,97 millones de bolivianos, mientras que las grandes unidades productivas hasta un tope de 13,94 millones de bolivianos. Los montos superiores a esas cifras serán evaluadas y aprobadas caso por caso.


El BDP advirtió que no podrán calificar para el crédito PREP las medianas y grandes empresas que se dediquen a actividades de comercio y servicios no asociadas a la producción y los proyectos o actividades que utilicen tecnologías que atenten contra la conservación del medio ambiente, la salud pública y la seguridad de las personas.


Tampoco califican aquellas empresas que pretendan utilizar el crédito en la compra de acciones, bonos o valores monetarios; terrenos, viviendas o vehículos o reprogramar obligaciones.


A partir de la fecha de desembolso efectuado por el fideicomiso, las entidades financieras contarán con un plazo de cinco días hábiles para efectuar la entrega de ambos aportes (50 por ciento del fideicomiso y 50 por ciento de la entidad) al prestatario final de los recursos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario