jueves, 25 de junio de 2009

Exportadores rechazan cambio sobre Cedeim

La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) aseguró que el Gobierno preparó un proyecto de decreto supremo para cambiar el procedimiento de devolución de impuestos a través de los Cedeim que afectará a las empresas.

El presidente de la regional La Paz, Guillermo Pou Munt, explicó que en la actualidad, cuando un exportador hace compras, recibe una factura que le genera un crédito fiscal que después, a través de la exportación, le da derecho a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se lo devuelva.

Con la propuesta del Gobierno, dijo, desaparece el crédito fiscal y en su lugar el exportador se vuelve agente de retención y entrega el crédito al Servicio de Impuestos Nacionales a nombre del proveedor. El problema de este ajuste reside en que se dejará de devolver los impuestos en forma directa al exportador.

Agregó que, para el ramo, incluso con el actual sistema las empresas no recuperan la totalidad del tributo que pagan y “con el nuevo sistema será peor y sólo generará desempleo en las empresas”.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce, informó sobre el cambio en la norma de cobro de los Cedeim.

Éstos son impuestos que el Estado devuelve por las compras de materia prima que hacen los empresarios bajo el concepto de que no se vendan impuestos al exterior.

Según la Cámara Nacional de Exportadores, el Órgano Ejecutivo arrastra una deuda de 800 millones de bolivianos de las gestiones 2007 y 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario