miércoles, 24 de junio de 2009

El Gobierno no hará nada por el ATPDEA

El Gobierno boliviano decidió sepultar las posibilidades de gestionar una ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), ya que la considera una “medida frágil con muchas vulnerabilidades”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Este martes 30 de junio el Congreso de Estados Unidos podría reconsiderar la ampliación del ATPDEA, suspendido desde el 15 de diciembre del 2008, siempre y cuando el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, así lo solicite.

Este pedido pasa porque el Mandatario estadounidense considere que Bolivia está realizando esfuerzos para combatir el narcotráfico y de las gestiones del gobierno del presidente Evo Morales. Ahora que el Ejecutivo desestimó cualquier gestión, el futuro es incierto. “No hay sentido de revivir el ATPDEA”, sentenció ayer Aguirre.

El senador republicano Charles Grassley (EEUU) opinó la semana pasada que no veía que Bolivia estuviese haciendo gestiones para convencer a su país de que realice algunas medidas.

“No estoy enterado de alguna acción tomada por el Gobierno de Bolivia que sugiera que ahora está cumpliendo sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico. Si ése es el caso, entonces no veo cómo puede considerarse que Bolivia guarda conformidad con los criterios de elegibilidad del ATPDEA”.

En todo caso, Aguirre aseguró que Bolivia lo que busca es gestionar un nuevo acuerdo con EEUU y destacó que hay buena disposición para iniciar las negociaciones. “Precisamente la siguiente semana se va a hacer una discusión ya directa, entre otros, de este tema”.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, acotó que todo “depende de la voluntad de EEUU y de su Presidente”.

“Para que el Congreso de Estados Unidos decida la extensión del ATPDEA hasta el 31 de julio, está establecido que Obama dé un concepto favorable en relación a lo que está haciendo Bolivia en la lucha contra el narcotráfico”.

El ATPDEA permitía la exportación con aranceles bajos de algunos productos bolivianos, en especial de manufactura. Con la suspensión, las empresas se han perjudicado, sobre todo las textileras. Ante esto, el Gobierno ofreció mercados alternativos, entre ellos el venezolano; sin embargo, éste no ha dado resultado.

El IBCE informó que la suspensión contribuyó a la caída de las exportaciones a EEUU (23 millones de dólares hasta abril pasado), especialmente de textiles y manufacturas de cuero.

Las consecuencias más severas para el país se expresan en el cierre de pequeños talleres de confección y la caída del empleo.

El miércoles de la semana pasada, trabajadores de las fábricas de América Textil (Ametex) protestaron exigiendo mercados en el exterior. En tres de las cinco fábricas que componen a la empresa, la principal exportadora textilera a EEUU, quedaron sin trabajo al menos 1.430 obreros.

Exportador espera acuerdo

El presidente de América Textile (Ametex), Marcos Iberkleid, considera que no interesa cuál sea el acuerdo entre Bolivia y Estados Unidos, lo importante es contar con un convenio comercial que permita la exportación de los productos con las mismas condiciones que gozan otros países latinoamericanos.

“Lo que pedimos es tener las mismas condiciones de competitividad que los otros países. Si se llama ATPDEA o TPA o ABC no tiene importancia”.

“La idea es que podamos mirar al futuro, que no sea un plan de tres meses, que podamos ver a varios años un plan donde las empresas nos preocupemos de lo que tenemos que preocuparnos, de la producción y el empleo”.

Una comisión boliviana viajará en los próximos días a Estados Unidos. Según la agencia gubernamental ABI, se espera restablecer por completo las relaciones comerciales que beneficiarán a los exportadores.

MEDIDAS

Nuevo acuerdo • El Gobierno de Bolivia pretende gestionar con su par de Estados Unidos un nuevo acuerdo comercial que respete las diferencias de los mercados y que favorezca a ambos países.

Otras acciones • El ministro Noel Aguirre destacó además que ante el fin de la ley del ATPDEA, la administración del presidente Evo Morales ha buscado otros mercados, como el venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario