sábado, 23 de mayo de 2009

La Paz, en la cola de la competitividad

La Paz y Santa Cruz perdieron competitividad y se sitúan en los últimos sitios en el ranking anual de las 50 urbes más atractivas para hacer negocios en la región, de la revista América Economía.

En el listado del año pasado, Santa Cruz se encontraba en el puesto 41 y este año cayó cinco lugares, hasta el número 46.

La situación de La Paz es mucho peor, pues perdió ocho posiciones en el ranking, al haber pasado del puesto 42 el 2008 al final del listado (sitio 50) este año.

Según información brindada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), el 2005, la ciudad oriental se situó en el puesto 35; mientras, la urbe paceña ostentaba el lugar número 35 hace seis años.

El listado de las 50 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina fue realizado por América Economía Intelligence y se presentó el mes pasado.

La revista tomó en cuenta siete variables para evaluar a 50 ciudades de la región y elaborar el indicador: el poder de marca, el capital humano, la estabilidad macroeconómica, los servicios corporativos y los personales, la conectividad física y el tamaño y dinamismo del mercado.

Por segundo año consecutivo, la ciudad más competitiva de la región es la brasileña Sao Paulo, por encima de Santiago, Miami, México y Buenos Aires. Mientras, en el fondo del ranking se encuentra La Paz (50), superada por Caracas (49), Mendoza (48), Tegucigalpa (47) y Santa Cruz (46).

Un análisis realizado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cainco, llama la atención sobre dos aspectos relacionados con el ranking 2009 de América Economía.

“A pesar de tener un Producto Interno Bruto (PIB) menor, el ambiente de negocios que muestran algunas ciudades es mejor, y por lo tanto, las posibilidades de atraer inversión, y así asegurarse de tener crecimiento económico más elevado y sostenible, son mejores”, apunta el Cebec. Cita el caso de Aguas Calientes de México, Florianópolis de Brasil, Asunción de Paraguay y Trujillo de Perú, que pese a que tienen un PIB menor al de Santa Cruz, se encuentran en mejor posición relativa en el ranking de hacer negocios.

El segundo aspecto tiene que ver con la población, pues 22 ciudades que aparecen en el listado tienen menos habitantes que La Paz y Santa Cruz y están en una posición más favorable. La Cainco apuntó que para ganar competitividad ambas urbes deben trabajar en la marca ciudad, infraestructura y capital humano.

ANÁLISIS

Concepto • Según la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, la competitividad de una ciudad se basa en la oferta urbana que presente esta urbe para hacer y atraer negocios y en la estructura que le brinda su país de origen.

Ranking • En el caso de Santa Cruz y La Paz, el poder de marca, la conectividad física y el capital humano demandan mayor atención. Entre las fortalezas de estas ciudades están los servicios personales y corporativos y el entorno macroeconómico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario