jueves, 28 de mayo de 2009

Exportaciones de Bolivia caen en $us 630 millones

Entre enero y abril, las exportaciones del país se redujeron en $us 630 millones, con relación a similar período del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Datos del ente señalan que de enero a abril del 2008, Bolivia exportó $us 2.185,36 millones; cifra que se redujo en 29%, es decir, a $us 1.555,27 millones, en el primer cuatrimestre del año.

El reporte del INE precisa que, según la categoría económica, las exportaciones de combustibles y lubricantes cayeron en $us 356 millones y las de suministros industriales lo hicieron en $us 243 millones (ver infografía).

De acuerdo con el INE, el sector hidrocarburífero representó el 46% de las exportaciones del país hasta abril; por encima de la minería (23,23%), la manufactura (23,77%) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,38%).

Las importaciones registradas de enero a abril también cayeron con respecto al 2008, aunque sólo en un 6%, de $us 1.424,81 millones a $us 1.345,36 millones.

Si bien el saldo comercial es positivo en 209,9 millones de dólares, es menor en 72% al superávit alcanzado la pasada gestión, cuando fue de 760,55 millones.

El informe del INE da cuenta que los principales productos importados en los cuatro primeros meses del año fueron vehículos de carretera ($us 118,97 millones); hierro y acero ($us 109,99 millones); petróleo y productos conexos ($us 106,08 millones) y maquinarias especiales para la industria ($us 105,99 millones).

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la caída de las ventas confirma que el sector más dinámico de la economía está siendo golpeado por efectos de la crisis internacional.

“Para entender la magnitud del derrumbe de las exportaciones en un 29%, habría que hacer este paralelo: es como si una persona que estaba ganando Bs 1.000, de golpe su ingreso se redujera a Bs 710, con miras a seguir cayendo; siendo que las exportaciones son el sueldo del país”, dice un comunicado del IBCE.

Asimismo, agrega que las perspectivas a futuro no son halagadoras, dado que la baja de los precios para los hidrocarburos se empezó a sentir desde abril y se profundizará de aquí en adelante, con la complicación de que Brasil —principal comprador del gas boliviano— anunció la caída de la demanda de gas en su país.

En ese sentido, el IBCE plantea un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para evitar que empresarios, productores y trabajadores se vean afectados por los alcances de la crisis.

Mientras, el INE destaca en su reporte que el saldo comercial con Brasil presentó un superávit de 276,02 millones de dólares. El informe detalla que los principales productos exportados a ese país fueron el gas natural ($us 518,20 millones) y estaño metálico ($us 1,89 millones).

En cuanto a zonas geoeconómicas, el documento indica que la Comunidad Andina de Naciones se constituyó en el primer destino de las exportaciones hasta abril, con un saldo comercial positivo de $us 291,02 millones.

Sin embargo, ello no ocurrió con el Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se registró un déficit de $us 9,31 millones, a diferencia del 2008, cuando el superávit fue de $us 17,77 millones.

Ante ello, el IBCE recomienda consolidar mercados externos como el de la Unión Europea; recuperar el de Estados Unidos a través del ATPDEA y cuidar las relaciones internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario