martes, 12 de mayo de 2009

El 85% de las empresas cumplió con el incremento salarial

El 85 por ciento de las empresas de Oruro cumplieron con en incremento salarial de esta gestión, que tenía como 12 por ciento de mínimo de negociación y 14 por ciento para el sector de educación y salud. El otro 15 por ciento de las empresas incumplió con estas disposiciones y serán sancionadas económicamente e incluso pueden haber clausuras.

El director Departamental de Trabajo, Juan Carlos Rodríguez, informó que el plazo para que las empresas presenten los acuerdos con sus trabajadores concluyó el 30 de abril y, tras realizar un balance, se tiene que el 85 por ciento cumplió con lo establecido.

Dijo que en la Dirección Departamental de Trabajo están registradas aproximadamente 500 empresas. Hasta el día del plazo final, es decir, el 30 de abril, el 80% por cientode las empresas cumplió con el incremento salarial con sus trabajadores.

Luego se dio un último plazo de 24 horas y en ese periodo, un 5 por ciento de las empresas cumplió y presentó los convenios firmados con sus trabajadores, respaldo del incremento salarial.

INCUMPLIDAS
Estas cifras reflejan que un 15 por ciento, que significa cuantitativamente 75 empresas, por algún motivo no llegaron a acuerdos con sus trabajadores y por eso no se firmaron acuerdos para un incremento salarial.

Rodríguez indicó que se espera el instructivo de la ciudad de La Paz para sancionar a las empresas infractoras, para que sean remitidas al Juzgado Laboral.

Explicó que dependiendo de la cantidad de trabajadores las sanciones económicas pueden ser desde 1.000 a 10.000 bolivianos.

Asimismo, incluso podrían haber clausuras de las empresas, ello dependiendo de la instructiva que llegue de la ciudad de La Paz.

Entonces las empresas infractoras serán notificadas y sancionadas conforme se establece en las leyes y normas vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario