martes, 28 de abril de 2009

Senapi registró a más de 100 mil marcas en el país

Con el único fin de precautelar la propiedad intelectual de las instituciones, grupos o individuos, la norma de derechos de autor inscribió un promedio de 100 mil registros entre marcas y patentes a invenciones, expresó Alvaro Sepúlveda Rivero, Director del Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual (Senapi).

Celebrando el día mundial de la Propiedad Intelectual y salvaguardando el que hacer intelectual de los individuos en el mundo con aportes para hacer del mundo un lugar equitativo, mejor y con mutuo respeto, la entidad dio a conocer la actividad que realizó hasta la fecha.

“Cada año se registran alrededor de cinco mil marcas, se otorgan patentes a invenciones nacionales y se realizan reconocimientos de derechos de autor en un estimado de más de mil obras, como parte coadyuvante del desarrollo del país”, informó Sepúlveda Rivero.

Asimismo, el profesional argumentó que existen agentes de marca, medidas en frontera, se garantiza el estricto control sobre la piratería, la propiedad intelectual de toda persona, consorcio o sociedad.

La autoridad explicó que con sólo el pago de Bs 360 se asegura la certificación en un registro que cuida todos los derechos legales del producto, la marca, contra el plagio y el respeto a la creatividad. Y sólo con un pago de Bs 17 en caso de creatividad artística, libros o creación particular que con la entrega de una copia se recibe una Resolución Administrativa por 50 años de vida.

SOCIALIZACIÓN

Existen actividades destinadas a difundir a la sociedad el accionar del Senapi a favor de los sectores productivos del país, reflejados en actos de concienciación y educación, además la participación directa de niños, que jugarán un papel importante en la difusión de información, explica el Director nacional que cuida la propiedad intelectual.

Asimismo, Sepúlveda informó que se tiene programado el “Ciclo de Conferencias sobre la Vigencia del Derecho de Autor y los Derechos Conexos en Bolivia” con el fin de crear un espacio de debate donde las instituciones públicas y privadas, para que expresen sus perspectivas con el fin de coordinar planes de acción a futuro para mejorar la protección del derecho de autor, marca y los derechos conexos en Bolivia.

Se recibe la visita de un experto, Alexander López, profesional en productos farmacéuticos del Brasil, que explicará la importancia del registro de marca en productos de salud y como se intercambia tecnologías y experiencias para mejorar la norma respeto a convenios internacionales.

López resaltó que con la ayuda del registro de marca se da valor agregado a los productos donde se puede transferir a terceros un instrumento legal que garantice 45 clasificaciones de protecciones de marca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario