martes, 14 de abril de 2009

Samco decide trasladarse a la ciudad de Cochabamba

Los propietarios de la empresa South American Chemical Corporation (Samco), decidieron trasladar todas sus operaciones a la ciudad de Cochabamba porque desde hace mucho tiempo se gestionaba su reapertura, pero la “negligencia del prefecto, Alberto Luis Aguilar”, hace que los ejecutivos se vean forzados a reubicar la empresa fuera de la ciudad de Oruro.

El 13 de abril de 2006 la planta de ácido sulfúrico de la empresa Samco, dejó de funcionar, luego que se entregó la resolución 105/06, en la que se determinó su cese de funciones, por contaminar el medio ambiente.

El cese inmediato de funciones de Samco, se exigió luego de que en varias oportunidades la empresa ocasionó accidentes ambientales que afectaron a los vecinos del sector, por lo que éstos a través de bloqueos reclamaron a las autoridades que se realice también la reubicación de la empresa

El representante legal de Samco, Víctor Ortiz que está en el cargo de la empresa hace un año y dos meses, indicó que a lo largo de este tiempo se ha estado haciendo gestiones en la Prefectura del Departamento, en el Ministerio de Medio Ambiente y “lamentablemente la negligencia del prefecto, hace que la empresa se vea forzada a reubicarse en Cochabamba”.

“Lamentablemente las autoridades encargadas del tema medio ambiental de la Prefectura han actuado a lo largo de este tiempo con negligencia porque hasta el día hoy no se tiene ninguna respuesta, más al contrario, nos ponen una serie de exigencias dosificadas, las que cumplimos pero nos vuelven a pedir otra cosa también cumplimos y lo que se demuestra es que no hay voluntad por parte de ellos”, manifestó.

La sucesión hereditaria ha tomado la decisión de trasladar la planta a la ciudad de Cochabamba, a un parque industrial legalmente establecido por ser el único en el país, para que a futuro no se tenga este tipo de problemas que es de carácter político e intereses económicos que en su momento se aclarará, sostuvo Ortiz.

Asimismo, el representante legal señaló que las gestiones con el parque industrial ya se hicieron hace 2 años para que parte de los procesos de la planta de Samco, funcionaran allá, pero por las trabas que pone la prefectura se reubicará la empresa en su integridad, con las plantas de ácido sulfúrico, sulfonación, bórax, plástico, de producción hipoclorito de sodio y ácido clorhídrico.

Ahora sólo se está a la espera de la respuesta del parque industrial y para que de forma inmediata se pueda operativizar el traslado, “porque lamentablemente es imposible mantener una empresa cuando las autoridades se ocupan de poner trabas en todo”, indicó.

El Gerente General del Parque Industrial Santibáñez de Cochabamba, Álvaro Cuéllar indicó que se hicieron presentes para hacer una inspección y supervisión a la planta de Samco, para ver la posibilidad de asignarles un terreno.

Su visita a la planta es porque se conocía de problemas de tipo ambiental y se pudo ver que se está manejando muy bien el tema ambiental de contaminación, retención de gases, disposición de sólidos entre otros, dijo.

“En Bolivia deber ser una de las empresas que tiene mejor tecnología en algunos procesos para manejar el tema medio ambiental que se está tratando y cumpliendo de forma satisfactoria y la respuesta se la hará conocer la próxima semana a la empresa para que pueda iniciar obras civiles en el parque industrial de Cochabamba”, mencionó Cuéllar.

El parque industrial de Cochabamba tiene bastante tiempo de funcionamiento y se tiene precios de promoción a 4.30 dólares el metro cuadrado y ahí se puede encontrar gas, agua, alcantarilla, plantas de tratamiento, y todos los servicios.
Se encuentra en el municipio de Santibáñez que está a una distancia de 25 kilómetros de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario