jueves, 23 de abril de 2009

Las exportaciones caen en 27,2 por ciento en el primer trimestre



Las exportaciones nacionales disminuyeron en 27,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto de la gestión pasada producto de la crisis financiera internacional que ya comenzó a profundizarse en Bolivia.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros tres meses el país vendió 1.157,6 millones de dólares, es decir 433,2 millones menos que el año pasado.

En similar periodo de 2008, Bolivia había logrado exportar 1.590,8 millones de dólares a las naciones donde tiene una relación comercial.

El descenso se observó en las ventas de alimentos y bebidas, suministros industriales, combustibles y lubricantes y artículos de consumo.

De acuerdo con el INE, la mayoría de los países disminuyó sus compras, como Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, España y otros (ver infograma).

La viceministra de Exportaciones, Homayra Condarco, en contacto con La Prensa admitió la caída generalizada de todos los rubros debido a una contracción de la demanda en el mundo como consecuencia de la crisis financiera internacional que derivó en una disminución de los precios de las materias primas.

Condarco afirmó que el sector más afectado fue el de hidrocarburos, pues el país no puede controlar las cotizaciones del petróleo o el gas en el ámbito externo.

Agregó que con el fin de afrontar esta situación, el Gobierno está buscando nuevos mercados para los alimentos, textiles, cueros y manufacturas de modo que se pueda mejorar la situación en los próximos meses.

De acuerdo con las cifras del INE, un dato que llama la atención es la caída de 15,7 millones de dólares en las ventas a Venezuela.

El Órgano Ejecutivo había apostado a este mercado como sustituto al de Estados Unidos, luego de la suspensión en diciembre de 2008 de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Tras conocerse esa decisión, el Gobierno optó por profundizar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y logró el compromiso de Venezuela de comprar textiles por un valor de 46 millones de dólares en el marco de una rueda de negocios organizada el año pasado con empresarios de ese país.

Hasta la fecha sólo se envío un volumen valorado en 9 millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que el descenso observado en las ventas en la primera parte del año es reflejo de la crisis y demuestra que el país no estaba “blindado”, como en su momento aseguró el ex ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas.

Alertó que la situación puede deteriorarse más si se toma en cuenta que las cifras aún no reflejaron el descenso de precios del gas natural que, de acuerdo con las fórmulas incluidas en los contratos de exportación, se ajustan trimestralmente. Hasta el 31 de marzo, Brasil pagaba 5,64 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), y Argentina, 7,83 dólares.

La cotización en el primer caso bajará desde abril a 4,34 dólares y en el segundo a 4,58 dólares.

Rodríguez recordó que esta situación tendrá un impacto negativo en los ingresos en los siguientes meses porque el 50 por ciento de las exportaciones nacionales son de gas natural.

“Con la caída de las exportaciones observadas, de mantenerse la tendencia hasta fin de año se podría registrar una caída de 2.000 millones de dólares”.

Para el IBCE, la contracción que más debe preocupar es la que se registra en productos manufacturados que principalmente se acomodaban en EEUU.

Esto porque al tener valor agregado generan empleo, a diferencia del gas natural que tendrá un efecto negativo sobre todo en los ingresos de prefecturas, municipios y universidades.

Rodríguez advirtió de que si la crisis no se atenúa, las ventas este año sufrirán una disminución del 25 por ciento, lo que incidirá negativamente en el crecimiento económico.

Minerales se contraen

Los ingresos por la exportación de minerales en Bolivia bajaron en 25,7 por ciento en los dos primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2008, lo que en cifras representa 71,8 millones de dólares de pérdida.

Así lo confirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien recordó que el año pasado se obtuvieron 279,7 millones de dólares y en la presente gestión sólo 207,9 millones.

El viceministro de Minería, Eugenio Mendoza, explicó que hasta el momento se ha observado que las cotizaciones llegaron a su nivel mínimo para volver a incrementarse, como ocurrió en los recientes días con el precio del zinc, situación que se espera continúe en ascenso y repercuta de manera positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario