martes, 31 de marzo de 2009

Empresas de cerámica y textiles del país dejan de vender a Quito


La decisión de Ecuador de aplicar salvaguardas y aranceles a sus socios de la Comunidad Andina (CAN), entre ellos Bolivia, impactó negativamente en los rubros de cerámicas y textiles del país. Después de dos meses de aplicación de la medida, se dejó de exportar a esa nación y se afectó un potencial mercado para esos productos.

Ecuador dispuso unilateralmente salvaguardas y aranceles desde el 23 de enero de este año. Frente a esa medida, la Secretaría General de la CAN aprobó una resolución el viernes 27 de marzo, en la que autoriza el cobro de un gravamen adicional para productos, como caramelos bebidas y muebles, y el cobro de un gravamen específico para textiles, calzados y cerámica, y cupos para algunas manufacturas de cuero. Empero negó la posibilidad de que pueda cobrar un otro monto con carácter de arancel nacional.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, expresó que el comercio siempre es un generador de empleo, y “desde el momento en que Ecuador salió con la medida (…) ya hubo problemas en los flujos comerciales”.

Aseguró que aunque el mercado de Ecuador es pequeño, para el país y para La Paz, cada puesto de trabajo es valioso.

Datos del viceministerio de Relaciones de Comercio Exterior dan cuenta de que en la pasada gestión, Bolivia exportó a ese país un total de 13,6 millones de dólares, de los que 514.467 dólares corresponden al sector afectado, es decir, 3,77 por ciento.

Sin embargo, los exportadores aún no tienen datos de cuánto se perdió en febrero y marzo.

La medida adoptada por Ecuador afectó a las exportaciones nacionales de placas y baldosas (pisos) en cerámica. A este rubro se incrementó el costo de importación en 10 centavos de dólar por kilogramo. En 2008 se exportó un valor de 256.681 dólares.

La administradora de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), Karen Deluch, que trabaja en el rubro de la cerámica, dijo que “en definitiva hemos dejado de exportar” a ese país.

Aseguró que Ecuador era un mercado interesante al que se preveía vender más.

El subgerente de exportaciones de Faboce S.R.L., Luis Ferreira, aseguró que para la actividad de la cerámica, esa nación representaba un mercado importante porque tiene una producción que no satisface su demanda.

Coboce dijo que vendía alrededor de 15 contenedores por mes (15.000 metros de cerámica aproximadamente), que sumaba 110.000 dólares mensuales.

Otro sectores perjudicados son el de la ropa para bebé, que en 2008 alcanzó a 52.461 dólares, las prendas y accesorios de algodón, por 35.859 dólares, y las chompas de lana, por 24.654 dólares. Los tres productos ahora deben pagar 12 dólares por kilo exportado.

Para Pou Munt, la decisión de Ecuador puede implicar que se genere una corriente proteccionista de los mercados, que puede ser asimilada por otros países.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior del Gobierno boliviano, Pablo Guzmán, reconoció que se puede generar un conflicto comercial en el interior del bloque regional. Sin embargo, el sábado, esa misma autoridad aseguró que el país puede aceptar las salvaguardas de la CAN con la finalidad de salvar el bloque regional, ya que ese país amenazó con abandonarlo.

Perú también analiza una medida que proteja su mercado.

Ecuador apelará fallo

El Gobierno de Ecuador anunció que apelará el fallo que emitió el viernes por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y que mantendrá las medidas arancelarias que afectan a otros socios del grupo, como Colombia y Perú.

Así lo aseguró la noche del domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien amenazó con abandonar el bloque (integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) si el organismo le sanciona por aplicar las medidas arancelarias que considera imprescindibles para afrontar los impactos de la crisis financiera mundial.

“Vamos a apelar esa decisión, apelación que tomará unos 45 días, y depende de lo que podamos arreglar en ese lapso y esperar el dictamen final de la CAN, para tomar una decisión”.

La CAN decidió que Ecuador pueda “extender al comercio intrasubregional” de productos originarios de la Comunidad “la aplicación de recargos ad valorem y específicos, así como cuotas a la importación de mercancías”, pero suspendió la aplicación del arancel nacional de importaciones a los productos andinos.

Perú alista un plan

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, dijo que su país alista un plan de contingencia frente a las restricciones a los productos peruanos impuestos para Ecuador. Según el diario el Comercio, ambos gobiernos buscan una salida al impasse comercial.

“No es el objetivo de poner más restricciones al comercio entre países hermanos, más bien debemos encontrar mecanismos cooperativos entre ambas naciones para encontrar una salida al tema”.

La Comunidad Andina (CAN) autorizó a Ecuador, el 27 de marzo, a aplicarles salvaguardas a sus socios andinos hasta enero de 2010, al considerar que hay “efectos potencialmente riesgosos” para la economía de ese país en medio de la crisis internacional, pero aclaró que eso no incluye “la eliminación de las preferencias de que gozan los países miembros frente a terceros”.

Ecuador aplicó unilateralmente las salvaguardas desde enero a sus socios andinos, lo que causó molestia en éstos. Perú calcula que la medida le generará pérdidas por 240 millones de dólares. “Esperamos que si se respeta la decisión de la CAN, podamos llegar a ese entendimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario