martes, 17 de marzo de 2009

Denuncian que clanes familiares se adjudicaron créditos del TCP-Alba

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) denunció que clanes familiares se adjudicaron créditos provenientes del Programa de Reconversión Productiva, por valor superior a los 6 millones de Bolivianos.

En conferencia de prensa, el presidente de Codeina, Porfirio Quispe, presentó documentación enviada a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, respecto a los malos manejos y administración de recursos del fideicomiso dirigido hacia el sector productivo, durante noviembre del 2008.

Señaló que en febrero del 2008, cuando el ex ministro Javier Hurtado negoció con los pequeños industriales una salida a la problemática sobre la ropa usada, ofreció créditos a este sector, los que fueron rechazados por una parte de dirigentes, mientras que otros lo aceptaron.

“Sólo un ejemplo, en el caso de Cochabamba, el señor Simion Miranda Jahuira, que firmó como representante del sector productivo de Cochabamba, aparece primero haciendo campaña política para el señor presidente Evo Morales”.

En su momento, el nombrado desmintió el hecho al afirmar que solicitaron recursos para fortalecer el emprendimiento económico.

Según, Porfirio Quispe esa familia habría sacado créditos anteriores, canalizados bajo el convenio TCP-Alba en el año del 2007.

Según la documentación que presentó, el Sr. Miranda Jahuira firma como representante del sector productivo en Cochabamba, presidente de Amypecc, el protocolo de entendimiento con el Ministro Javier Hurtado, de conformidad para que continúe la venta de ropa usada en Bolivia.

El mismo, habría ofrecido a Heber Callisaya Ajuacho y Policarpio Wily Quispe créditos por un valor de 15 mil dólares, para obtener un aval a fin de crear una organización productiva para adjudicarse un crédito de Bs. 6.657.230, de los que ambas víctimas no recibieron nada pese a firmar los documentos, denunciaron.

Víctima

Entre tanto, Heber Calisaya Ajuacho, una de las víctimas manejadas por estos grupos familiares, denunció que el 7 de mayo del 2008, fue parte de una asociación para adjudicarse créditos bajo el Programa de Reconversión Productiva, al que accedió a cerca de 7 millones de bolivianos, del Banco de Desarrollo Productivo, para lo cual hipotecó sus bienes.

El mencionado ahora pide que se lo libere del Banco, o en todo caso “ que le den las máquinas como capital de arranque”.

“En las reuniones a donde asistió, ellos me dicen confíen en mí y que Evo Morales nos va a condonar y liberar del Banco”.

Asimismo, Calisaya denunció ser obligado a recaudar cuotas para “aceitear” a un funcionario del Ministerio de Producción y Microempresa, para tramitar los créditos.

“Con esto queremos dar a conocer que en el Ministerio de Producción y Microempresa existe corrupción, como se demuestra, y (se refleja) cómo se armó asociaciones fantasmas para sacar los créditos”.

Según Quispe, esa figura podría repetirse en la actualidad, en la que autoridades del Viceministerio de Microempresa, representantes de los trabajadores de ropa usada, dirigente del Conaymipe, ya habrían presupuestado 117 millones de bolivianos, para ejecutar otro Programa Integral Productivo, para reconvertir a los denominados ropavejeros a otra actividad productiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario