domingo, 15 de febrero de 2009

Un proyecto boliviano gana un premio internacional

Viviana Soruco es una emprendedora boliviana de lujo. El pasado mes de enero obtuvo el segundo lugar en el BiD Network, en Holanda, con su proyecto “Alimento orgánico e hipoalergénico para bebés”. Soruco trajo al país un premio de 10 mil euros.

“Cuando recibí el premio lo dediqué a Bolivia, porque afuera no creen que nosotros podemos hacer productos de calidad. Por eso, yo creo que es un logro a nivel nacional; como boliviana, yo siento que he puesto en alto el nombre de nuestro país”, dijo.

BiD Network (Business in Development) es una Fundación Holandesa —que en Bolivia tiene un convenio con Ideas Emprendedoras a través del cual crearon la plataforma BiD (Bussiness in Development) Challenge— que tiene el objetivo de apoyar la creación y expansión de emprendimientos a través de la conexión de emprendedores con inversionistas. A la fecha, más de 130 propuestas de negocio fueron registradas en la plataforma (www.bidnetwork.org/bolivia).

El proyecto de Viviana Soruco consiste en preparar comida orgánica para bebés hecha en base a cereales andinos, como la quinua y el amaranto. Dicho producto cuenta con un balance nutricional en función a las exigencias del codex alimentarius (conjunto de normas alimentarias internacionales) para bebés. Además que este alimento se elabora con normativas europeas, lo que garantiza su alta calidad.

La idea de Soruco tiene como origen una necesidad propia. Su hija de dos años y medio sufre de diversas intolerancias a varios alimentos (posibles alergias). “Éste es un alimento hipoalergénico que no hay en el mercado. Por experiencia sé que hay muchas madres que lo necesitan”, señaló.

Las propuestas registradas en el BiD Challenge pasan varios filtros de evaluación y retroalimentación en Bolivia y Holanda.

En primera instancia, la propuesta de Soruco fue aprobada y tras una entrevista con el equipo de Bid Challenge Bolivia se determinó que, tanto el proyecto como la emprendedora reunían las condiciones para asistir al Marketplace, que se desarrolló en Holanda en enero. La escogieron entre las siete finalistas.

Soruco pudo realizar una serie de contactos con inversionistas holandeses que mostraron su interés por el producto y con los cuales mantiene conversaciones para concretar la inversión requerida para su negocio. Viviana sigue trabajando en el proyecto, pero también está ayudando a los padres que tienen problemas con la alimentación de sus hijos. Los interesados le pueden escribir a vsoruco@hotmail.com.

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