miércoles, 18 de febrero de 2009

Hilanderas pierden producción y anuncian suspensión de actividades

El contrabando, las restricciones, el ingreso de prendas chinas y la falta de mercados reducen producción de las hilanderas en 50 por ciento, que están a punto de suspender sus actividades en caso de que el panorama no cambie.

La información fue proporcionada por Germán Tarqui, el vicepresidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fermypes) de la ciudad de El Alto, quien advirtió la quiebra de 10 empresas hilanderas sino toma medidas adecuadas el Gobierno central.

El cierre de esas empresas significaría mayor desempleo, por lo que el dirigente pide mayor control en las fronteras y una política adecuada para fortalecer al sector productivo para competir con las prendas chinas. Además de la apertura de más mercados.

La difícil situación es a consecuencia del incremento de contrabando de ropa China y usada, aspecto que en los últimos cinco meses generó la perdida en un 50 por ciento la producción de las hilanderas.

Tarqui informó a EL DIARIO que en la reunión con propietarios de las empresas hilanderas se analizó el incremento del contrabando de ropa usada y china.

En la cita se concluyó que la mercadería ingresa a territorio nacional sin ningún control, lo que afecta a las empresas que perdieron contratos en el mercado interno.

Estado dE Emergencia

Los microempresarios de las Hilanderías en la ciudad de El Alto y Santa Cruz, mediante comunicación y documentación presentado a Fermypes, señalan la pérdida de producción y posible cierre de las empresas en caso de no obtener resultados por parte de la Aduana en cuanto al control del contrabando de prendas usadas y chinas.

“La internación de mercadería vía contrabando, que continúan efectuando el sector de ropa vejeros, combinada con el contrabando de ropa china, que se incrementó conjuntamente con los comercializadores en la ciudad de El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, generan la pérdida del mercado interno. Los sectores ahora están en estado de emergencia”, detalló.

Exportaciones suspendidas

El dirigente del sector informó que los países vecinos como Chile, Argentina y Brasil, eran los que compraban productos de tejido de punto, mercadería a la fecha restringida.

“La restricción en los países mencionados se debe a una de las políticas de Estado de cada país para proteger su producción interna y evitar el cierre de empresas o el despido de trabajadores, como protección a la crisis internacional, aspecto que en Bolivia no se efectúa, (ya que de parte del gobierno no hay) ninguna política proteccionista”, observó.

El contrabando se incrementó en un 60 por ciento en los últimos cinco meses, el mismo apunta a seguir subiendo por falta de control en las fronteras.

Las exportaciones de las hilanderas fueron restringidas en un 50 por ciento a Chile y Argentina desde el pasado año, mientras a Ecuador el incremento del arancel pone trabas a la venta de mercadería.

Entre tanto la no homologación de los acuerdos establecidos en el Mercosur (Mercado Común del Sur) paraliza las exportaciones.

Este viernes, Fermypes, en conferencia de prensa, dará a conocer la preocupación de su sector y de las empresas hilanderas, que se ven perjudicadas ante el incremento incontrolado del contrabando, por falta de control de la Aduana, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario