miércoles, 7 de enero de 2009

Salario mínimo nacional será de Bs 647 en la presente gestión


El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo aseguró este martes que el salario mínimo nacional para la presente gestión será de Bs 647, lo cual significa un incremento del 12%, frente a los Bs 577.50 de 2008.

“El 12% de incremento es al mínimo nacional, es decir Bs 647, ningún boliviano debe ganar menos de esto. El incremento general al básico en el sector privado es del 12% y este incremento comienza en enero de 2009”, detalló, apoyado en el anuncio realizado por el presidente Evo Morales a fines de 2008.

La autoridad se refirió también a otro anuncio gubernamental, referido a la creación de 259 mil empleos este año y dijo que estos serán creados, tomando en cuenta que el gobierno invertirá en infraestructura vial, el sector productivo y vivienda, que harán ese total de empleos, de los cuales 60 mil serán nuevos.

”Nuestra premisa es que el empleo no puede ser mas una variable de ajuste de la crisis, como no lo puede ser el medio ambiente. Estas inversiones nos han de servir para tener empleos y esperamos que cada vez sean más empleos dignos, que no sean temporales y sean permanentes”, destacó.

Explicó también que la cifra de desempleo se redujo en estos últimos años y que esta gestión se buscará mejorar este aspecto, pese a que es un año complejo.

“La tasa de desempleo el 2006 era de 8,15%, el año pasado hemos acabado con 7,37% y estamos calculando para el 2009 una tasa de 6,9%; sin embargo, tenemos un vector preocupante que se trasunta por la crisis financiera internacional por lo que es posible que tengamos problemas de desocupación en la minería, manufactura y a partir de las remesas. Este vector es el que estamos estudiando a partir de un plan con varios ministerios”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario