jueves, 22 de enero de 2009

Fancesa planifica más inversión para incrementar su producción

Tras cumplir 50 años, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) planifica ampliar su producción en la próxima década hasta tres millones de toneladas de cemento por año; para ello, en la presente gestión, el Directorio aprobará la implementación de un nuevo molino y en los próximos diez años inaugurará la sexta ampliación.
En un acto solemne, la primera factoría de Chuquisaca sopló sus 50 velas al compás de una exquisita música interpretada por la Sinfónica Hombres Nuevos de Santa Cruz, y ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la característica visionaria de la más importante fabrica de cemento, el presidente del Directorio de FANCESA, Jaime Barrón, manifestó que la visión aprobada en el Plan Operativo Anual de 2009 es incorporarse al desarrollo de la ciudad y del departamento a través de la implementación de una empresa cada año, con la participación de todos sus accionistas.
En esa línea, la mañana de ayer, miércoles, se plantó la piedra fundamental de la fábrica de cerámica y la planta de metal mecánica en el Área de Asentamiento Industrial de Lajastambo.
"Esto es también pensar en nuevas, pequeñas y medianas empresas que den y generen empleo; eso es lo que se tiene que hacer la empresa FANCESA que está aliada al desarrollo de la región y lo que tiene que hacer es fomentar el desarrollo de su propio pueblo", manifestó Barrón.

MÁS AMPLIACIONES
El Presidente del Directorio de FANCESA aseguró que en los siguientes meses el Directorio y la junta de accionistas aprobarán la compra de un nuevo molino que permitirá a la empresa dar una nueva línea de producción.
El nuevo molino costaría a la factoría 20 millones de dólares y tendría una capacidad de 100 toneladas hora, lo que permitiría sumar unas 768 mil toneladas adicionales anuales. Este emprendimiento podría estar concluido hasta medio semestre de 2010.
A su turno, el accionista de FANCESA y presidente de SOBOCE, Samuel Doria Medina, dijo que avizora a la empresa en los próximos años en un mejor sitial en el mercado del cemento y, en ese propósito, se viene planificando la sexta ampliación que podría inaugurarse entre el 2013 y 2014. Al lograrse ese emprendimiento, la producción de cemento se ampliará a un millón de toneladas anuales para abastecer a la demanda nacional. Asimismo, dijo que antes de los 60 años de vida de la empresa, pretenden construir una nueva planta para subir la producción a dos o tres millones de toneladas anuales, para posesionarse como líderes en el mercado nacional.

DISTINCIÓN
En sus bodas de Oro, el Gobierno Municipal de Sucre emitió la ordenanza municipal 001/09 que decreta la distinción a FANCESA con la medalla Juana Azurduy de Padilla en el grado de Honor Cívico por sus 50 años de vida y apoyo al desarrollo de la región y el país.
Otras instituciones se sumaron con distinciones y plaquetas.

CUECA POR LOS 50 AÑOS
Sumándose al festejo, el grupo chuquisaqueño Bonanza compuso la cueca "FANCESA mi orgullo".
En la letra el grupo destaca a la empresa como la emprendedora del desarrollo en la región y el país, y valora la huella que dejó marcada la empresa en las construcciones.
"Vas construyendo el futuro medio siglo con tesón, felicidades FANCESA cimiento de mi nación", dice el estribillo de la cueca.

INSTALARÁN FÁBRICAS EN ÁREA INDUSTRIAL
FANCESA plantó la primera piedra fundamental en el Área de Asentamiento Industrial (AAI) de Lajastambo para la instalación de la fábrica de cerámica y planta de metal mecánica.
El gerente general de CONCRETEC, Jorge Bellido, explicó que los nuevos emprendimientos de FANCESA nacen ante la necesidad de implementar una planta de cerámica que satisfaga las necesidades del mercado local sin entrar en competencia con las empresas locales. "Lo que pretendemos es fabricar productos que llegan de otros departamentos y que varias iniciativas de construcción en la ciudad se han visto postergadas por la falta de productos cerámicos, a esto obedece el emprendimiento", mencionó.
En ese lugar, también se instalará la unidad de metal mecánica de Santa Cruz, en principio la planta ejecutará trabajos para las diferentes plantas en los departamentos donde tiene presencia CONCRETEC.
El presidente del directorio de FANCESA, Jaime Barrón, solicitó a las autoridades locales apoyar el emprendimiento de la factoría trayendo a la zona industrial los servicios básicos y principalmente gas natural, ya que "el gobierno nacional no realizará ningún emprendimiento para la red de gas" que es la materia prima para las empresas.
Por su parte, el presidente del Directorio de la Fundación FEXSU, Yusef Schugair, destacó la decisión de la factoría cementera de ser la primera empresa que decide instalarse en el Área de Asentamiento Industrial y con ello "dar vida al motor" del futuro desarrollo de la ciudad.
"FANCESA es la pionera en consolidar su asentamiento en el Área Industrial con las nuevas inversiones que realizará FANCESA - CONCRETREC, demostrando una vez más su aporte local. Estamos convencidos que este es el primer paso para que el área industrial se constituya en el motor del desarrollo para la región", manifestó Schugair.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario