miércoles, 21 de enero de 2009

Fancesa celebra 50 años de actividad industrial

La Fábrica Nacional de Cemento "Sucre" (Fancesa), una de las principales industrias de la región, celebra este miércoles cincuenta años de funcionamiento, en medio de una creciente expectativa de liderazgo en el mercado nacional.

Fancesa es la principal industria del departamento de Chuquisaca, y en los últimos años, luego de una asociación parcial con la firma privada Soboce, sus rendimientos mostraron un constante crecimiento, lo que la sitúa entre las más importantes del país, según estiman analistas. Fancesa nació legalmente un 21 de enero de 1959, luego de que el Gobierno autorizó la organización de una sociedad anónima entre la Universidad San Francisco Xavier, la Municipalidad de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), instituciones que tendrían una participación accionaria equivalente a un tercio del total.

En el año 1986, la CBF traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, que luego al extinguirse transfirió esos activos a la Prefectura Departamental.

En septiembre de 1999, y en medio del proceso de capitalización de empresas estatales, la Prefectura vendió su tercio de las acciones a la cementera privada Soboce, la misma que luego influyó en la decisión de adquirir la empresa subsidiaria Concretec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario