miércoles, 21 de enero de 2009

El IBCE advierte dificultades para exportar a los mercados peruanos

A partir del 1 de febrero los productos bolivianos con alto valor agregado tendrán que competir en precios y calidad con sus similares de Estados Unidos para ingresar al mercado peruano, una vez que entre en vigencia la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), alertó ayer Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Los productos norteamericanos que se producen a escala, con menores costos de realización y transporte como los derivados de oleaginosas, la harina y torta de soya, aceites crudos y otros, "tendrán una competencia feroz con los productos nacionales", dijo Rodríguez.

Agregó que otros productos nacionales que también se verán seriamente afectados en precios y calidad son los lácteos, las carnes, el azúcar y a mediano plazo el algodón que Bolivia exporta en volúmenes y valores importantes al mercado peruano.

Soya

Por otra parte, El Gobierno y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) coincidieron, por separado, que las exportaciones de soya hacia el mercado peruano son las más afectadas por el acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

"El norte del Perú es un espacio casi natural de apropiación de la oferta boliviana, el problema más delicado lo tiene la oferta de soya", dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, para quien la venta del producto 2008 superó los 50 millones de dólares.

Esta afirmación tiene coincidencia con el Poder Ejecutivo que confirmó que la exportación de la soya y sus derivados registró la pasada gestión 80 millones de dólares y que a causa del convenio Perú-Estados Unidos están en riesgo una nómina de 7.095 productos bolivianos entre joyería, minerales, manufactura, entre otros.

IMPACTO NEGATIVO

El viceministro de Relaciones Económica, Pablo Guzmán, reconoció que el impacto es doble "de ida vuelta".

"Para Bolivia va a significar perder una parte más para el mercado de la soya", agregó El Viceministro dijo que Estados Unidos es productor de soya y sin duda que probablemente sea más competitivo por su capacidad de producción masiva.

"No sabemos, no tenemos estudios recientes, acerca de cómo ha evolucionado la competitividad en nuestro sector la soya, es probable que eso nos va a afectar al mercado de la soya", afirmó.

Otro tema es que productos producidos en Perú por capitales estadounidenses puedan inundar los mercados de andinos de Colombia, hacia Bolivia y hacia Ecuador con arancel cero.

"El TLC ofrece una seguridad comercial tanto a vendedores como compradores", manifestó Pou Munt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario