martes, 30 de septiembre de 2008

Empresa alteña “emigra” a Perú por incertidumbre del ATPDEA


Ante la incertidumbre por la ampliación de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, la empresa textilera alteña Altifibers decidió “emigrar” a Perú, donde tiene una planta que construyó hace varios meses e inauguará en dos semanas.

Mientras tanto, por ese mismo estado de zozobra, otras compañías medianas y pequeñas optaron por bajar su producción de prendas y también sus inversiones.

El ATPDEA permite ingresar a Estados Unidos alrededor de 6.000 tipos de productos con arancel cero. El convenio está vigente desde 1991 y la tercera ampliación fenece en diciembre.

El viernes 26, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó suspender a Bolivia los alcances del ATPDEA por no haber mostrado avances en la lucha contra el narcotráfico, que es una condición necesaria para acceder a ese beneficio comercial.

Previamente, la nación del norte descertificó a Bolivia y la incluyó en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten de manera decidida la producción de drogas.

Los empresarios aseguraron que Bush asumió una represalia contra el Gobierno por la expulsión de su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, por, supuestamente, alentar grupos de oposición en su contra y por la salida de los funcionarios de Usaid del Chapare.

El presidente del directorio de la empresa Altifibers, Humberto Borth, aseguró a La Prensa que la firma conocía que las preferencias podían terminarse en cualquier momento y para no poner en riesgo su producción decidió buscar opciones.

La empresa se dedica a producir prendas de vestir de fibras naturales de alpaca. Exporta a EEUU cerca de medio millón de dólares anuales. Cuenta con 65 empleados, varones y mujeres, y su fábrica se encuentra en la zona del Kenko en El Alto.

El ejecutivo advirtió que con la no renovación del ATPDEA, Altifibers deberá pagar aranceles de hasta un 20 por ciento de valor de la mercadería, hecho que la deja fuera de competencia en relación a otros países como Perú que también llegan al mercado estadounidense.

Por eso, la compañía decidió abrir una planta en Arequipa. “Tenemos cuatro clientes en EEUU, pero ir a Perú es dirigirse a otro país, donde uno no conoce bien las leyes, pero no nos queda otra, son algunas decisiones que debemos tomar porque vemos que los mercados en Bolivia se pierden cada vez más”.

Borth dijo que el hecho de abrir una infraestructura en el vecino país no quiere decir que la empresa dejará Bolivia del todo, sino que se llevará allí los 200.000 a 300.000 dólares que pensaba invertir en La Paz.

Altifibers mantendrá la infraestructura y los empleos en El Alto, pero ya no para exportar a Estados Unidos, sino para preservar las ventas a Europa, donde envía anualmente poco más de medio millón de dólares y una menor cantidad a Argentina y a Brasil.

El ejecutivo informó que frente a la incertidumbre del ATPDEA, Altifibers consolidó un mercado en Europa, donde las ventas anuales llegan a medio millón de dólares.

Menor oferta

Para Nueva Esperanza, una empresa en la que trabajan sólo amas de casa y que está ubicada en la zona 12 de octubre en el Alto, los problemas que se tuvieron los dos últimos años con el ATPDEA ya ocasionaron repercusiones negativas en el empleo y ventas.

Su gerente general, Wilma Rocha, indicó que hasta el año pasado elaboraban 30.000 prendas y ahora sólo, 2.000 y los ingresos de las socias se redujo de 1.000 a 500 y 400 bolivianos.

Esto porque los clientes redujeron sus compras pues no sabían si se podrían cumplir con los pedidos.

Nueva Esperanza trabaja con varias empresas exportadoras en el planchado, acabado, embellecimiento, doblado y embolsado de las prendas. Por ejemplo, se encarga de colocar bordados y otros detalles a las prendas Polo que elabora la empresa Ametex.

Rocha, con la preoucupación reflejada en el rostro, señaló que no sabe cómo hará para pagar a las señoras que trabajan en la empresa cuando ya no existan en 30 días las preferencias.

Por eso le pidió al presidente Evo Morales que garantice fuentes de empleo, porque hasta ahora la posibilidad de abrir mercados en Venezuela sólo ha sido un discurso.

Agregó que como alternativa, Nueva Esperanza envío una muestra de 100 prendas hacía Europa hace tres meses, pero hasta ahora no tienen una respuesta favorable,

Se pierde inversión

Otra empresa que se verá afectada por la suspensión del ATPDEA es la Asociación Artesanal Boliviana “Señor de Mayo” (Asarbolsem) que coloca en EEUU artesanías textiles de alpaca realizada a mano, palillo y en telares rústicos tradicionales. Entre éstas se encuentran chompas, ponchos, chalinas, guantes. Cerámica decorativa y utilitaria,y zampoñas.

El responsable de gestión comercial, Carlos Moscoso, informó que la empresa cuenta con 300 productores asociados que tienen un mercado asegurado en Europa. La constitución de la empresa demandó una inversión de 80.000 dólares.

Sin embargo, adicionalmente aumentó el capital en 60.000 dólares en capacitación, nivelación de calidad, compra de información sobre tendencias de moda y equipos que ahora están en riesgo. Con esto, explicó se esperaba generar 400 empleos adicionales y ampliar las ventas hacia EEUU, pero ahora no se sabe qué pasará. Aseguró que se pueden buscar opciones, pero que abrir mercados toma su tiempo. “Lo que esperabamos obtener como beneficio el 2009 ahora tendrá que esperar al 2012. Hay tres años que la gente no tendrá ingresos para llevar un sustento a su hogar”.

Antonia Rodríguez, socia de la empresa, explicó que la firma vende más de 2 millones de dólares por año y que gran parte de la producción se envía a Europa.

Los puntos de vista

“Trabajaba como empleada doméstica, pero sólo se gana 200 pesos. Por eso, entré a Nueva Esperanza y mejoré mis ingresos. Estoy preocupada porque no hay trabajo. Tengo dos hijos y mi esposo no gana mucho como albañil”.

Cecilia Quispe

Nueva Esperanza

“Estoy en la asociación hace cinco años, tejo y hago control de calidad. Tengo un hijo de 10 años y ayudo a mi esposo que es chofer. Por cada chompa ganó 50 dólares, se puede sacar hasta 200. No es bueno perder el mercado de EEUU”.

Julia Soliz

Asarbolsen

“Tengo un hijo, soy casada, puedo llevar el trabajo a mi casa y tejer, de lo contrario tendría que dejar el hogar.Eso es una ventaja. Ojalá que no se cierre el mercado porque con esto ayudo a mi hogar y tengo un ingreso”.

Eva Apulaca

Asarbolsen

El proyecto del Gobierno

Del ATPDEA dependen más de 50 mil empleos, principalmente, de El Alto.

Existen 528 empresas que se benefician del arancel cero, textile, joyería, madera y cuero.

La incertidumbre se inició hace dos años. No había certeza de renovar las preferencias.

Fancesa dice que no se reajustó el precio de cemento

El gerente regional de la cementera Fancesa, que tiene el 50% del mercado cruceño, Jorge Bellido, explicó que el precio de fábrica de la bolsa no tuvo ningún reajuste, que hay suficiente producto y que la elevación en las ferreterías y puntos de venta de Santa Cruz obedece a la especulación de los comerciantes.
Aclaró que el precio de fábrica es de Bs 48,50 la unidad y que los revendedores tienen un margen de utilidad de Bs 1 y Bs 1,50. Sin embargo, ayer se registró que la bolsa está entre Bs 50, 60 y 70. Bellido alertó que suspenderán a los especuladores e invitó a comprar directo en agencias oficiales.

Súper advierte sobre el cierre de empresas

El superintendente de Empresas, Rolando Morales, advirtió sobre el inminente cierre de empresas pequeñas de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba por la determinación del Gobierno de EEUU de suspender las preferencias arancelarias conferidas a Bolivia en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Según un reporte de radio Fides, Morales aseguró que el efecto más inmediato será el cierre de empresas pequeñas textileras y el desempleo de miles de personas. “Vender esas camisas o pantalones en EEUU con 18% aproximadamente de aranceles, que es lo que EEUU nos cobraría, encarece significativamente las posibilidades de ventas”.

La autoridad indicó que, si bien el país puede producir a precios reducidos con relación a otras naciones, los costos aumentan por el transporte y los aranceles. Añadió que la apertura de nuevos mercados también tiene costos. “En consecuencia, esto sí va a ser negativo. El efecto negativo puede ser que algunas pequeñas tengan que cerrarse”.

Según el informe de Fides, el Súper de Empresas afirmó que el Ejecutivo hará gestiones ante el Gobierno de Venezuela, cuyo mercado —dijo— podría ser una alternativa al de EEUU. “La otra posibilidad que se está analizando es la de intensificar el comercio con venezuela. Es verdad que hasta el momento ha puesto una serie de trabas en general a todas las exportaciones”, manifestó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, sostuvo que "Bolivia hoy tiene la obligación de buscar los mercados alternativos claramente establecidos con Brasil, Argentina, México y Venezuela”. Dabdoub anunció que la Confederación hará “todas las gestiones necesarias, en todas las instancias” para amortiguar la pérdida de empleos que se podría generar con la suspensión del ATPDEA.

Bolivia carece de alternativa al ATPDEA


Los empresarios industriales y los fabriles vinculados a las empresas exportadoras de productos con arancel cero, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), aseguraron que son inviables los mercados ofrecidos por el Poder Ejecutivo (China, India, Vietnam, Venezuela, entre otros) en reemplazo del de Estados Unidos.

Además, si bien ayer la Cámara de Representantes de EEUU aprobó la extensión del ATPDEA para los países andinos, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que Bolivia no podrá beneficiarse de esta ampliación mientras se mantenga como país descertificado en la lucha antinarcóticos.

“Los industriales están rumbo al precipicio”, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez. Agregó que son más de 500 las empresas que están en riesgo de cerrarse si se pierde el mercado estadounidense.

Daniel Sánchez desestimó los mercados opcionales de China y Vietnam, mencionados por el Ejecutivo para sustituir al de Estados Unidos. “Vender textiles a China es como ofrecer hielo en el polo norte”, manifestó.

Y es que el gigante asiático es uno de los mayores productores de textiles a nivel mundial.

El viernes 26, el presidente de Estados Unidos, George Bush, decidió excluir a Bolivia de los beneficios del ATPDEA, lo que debe ocurrir en los siguientes 30 días. Semanas atrás, el Mandatario estadounidense anunció que el país figura en la lista de naciones que no hicieron lo suficiente en la lucha antidrogas.

Los trabajadores fabriles, por su parte, advirtieron que si se concreta la suspensión del ATPDEA, en el país podría haber una nueva relocalización, “pero que esta vez sería peor que la del 21060”, que dejó a unos 30.000 mineros en la calle.

“Estamos hablando de 80.000 trabajadores sólo en La Paz y El Alto, y 350.000 en todo el país”, sostuvo Rodolfo Ramos, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz. El dirigente también indicó que el sector pidió una entrevista con el presidente Evo Morales, con el objetivo de abordar el tema.

En la misma línea de los industriales, Ramos dio por descartado que los mercados de China y Vietnam sean opcionales al de Estados Unidos. “También dudamos del mercado de Venezuela, porque la información dice que las aduanas tienen disposiciones para no permitir el ingreso de textiles”, expresó.

Mientras, los empresarios de Cochabamba añadieron que el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que son parte de los discursos del Gobierno, en los hechos, no reportaron incrementos en la exportaciones. Los industriales y los exportadores pidieron ayer al Poder Ejecutivo trabajar de manera conjunta para buscar otros mercados que generen empleo para productos con valor agregado.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Daddoub, emplazó al Gobierno a buscar mercados alternos al ATPDEA para evitar la pérdida de empleos.

Gonzalo Molina, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), señaló que el cierre de mercados significará un duro golpe para El Alto y Cochabamba. ´Los productos que más se exportan son textiles, elaborados en gran cantidad en El Alto de La Paz y en Cochabamba. En este último departamento se incluyen productos del trópico que en los últimos meses han reportado más de un millón de dólares en exportación hacia el mercado americano´,

Irán o China serían buenos mercados para la minería, pero éstos requieren materia prima y no productos terminados, como las joyas que se producen en el país, aseguró Javier Bellot, presidente de la Cámara Departamental de Minería del valle. Redacción central y Cochabamba

CIFRAS

Manufacturas • Según la CEPB, el 55% del total de las manufacturas que Bolivia exporta al mundo se va a EEUU.

Exportaciones • El empresariado dice que las ventas a ese país bajo el ATPDEA crecieron en 319% entre el 2002 y 2007.

Mercados • Según datos del Gobierno, las exportaciones a Venezuela crecieron en 18,50% entre el 2006 y 2007. De $us 1.011 millones a $us 12.709

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cámara de Representantes de EEUU aprobó ampliación de beneficios arancelarios de la ATPDA

De manera sorpresiva la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la ampliación de los beneficios arancelarios de la ATPDA por un año más a Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que la votación fue unánime y que no se esperaba que en la jornada de hoy se realizara este consenso.

El respaldo a la ampliación de los beneficios arancelarios a Colombia fue total y ahora solo falta el trámite correspondiente por parte del Senado de los Estados Unidos, señaló la misma fuente.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, esta votación se podría presentar entre el jueves y el viernes de la presente semana o de lo contrario se podría presentar para la segunda semana de noviembre.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que los beneficios de la ATPDEA vencen el próximo 31 de diciembre y que por ende se requiere esta ampliación de un año más mientras se ratifica el TLC con los Estados Unidos.

Atpdea: OEA intercederá por Bolivia ante EEUU


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó que el presidente George W. Bush propusiera suspender las preferencias arancelarias para Bolivia, al considerar que de concretarse esa medida "se dañará gravemente" a pequeños empresarios del país andino.

Insulza señaló ayer en un comunicado que de materializarse la propuesta enviada por Bush el viernes a su representante de Comercio, se "dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a Estados Unidos, y podría dejar sin trabajo a más de 50 mil trabajadores bolivianos y sus familias".

La propuesta de Bush llegó a poco más de una semana de que el presidente boliviano Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de confabular con la oposición política en contra del gobierno.

Insulza mencionó que la recomendación de Bush haría más difícil de superar los obstáculos que enfrenta la relación de los dos países, por lo que anunció que tomará contacto con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para solicitar que evalúen sus eventuales acciones.

"Esperamos ejercer nuestros buenos oficios para lograr que esta pérdida no se lleve a término", agregó.

El Gobierno de la Casa Blanca incluyó la semana pasada a Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico y ordenó el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Goldberg negó los señalamientos formulados en su contra por el Gobierno boliviano y advirtió que su salida del país traería "efectos serios".

Rectificación

Entretanto, el gobierno de Evo Morales afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "debe rectificar su injusta decisión" de iniciar un proceso para cancelar los beneficios arancelarios que recibe Bolivia del programa Atpdea.

El Ministerio de Exteriores expresó esa posición en un comunicado publicado ayer en la prensa, un día después de que el presidente Evo Morales asegurara, no obstante, que Bolivia está preparada para afrontar esa decisión y buscar mercados en Irán, India y China.

La Cancillería señaló que "el presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión" de la Atpdea a Bolivia, porque presenta resultados en la lucha contra el narcotráfico "iguales o mejores que los otros países andinos".

"A pesar de esta injusta decisión, Bolivia mantiene firme su esfuerzo contra el narcotráfico", agrega el comunicado, que cita cifras de la erradicación de coca e incautación de droga y las compara con las de Perú y Colombia.

Cuestionan supuestos mercados alternativos

Sustituir el mercado estadounidense por los mercados de China, India y Vietnam, es como pretender exportar hielo a los esquimales, declaró ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López.

"Los que dicen que exportaremos textiles a China, India y Vietnam, ignoran que la China es la principal fábrica del mundo, la primera exportadora de manufacturas y textiles, mientras que Vietnam exporta 10.000 millones de dólares en confecciones a Estados Unidos de Norteamérica, sin importar que hace 30 años atrás mantuvo una guerra con dicho país. En el caso de la India habrá que recordar que hasta Mahatma Gandhi hilaba algodón en sus ratos libres", dijo.

La errática política del Gobierno se evidencia en las declaraciones de los servidores públicos respecto al tema del Atpdea: pues unos dicen que exportaremos a Brasil y Venezuela, y a otros mercados, sin saber que estos países cierran sistemáticamente sus mercados para proteger a su industria, dijo.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en 2007 se exportaron productos por 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del Atpdea, según datos del IBCE.

Pymes buscan cambiar EEUU por mercados fronterizos y Venezuela




Impacto. De cerrarse el mercado de EEUU, miles de empleados de las empresas pueden quedarse en la calle

La dirigencia nacional de la pequeña y mediana empresa (pymes) así como de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz piden recuperar el mercado estadounidense, pero simultáneamente trabajan en alternativas: consolidar exportaciones a mercados fronterizos y exigir al Ejecutivo que en vez de soñar con mercados del otro lado del mundo abra el de Venezuela.
La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) hizo conocer, a través de su titular, Marco Antonio González, que en 15 días inaugurarán el primer complejo productivo con capacidad para fabricar un millón de prendas al mes (poleras tipo polo) en El Alto, con una capacidad de generar unos 2.000 empleos directos. El proyecto se consolidó a través de un crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) de $us 3 millones, con el objetivo de venderle a mercados fronterizos como Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Una vez puesto en marcha el primer complejo, en los próximos diez meses se pretende replicarlo en Tarija (prendas deportivas), Cochabamba (pantalones jeans), Santa Cruz (pantalones jeans) y Oruro (camélidos).
González precisó que la mayoría de las pymes no sentirá un impacto directo porque todas sus exportaciones, cuando las tuvieron, se realizaron a través de firmas intermediarias.
Por su lado, las dirigencias de las federaciones de pymes de El Alto, La Paz y Santa Cruz coincidieron en que no se registrará el cierre de talleres puesto que buscarán redireccionar sus ventas, con o sin el apoyo del Ejecutivo, a países vecinos.
Sin embargo, reconocieron que habrá más desempleados en el país puesto que las grandes empresas tendrán que reducir personal. Con el cierre del mercado del norte, según estimaciones del sector exportador, están en riesgo unos 50.000 empleos en Bolivia.
Además, adelantaron que se exigirá al Gobierno que deje de soñar con mercados del otro lado del mundo como Irán, la India China y Rusia, y que agilice la apertura inmediata del mercado venezolano para exportar sin pagar aranceles.
Por su lado, el Gobierno de Evo Morales pidió al presidente de EEUU, George W. Bush, que “rectifique su injusto” pedido de apartar a Bolivia de los beneficios del Atpdea y argumentó que sus éxitos antidroga "sobrepasan" a los de Perú y Colombia.
"El presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión del Atpdea a Bolivia", afirmó la Cancillería el viernes pasado, mediante un comunicado.

Así opinan los afectados

El Alto / Abrir Venezuela
“El Atpdea debe recuperarse. De los 8.000 afiliados, un 10% se beneficiaba. Hay unos 3.000 empleos en riesgo. Exigimos al presidente Evo Morales que le pida a su gran amigo Hugo Chávez que abra su mercado”. /Humberto Sandalio - Federmype

La Paz / Otros mercados
“Los microempresarios no exportamos a EEUU, son los grandes. No nos afectará mucho porque de las 10.000 pymes apenas un 5% participa. Para nosotros, Perú, Chile, Brasil y Argentina son los mercados ideales a los que buscaremos venderles más”. /Rodolfo Calle - Fedemype

Santa Cruz / Agilizar solución
“Tenemos 1.500 empresas afiliadas y de ese total un 30% se beneficiaba con el Atpdea. El Gobierno debe agilizar la apertura de otros mercados pero que sean reales. Los mercados fronterizos son una buena opción”. /Janeth Coffiel - Cadepia

EEUU puede cancelar todo
Gary Rodríguez / Gerente general del IBCE
Estamos volviendo a esos tiempos de García Meza cuando la droga no se decomisaba por gramos, se lo hacía por kilos. Ahora se decomisan toneladas.
Pero, además, Bolivia aparentemente se ha convertido en un paso de tránsito de la droga peruana.
Con esto, qué podíamos esperar, sino la descertificación, que le da al presidente Bush la posibilidad de suspender una serie de privilegios a Bolivia, empezando por el Atpdea. El Ejecutivo de EEUU puede cancelar cualquier cosa. Bolivia en este momento está en observación.

Perjuicio a La Paz, El Alto y Oruro
Según datos del estudio Oportunidades y desafíos del comercio con EEUU, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), sin la Ley Atpdea las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro serán las más afectadas, puesto que más del 61% de las exportaciones a EEUU son de esas ciudades.
En 2006, las ventas de La Paz y El Alto sumaron $us 154 millones y Oruro $us 68 millones. En la ‘media luna’, totalizaron $us 83 millones, con Tarija $us 37 millones, Santa Cruz $us 32 millones y Cochabamba sólo $us 14 millones.
Se afirma que la industria textil y manufacturas de cuero serán las más afectadas. El sector textil y de confecciones exportó el 2007 $us 21,1 millones, constituyéndose en el primer sector generador de empleo. El 99% de los textiles y confecciones ingresan a EEUU protegidos por el Atpdea; por lo tanto, será el más afectado en empleos, porque son 94 empresas que atienden ese mercado con 39 partidas arancelarias. /ANF

domingo, 28 de septiembre de 2008

Evo promete otros mercados para reemplazar al ATPDEA

“No tengo ningún miedo. He instruido abrir mercados para los textiles en China, Irán y Libia”.

Cochabamba / ANF.- El presidente Evo Morales prometió una salida alternativa con nuevos mercados después de que la administración estadounidense diera por concluida la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) que libera del gravamen a productos bolivianos que se comercializan en el mercado de EEUU.

El Mandatario informó que a las 06.00 se reunió con el equipo económico del Gobierno, donde se analizó la continuidad del ATPDEA, que comenzó una cuenta regresiva que finalizará el 31 de diciembre. Con esta decisión de la Casa Blanca se espera que los beneficios para Bolivia concluyan, aunque no para el resto de las naciones andinas: Perú, Colombia y Ecuador.

Como parte de la estrategia —dijo— se reunirá con los trabajadores fabriles en la sede del Gobierno a fin de debatir lo relacionado a la problemática textil.

Morales pidió además la participación en el encuentro del influyente secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana.

La Prensa publicó ayer un informe en el que se calcula que, al menos, 50.000 trabajadores quedarán sin fuente de empleo, quienes se favorecían con el beneficio arancelario de exportación en Estados Unidos.

“Al margen yo tengo garantizado (mercados) para los textiles y otros productos que vendían a Estados Unidos. He instruido al Canciller (David Choquehuanca), a todo el equipo económico, urgentemente abrir mercados en China, Irán, Libia. Hermanas y hermanos, sólo falta producir más y empezar las negociaciones”, afirmó el Presidente en su discurso en el coliseo José Casto Méndez, durante la inauguración del ampliado de emergencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

EEUU otorgaba este beneficio, estipulado en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), a los países andinos como estímulo para desarrollar la economía formal en detrimento del narcotráfico.

“Será que nos van a meter miedo, nos van a asustar quitando el ATPDEA, no nos vamos a arrodillar jamás. No tengo ningún miedo”.

El embajador Pablo Solón, representante plenipotenciario para temas de integración y comercio, aseguró que Estados Unidos no podrá disciplinar a Bolivia con la conclusión del ATPDEA.

El diplomático criticó la represalia de EEUU, después de que el 10 de septiembre el presidente Morales pidiera la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg. Dijo que si se revisan los datos antidrogas, se establece que en el país aumentó la incautación de droga. “Bolivia es el país andino que ha erradicado más hectáreas de coca con relación al año pasado”.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cinco trabas frenan las exportaciones rumbo a Venezuela

Si bien el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) contempla la eliminación inmediata de barreras para las exportaciones bolivianas, los participantes en el foro “¿Por qué no exportamos más a Venezuela?” reclamaron que ese país no cumple con el acuerdo, pues aplica al menos cinco medidas restrictivas.

El evento se realizó ayer en la sede de gobierno y fue organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre las trabas están la exigencia de permisos para importar; el trámite de asignación de divisas para importaciones; la solicitud del “Certificado de No Producción o Producción Insuficiente” para poder importar.

Los exportadores reclamaron que, a pesar de que se firmó el TCP, las exportaciones a ese país no se han incrementado significativamente. Así, el 2007, Bolivia vendió a Venezuela $us 242 millones de dólares, monto que representa el 0,6% del total de las compras venezolanas al mundo.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, informó que actualmente el principal abastecedor de Venezuela es EEUU, que el año pasado vendió $us 11.000 millones al país de Hugo Chávez.

Además, el 90% de las exportaciones a Venezuela se centra en cinco productos, que son materias primas (oleaginosas).

A fin de duplicar las exportaciones a Venezuela en un año, Rodríguez indicó que se propuso suspender los cupos de importación y que se autorice la asignación de divisas a través de un fondo rotativo de $us 500 millones. Destacó que hubo una buena predisposición por parte de la embajada venezolana, que envió a Marcos Machado en representación de la Agregaduría Comercial. Las sugerencias planteadas en el foro y las conclusiones serán enviadas a la representación diplomática en el país.

El Gobierno de EEUU pide suspender el ATPDEA y 50 mil empleos están en riesgo


La ayuda a Ecuador también peligra, pero ese país dice que no cultiva coca en su territorio.

Agencias y La Prensa.- El Gobierno confía en que conseguirá otros mercados alternativos para la industria nacional.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó ayer suspender para Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por no haber cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno cuestionó el pedido, al que calificó de “venganza”.

El anuncio pone en riesgo 50.350 empleos y un total de 528 empresas, sobre todo pequeñas y medianas de El Alto que exportan su producción al país del norte, que es el principal mercado de artículos no tradicionales.

Los exportadores advirtieron de que con aquella determinación el sector “está herido de muerte”. En 2007, Bolivia exportó 377,8 millones de dólares a ese mercado y se esperaba llegar a 420 millones este año.

Las preferencias le permiten ingresar con arancel cero en la nación del norte alrededor de 6.000 productos, principalmente textiles, joyería, cueros y madera, que ahora deberán pagar entre 17 y 33 por ciento de impuestos.

El beneficio se mantiene vigente desde 1991 y la tercera ampliación vencía en diciembre.

EEUU otorgó el ATPDEA de manera unilateral en favor de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú como recompensa por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Hace diez días, Bush descertificó a Bolivia y la incluyó en la “lista negra” de países que, supuestamente, no combaten de manera decidida la producción y el comercio de drogas.

En esa línea, ayer pidió dejar sin efecto su apoyo en ese ámbito. “Propongo suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario del ATPDEA”.

Según Efe, la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab, defendió la decisión. “El demostrable fracaso de Bolivia para cooperar en los esfuerzos antinarcóticos durante los pasados 12 meses indica que no está cumpliendo con importantes criterios para beneficiarse del ATPDEA”. “Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación con la cooperación en el combate contra los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa”.

Schwab apuntó la subida “notable” de la producción de cocaína, el “fracaso” del Gobierno a la hora de acabar con el mercado ilícito de coca y su política en favor de aumentar los cultivos legales de esa planta.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y La Paz. El 15 de junio, los cocaleros del Chapare expulsaron a la cooperación de USAID de esa región porque al parecer financió “un complot” en su contra.

El 10 de septiembre, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a la oposición contra su Gobierno y de haberse reunido con los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y lo declaró persona non grata.

EEUU hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Al dejar La Paz, Goldberg advirtió de que la decisión tendría “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales.

El canciller David Choquehuanca calificó la solicitud como “una nueva agresión contra la democracia y una venganza” por la expulsión del diplomático estadounidense.

Admitió que las relaciones con el país del norte no pasan por su mejor momento porque antes de la “agresión de Bush, el país quedó descertificado en la lucha contra el narcotráfico”.

Para Choquehuanca, los argumentos que se exponen para suspender el ATPDEA son “políticos y no acompañan la responsabilidad compartida de luchar contra el flagelo de las drogas”.

Recordó que en Bolivia los cultivos de la hoja de coca crecieron un 5 por ciento, mientras que en Colombia aumentó en un 27 por ciento.

Para Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington, “este tipo de castigo va a agravar la relación” entre los dos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, comentó que el Gobierno no midió las consecuencias de la relación de confrontación que mantuvo con Estados Unidos y que la pérdida de ese mercado es de su entera responsabilidad.

El analista Stephen Donehoo, de McLarty Associates en Washington, admitió que la suspensión del ATPDEA era una posibilidad, tras la expulsión de Goldberg. “El Gobierno de Evo Morales no puede creer que no va a haber consecuencias concretas por expulsar el Embajador con acusaciones falsas y sin evidencia. Las preferencias arancelarias son unilaterales y el Congreso tiene todo el derecho de decidir qué hacer en el futuro”.

El suspenso puede ser temporal

Según Efe, el fin del programa y la subida de las tasas aduaneras no serán inmediatos.

Gretchen Hamel, una portavoz de la oficina de Schwab, explicó que luego de la publicación de un aviso en el diario oficial de EEUU se abrirá un periodo de comentarios públicos de 30 días y posteriormente habrá una audiencia pública, cuya fecha aún no se ha determinado. La funcionaria precisó que sólo entonces Bush podrá suspender el programa, para lo que no requiere de la autorización del Congreso de esa nación.

Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, aseguró que de hacerse efectivo el pedido de Bush, la suspensión será temporal, pues para que sea definitivo se requiere el aval del Parlamento. Sin embargo, el 13 de septiembre, dos influyentes congresistas estadounidenses, Eliot L. Engel (demócrata) y Dan Burton (republicano), determinaron quitar su apoyo a Bolivia para que reciba la extensión de las preferencias arancelarias andinas tras la expulsión de Goldberg.

Los empresarios pidieron un cambio de actitud al Gobierno para no perder los beneficios.

El Ejecutivo dice que erradicó 1.199 hectáreas más de coca que en 2006

El canciller David Choquehuanca aseguró ayer que entre los países andinos, Bolivia fue el que menos incrementó su extensión de cultivos de coca, por lo que Estados Unidos no puede argumentar la falta de colaboración en este tema.

Así, el Gobierno desvirtuó la justificación presentada por la administración estadounidense para suspender la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) al país.

La posición boliviana se apoya en un estudio de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas. Bolivia contaba en 2006 con 27.500 hectáreas de coca y el año pasado con 28.900, es decir, un excedente de 1.400 hectáreas más. Colombia aumentó su producción en 21.000 hectáreas y Perú en 2.300.

En materia de erradicación, el país aumentó este ritmo de 5.070 en 2006 a 6.269 hectáreas; en cambio, Colombia disminuyó este trabajo en 18.892 hectáreas y Perú, en 616.

Según Efe, el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, dijo estar sorprendido por la carta de los grupos empresariales.

“Ecuador es el único país de la región andina sin cultivos de coca. El propósito (del programa de beneficios comerciales) es combatir las drogas y en esta materia no hay mejor historia de éxito en la región que Ecuador”.

Producción de cocaína

Las cifras del Gobierno admiten que la producción de cocaína aumentó en diez toneladas al igual que en Perú. En 2007 se elaboraban 94 toneladas y el año pasado, 104. Colombia redujo la oferta de cocaína en diez toneladas.

Bolivia fue el único país que incrementó sus incautaciones de cocaína durante los dos últimos años al haber alcanzado una cifra de 17.835 kilogramos el año pasado, es decir, 3.747 kilogramos más que en 2006.

Según el Ejecutivo, las cifras muestran que a pesar de recibir menor cooperación económica de EEUU se obtuvieron mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico. Bolivia obtuvo 66 millones de dólares, Colombia 465 millones y Perú 103,17 millones. La ayuda al país se redujo en 13 millones respecto de 2006.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, señaló también que destinarán 350.000 bolivianos para fortalecer lucha contra la marihuana.

Alternativas no son viables

El Gobierno ofreció mercados alternativos en Venezuela, Brasil, Asia y Europa a los exportadores, además de la vigencia de un crédito de ocho millones de dólares para que puedan afrontar el financiamiento de los aranceles que deberán comenzar a pagar en Estados Unidos.

Esto tras el pedido del presidente George W. Bush de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que ya no permitirá entrar con arancel cero a ese mercado.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que las ventas a Venezuela y Brasil han mejorado y esos países se constituyen en una alternativa.

Las ventas a Brasil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) al mes de agosto, alcanzaron a 1.933,9 millones de dólares, un 84,6 por ciento más que en similar periodo de 2007. Las exportaciones a Venezuela, en cambio, disminuyeron de 167 a 145,1 millones de dólares. Guzmán anunció que en los próximos días se enviarán delegados a Chile, Argentina, Perú y una misión a China y Vietnam para explorar el potencial de esos mercados.

El canciller David Choquehuanca declaró: “Estamos interesados en ampliar nuestros mercados, no trabajar sólo con Estados Unidos. Estamos trabajando, en una comisión mixta, con Irán, China, Japón, Vietnam, Brasil, México, y posiblemente nos falten los dedos para contar los países con los cuales podremos hacer negocios”.

Además, el Gobierno reactivará el crédito de ocho millones de dólares dirigidos a los exportadores, con lo que se espera que las ventas anuales al país del norte no se vean afectadas. Los recursos se canalizarán a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

“Este beneficio va a compensar los aranceles que le van a cobrar (al exportador) en el momento en que entre en rigor la suspensión de las preferencias arancelarias. Es una suerte de crédito y en la medida que posteriormente el ATPDEA se reponga o se repongan estos recursos podrá ser devuelto por los productores al Estado”.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Camex), Eduardo Bracamonte, consideró que este crédito es una solución “parche” porque el dinero se acabará en tres meses y no resolverá el problema de las fuentes de empleo que están en riesgo.

El director de la Cámara, Larry Serrate, dijo que el mercado de Venezuela para textiles está cerrado, por lo tanto, no es una plaza alternativa al de EEUU que se encarecerá para los productos bolivianos

“Por disposición interna de la Aduana en Venezuela, por un tiempo indefinido no se recibirá ningún tipo de textiles (acabado, de punto o planos”, señala una nota a la solicitud de Dinatex. Esta empresa iba a exportar textiles a Venezuela, que es parte fundamental de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); sin embargo, esta transacción no pudo hacerse realidad por la prohibición aduanera.

Las afectadas

EMPRESAS TEXTILERAS

TEXTILES BURCAL S.R.L.

AMÉRICA TEXTIL S.A.

SAYRI HANDCRAFTS

MILLMA S.A.

JOSDO LTDA.

ARTESANÍAS INTI WARA-ELENA CIRBIAN

WALIKI IMPORTADORA/EXPORTADORA

MILOS INTERNATIONAL S.A.

ALTIFIBERS S.A.

Empresas de joyería

MINERALES Y METALES DEL ORIENTE S.R.L.

IMP.EXP.O.CRUZBOL/ORELLANA FUENTES

EXPORTADORES BOLIVIANOS S.R.L.

ORBOL S.A.

KARIM IMPORT EXPORT LTDA.

MORA VISCARRA ISMAEL

Empresas madereras

REMABOL IMPORT EXPORT

MABET S.A.

SUMAPACHA INDUSTRIAL S.A.

MARTÍNEZ-ULTRA TECH DOORS LTDA.

BOLITAL LTDA.

PEDRO OSCAR MERCADO MEJÍA

TECNO CARPINTERÍA

SAN PEDRO S.R.L.

LA CHONTA WOODS LTDA.

Empresas de joyería

BRANGUS LEATHER CORPORATION S.R.L.

MACAWS S.R.L.

J AND J INDUSTRIES S.A.

TANNERY AMERICA S.R.L.

NANAY S.R.L.

CURTIEMBRE MOXOS S.R.L.

BOLIVIAN CROCO S.R.L.

LARA IRAHOLA CHRISTIAN JORGE

CIENSA LTDA.

CURTIEMBRE TOMY LTDA.

Otras empresas

INDUSTRIAS DE ACEITE

EMPRESA VINTO

YPFB

COMERCIALIZADORA EMURA

PETROBRAS

REPSOL

EMPRESA PETROLERA CHACO

BENEFICIADORA URKUPIÑA

TAHUAMANU

BERA DE BOLIVIA

VASQUEZ DE HARRIS GISELA-A.B.G. IMP.

CARPINTERíA

DON FERNANDO S.R.L.

MADERAS DEL SIGLO XXI S.R.L.

Fuente: Cámara de Exportadores de Bolivia

viernes, 26 de septiembre de 2008

Exportadores dicen que el TCP- ALBA no es un acuerdo económico


A dos años de firmado el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-ALBA) entre Venezuela y Cuba, del que Bolivia forma parte, con este pacto, aún no se exportó ni un gramo. Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.
“Pasaron más de dos años y este acuerdo no tiene nada de económico. Los exportadores hace un año y medio que estamos exigiendo al Gobierno que acelere las negociaciones con Venezuela y que de una vez se ponga en práctica este acuerdo comercial”, sostuvo.
Remarcó que la única puerta de ingreso al mercado venezolano es por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ésta se va a cerrar a fines de 2009 cuando los venezolanos dejen de pertenecer a la CAN.
Muy preocupado, Pou Mont indicó que si se pierde este mercado el país deberá tratar de ubicar en otro lado más de $us 200 millones por concepto de exportaciones.
Similar criterio tuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que puntualizó que las ventas bolivianas a Venezuela no llegan ni al 1% de lo que este país compra a los países del mundo, pero sobre todo de Estados Unidos.
“Venezuela es un excelente importador. Para tener una idea, en 2007, sólo de EEUU compró mercadería y servicios por un valor de $us 11.000 millones y nosotros apenas le vendimos, en el mismo periodo, unos $us 242 millones”, aseguró.
Para Rodríguez, otro punto que se debe mejorar es el de contar con una mayor variedad de productos exportables, pues en la actualidad son cinco productos (la soya y sus derivados) los que concentran el 90% de lo que se vende a los venezolanos.
Para el Colegio de Economistas de Bolivia, el TCP-ALBA no representa hasta el momento una importante opción comercial para el país, sino más bien es un acuerdo político.
Al respecto, la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) lamentó que hasta el momento los medianos y pequeños exportadores de El Alto no se vieran beneficiados con este acuerdo comercial.
Sobre el tema, desde el Ejecutivo no pudieron responder sobre los avances del TCP-Alba.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) resaltó que las exportaciones nacionales al Mercado Común del Sur (Mercosur) crecieron un 59,3%, entre enero y agosto de 2008.
En los primeros ocho meses de 2007, el Mercosur le compró al país $us 1.545 millones, y en similar período las adquisiciones subieron a $us 2.461 millones.

Cifras

Lugar de Bolivia
20
Para Venezuela, ésta es la ubicación que ocupa nuestro país cuando se trata de importar algún producto o servicio

Ventas en millones
$us 242
Ésta es la cantidad de dinero que generaron las exportaciones de oleaginosas y sus derivados a Venezuela en 2007

Empresas nacionales practican la Responsabilidad Social

Las empresas nacionales se encuentran al comienzo del camino de aprehender y poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, la experiencia de la Fundación Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial permite asegurar que este cambio implique un esfuerzo realmente destacable de reorientación de sus prioridades y recursos.

Con el propósito de conocer el estado de situación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país, la Fundación Corporación Boliviana de RSE (Coborse), desde el inicio de sus actividades a finales del 2004, ha seguido esta temática con bastante detenimiento, en ese proceso, la prioridad en ese momento era avanzar en la promoción del concepto y práctica de la RSE, a través de la generación de espacios de sensibilización e implementación de proyectos piloto.

En ese entendido, Coborse realizó una investigación de más de un año, con encuestas a 50 de los principales ejecutivos de empresas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y tres entrevistas a profundidad a líderes empresariales, que luego fueron sistematizadas para disponer de información valiosa sobre el grado de conocimiento, aplicación y valoración de la RSE en Bolivia.

Los resultados obtenidos apuntan a que tanto fuera como dentro del país, las empresas avanzan hacia la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, es muy difícil determinar cuánto lo hacen, en qué punto del camino se encuentran, cuál es la distancia que les falta recorrer.

“En otras palabras, es difícil convertir la RSE en un conjunto de objetivos, actividades y logros, y por tanto en un indicador que, como cualquier otro, sea susceptible de medición, ajuste y verificación. Al mismo tiempo, esta transformación resulta crucial si se quiere usar la RSE como una herramienta práctica de modelación del entorno empresarial, de la economía y de la sociedad”, dice el estudio.

Buscando huellas

El documento presenta un estudio que intenta establecer el estado de la situación, la “línea de base” de la RSE en Bolivia, en el cual se identifican importantes antecedentes teóricos en la medición de los avances de la ciudadanía corporativa. El resultado da cuenta que las empresas evaluadas se encuentran en el comienzo del proceso, la mayoría aún en una etapa básica.

“Esta etapa se caracteriza por el inicio de una preocupación empresarial respecto del entorno social y ambiental, manifestándose principalmente en el conocimiento sobre RSE y en cierta capacitación de los empleados sobre el tema. Sin embargo, las actividades todavía son episódicas y aisladas, una ocupación del departamento de Recursos Humanos o Relaciones Públicas, no de toda la organización, y no existe una clara diferenciación entre RSE y filantropía”, aseveran.

No obstante, algunas empresas parecen encaminarse hacia una segunda etapa de mayor compromiso, pues toman importantes medidas de apoyo a la comunidad, principalmente donaciones, aunque en la mayoría de los casos todavía no se trata de actividades integrales, que respondan a una adecuación del conjunto de la organización, en todos sus campos de acción.

“Más bien son anexadas al programa de funcionamiento de las empresas; resultan exógenas y no parte orgánica de éstas. En promedio, podríamos señalar que, respecto a la RSE, la mayor parte de las empresas estudiadas se encuentran en un estado de conocimiento sin compromiso integral”, dice en los resultados.

Finalmente, el amplio estudio, detalla que ese es el resultado de una comparación entre los hallazgos del estudio y los avances logrados por las compañías en el primer mundo; como es lógico, muestran que Bolivia (igual que la mayor parte de Latinoamérica) sólo se encuentra al comienzo del camino.

Sin embargo, la experiencia de la Fundación Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial permite asegurar que para las empresas bolivianas este cambio implique un esfuerzo realmente destacable de reorientación de sus prioridades y recursos.

“Podría decirse que el situarse dentro de la RSE, aunque todavía a un nivel básico, era el paso más difícil de dar pues exigía un doloroso replanteamiento de la tradición y de los valores convencionales de las compañías. La buena noticia es que ese paso ya ha comenzado a darse en básicamente todos los sectores empresariales del país, aunque a diferentes velocidades, como es lógico”, finaliza el estudio.

Trabajadores temen por despidos y el gobierno toma previsiones

En el discurso pronunciado por el presidente Morales ante la Asamblea de las Naciones Unidas fustigó de manera dura y ardua al sistema capitalista.

Mientras los trabajadores fabriles anuncian despidos por la no ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el gobierno señaló que toma previsiones para garantizar mercados a productores que exportan a Estados Unidos bajo esta figura.

Los fabriles informaron que algunos empresarios toman previsiones ante el posible rechazo de EEUU por la ampliación del ATPDEA, y comenzaron a revisar contratos y seleccionar a la gente de la que prescindirá sus servicios.

Por esa razón, el sector se encuentra en emergencia ante un posible masivo despido por parte de las empresas textileras, debido a que los contratos que tienen en el país del norte estarían en incertidumbre.

Ese panorama ha generado diversas criticas de opositores, que responsabilizan al Poder Ejecutivo por lo que vaya a pasar con el ATPDEA debido al discurso radical que maneja el presidente Morales contra EEUU.
e
El discurso, así como las acciones en contra del gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, sólo lleva a Bolivia a la debacle anunciada de una posible ampliación del ATPDEA, por parte del país del norte y, más bien, todo hace presuponer su cancelación, en criterio de la oposición de Gobierno

El criterio corresponde al jefe nacional de Acción Democrática Nacional, Guillermo Fortún, quien a tiempo de calificar como errada la política estatal en materia de preservación de mercados de exportación, puntualiza que poco o nada está realizando el actual gobierno para ampliar las mismas.

Como se conoce, en semanas pasadas el gobierno del presidente Evo Morales Aima calificó como persona no grata al Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, situación que causó malestar en el Congreso de ese país y que incluso llegó a que los candidatos a la presidencia del mismo, hubieran objetado las declaraciones de Evo Morales.

“Este tema del ATPDEA hemos visto que día que pasa las cosas tienden a empeorarse, porque después del exabrupto de la expulsión del embajador (Phillip) Goldberg, también se expulsa a la DEA, la NAS, y otras organizaciones estadounidenses presentes en el país, viene el discurso francamente provocativo del Presidente de la República en Naciones Unidas que confundió ese magno estrado con una plazoleta de barrio”; dijo Fortún al calificar de desafortunadas esas declaraciones.

En el discurso pronunciado por el presidente Morales ante la Asamblea de las Naciones Unidas, reunida en la ciudad de Nueva York, fustigó de manera dura y ardua al sistema capitalista, del cual es tributario esa Nación.

“Esta participación del Presidente de la República en Naciones Unidas, aparte de otras cosas más, ha puesto en serio riesgo y definitivo el tema del ATPDEA. ¿Qué va a ser de todos los microempresarios que tienen en los Estados Unidos un mercado seguro? Se dice que buscan ampliar otros mercados, pero conocemos cuánto ha costado abrir el mercado estadounidense y descreemos de la facilidad con la que enfocan esta problemática”, finalizó Fortún.

GOBIERNO GARANtIZA MERCADOS

Ante las críticas y preocupación de los trabajadores, la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, garantizó los mercados para la producción nacional en textiles y otros rubros que se exportan a Estados Unidos.

“Para el Gobierno nacional y este Ministerio la prioridad son los productores bolivianos por lo cual ningún empresario o textilero se va a quedar sin sus mercados”, afirmó la autoridad.

En ese contexto, también se asegura estabilidad de las miles fuentes de trabajo que generan las fábricas que exportan productos no tradicionales a mercados estadounidenses.

En ese contexto, la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, afirmó que el Poder Ejecutivo está realizando todas las gestiones necesarias para lograr ampliar el ATPDEA siendo que “lo más probable es que haya una ampliación de este beneficio”.

En caso de que se presenten “eventualidades” como que el Congreso de Estados Unidos no apruebe ampliar las preferencias arancelarias para Bolivia, el Gobierno está analizando como alternativas otros mercados.

En tanto, representantes de los trabajadores fabriles expresaron su preocupación por el futuro incierto de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias por lo que demandan del Poder Ejecutivo estabilizar su política diplomática con Estados Unidos.

Al respecto, Rivero, dijo que este sector no tiene porque temer ya que “el Gobierno ya está trabajando para que ninguno de estos actores se vea perjudicado si es que esa situación extrema se diera”.

Las exportaciones al mercado más grande que tiene el país generan por año 376 millones de dólares. De este monto 153 millones de dólares provienen de las ventas de productos no tradicionales con el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias.

Según informe del Gobierno 399 empresas, la mayoría de ellas que operan en la ciudad de El Alto exportan actualmente hacia mercados de Estados Unidos y una gran mayoría lo hacen bajo la modalidad arancelaria.

Textiles, cueros y manufacturas son los productos que en una gran mayoría se venden a los Estados Unidos, además de los productos tradicionales como minerales e hidrocarburos.

Toda la cadena productiva para exportar a Estados Unidos genera más de medio millón de fuentes de trabajo entre directos e indirectos, gran parte de los mismos en la ciudad de El Alto.

G. W. Busch propone suspender preferencias andinas para Bolivia

Via El Comercio


El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso hoy la suspensión de las preferencias arancelarias unilaterales que Estados Unidos otorga a Bolivia, informó la Casa Blanca.

"Propongo suspender la designación de Bolivia como un país beneficiario de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea)" , señaló Bush citado en un memorando transmitido a la prensa por la Casa Blanca.

La Atpdea permite a Ecuador, Bolivia y Colombia ingresar productos al mercado estadounidense sin aranceles a cambio de su cooperación en la lucha antidrogas.

La propuesta de enmienda a la ley del Atpdea formulada por el mandatario debe aún ser revisada por el Congreso estadounidense, que es la instancia que en definitiva resuelve sobre esta norma comercial.

Bolivia expulsó al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar y alentar aspiraciones separatistas de la oposición boliviana, enfrentada al gobierno de Evo Morales por un proyecto oficialista de Constitución e iniciativas de autonomías regionales que el Ejecutivo no ve con buenos ojos.

Seis empresas reciben esta noche premio a la excelencia empresarial

El Banco Central de Bolivia, la Sociedad Boliviana de Cemento, la Empresa Minera Huanuni, Sfida S.A. Inversiones, Metal Mecánica Hércules Limitada y la Línea Sindical Trans Azul, recibirán esta noche la estatuilla del Ave Fénix como premio a la excelencia empresarial que demostraron en beneficio del desarrollo del país y del departamento de Oruro.

La ceremonia de premiación es organizada por la Carrera de Administración de Empresas dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que lleva adelante esta actividad en su décima novena versión.

El objetivo del mencionado reconocimiento es fomentar y potenciar las iniciativas desarrolladas por las empresas, en los ámbitos de las gestiones de calidad, el desarrollo tecnológico, el diseño industrial y la gestión medioambiental.

Las empresas premiadas con el Ave Fénix, recibirán el galardón en seis categorías: Excelencia empresarial, Banco Central de Bolivia; Responsabilidad Social, Sociedad Boliviana de Cemento; Inversión Sobresaliente, Empresa Minera Huanuni; Emprendimiento Empresarial, Sfida S.A. Inversiones; Constancia Empresarial, Metal Mecánica Hércules Limitada, e Implementación Tecnológica, Línea Sindical Trans Azul.

CALIFICACION
El proceso de calificación duró un mes aproximadamente, desde la presentación de solicitudes para la premiación, luego se recibieron los documentos para que la comisión académica integrada por miembros de la Facultad de Economía, se encargue de la evaluación preliminar de la documentación, teniendo como alternativa una visita a la empresa postulante.

Posteriormente, se efectuó la evaluación final por la comisión académica, para elaborar el informe final, y emitir la resolución del premio Ave Fénix que concluirá con la entrega de la estatuilla, que se efectuará esta noche.

DIRECTORA
La directora de la Carrera de Administración de Empresas de la UTO, Rosario Fernández manifestó que la universidad debe dar impulso a las actividades económicas de las organizaciones.

“Es por eso que la Carrera de Administración de Empresas hace la entrega de premios a las empresas sobresalientes de nuestra región. En esta oportunidad se postularon empresas de otros departamentos, lo que significa que la universidad está ampliando su campo de acción”, aseguró.

Producción de cemento se incrementa en un 19,30%

La producción de cemento entre enero y julio de 2008 incrementó su volumen en 19,30 por ciento respecto a la producción obtenida en el mismo período de siete meses en 2007, representando así un incremento de 177.039 toneladas métricas (TM) por encima del volumen presentado el pasado año.

De acuerdo a datos preliminares proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento se debió principalmente a la presencia de mayor producción registrada en fábricas de cemento de los departamentos de La Paz, Oruro y Chuquisaca.

El estudio realizado por el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH) y el INE deja ver que la variación positiva, se traduce en cifras bastante favorables para la producción cementera del país.

En el período analizado, el volumen de producción de cemento en el departamento de La Paz aumentó en 91.395 TM lo que representa una variación porcentual del 0,45 por ciento respecto al año 2007, generando un 27,32 por ciento de la producción nacional total.

Asimismo, el departamento de Oruro aumentó su producción de 55.698 TM a 76.353 en siete meses, lo que representa 20.655 de incremento traducido en un 0,91 por ciento respecto al pasado año y constituyendo el 6,98 por ciento de la producción nacional.

Por su parte el departamento de Chuquisaca acrecentó su producción en 49.431 TM representando el 0.45 de incremento, estableciendo de esta manera el 25,57 por ciento de la producción nacional.

martes, 23 de septiembre de 2008

3G Tigo Bolivia requisitos de conexion

Gracias a Noticias de Telecomunicaciones y Al minuto, tenemos este video don de explican los requisitos que cada uno de nosotros debe tener para poder acceder a la conexion 3G de Tigo.


Según el INE, Tarija es la región que más exportó

Tarija es el departamento que más exportó entre el 1 de enero y el 31 de agosto de la presente gestión, según el informe preliminar del INE.
La información oficial precisa que Tarija vendió al exterior gas natural, combustibles y productos de soya por más de $us 1.368 millones, $us 168 millones más que Santa Cruz, que registró un total de $us 1.200 millones por los mismos productos, aunque en distinta proporción.
En el registro sobre las exportaciones bolivianas en los primeros ocho meses de 2008, Potosí ocupa el tercer lugar, con $us 951 millones, por la venta de minerales como zinc, plata y plomo. /ANF

Emapa comercializó 4 de 30 toneladas de carne

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, informó que entre el domingo y ayer la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializó 4,75 toneladas de carne de res a precio justo, es decir, a cinco bolivianos menos que en el mercado local. Aseguró que la compañía estatal trajo desde Beni 30 toneladas del producto para satisfacer la demanda y luchar contra la especulación. Se habilitaron ocho puntos de venta en La Paz.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Industriales convocan al premio a la Ecoeficiencia

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) lanzaron la convocatoria para la cuarta versión del Premio Nacional a la Ecoeficiencia.

El concurso, como todos los años, tiene el objetivo de reconocer e incentivar a que las industrias mejoren la gestión productiva y tengan comportamientos ambientales adecuados.

La convocatoria señala que las propuestas se recibirán, en sobre cerrado, hasta el 30 de septiembre del 2008, en las oficinas de la Cámara Nacional de Industrias.

La CNI indica que el Comité Evaluador de esta distinción estará integrado por instituciones destacadas a nivel nacional en el tema de referencia, las cuales serán responsables de la evaluación técnica respectiva.

“Además del premio que recibirán de nuestras instituciones (CNI y CPTS), las experiencias de las empresas ganadoras serán difundidas en revistas y medios especializados”, añade la Cámara de Industrias en la convocatoria.

En 1992, empresarios de todo el mundo reunidos en Río de Janeiro (Brasil), dieron a conocer un pronunciamiento sobre concepto de industria en la sociedad sostenible. Un término empleado por primera vez fue el de Ecoeficiencia; y con el se referían a la producción de bienes y servicios en una mínima generación de contaminación.

Desde el 2002, la Cámara Nacional de Industrias asume el liderazgo nacional en la temática ambiental, institucionalizado el Premio Nacional a la Ecoeficiencia, reconocimiento que pretende mejorar la imagen de las empresas bolivianas.

El concurso se divide en tres categorías o campos temáticos: Prevención de la Contaminación Ambiental, Eficiencia Energética y Mejora en el Comportamiento Ambiental.

ALGUNOS APUNTES
Esfuerzo • El premio fue instituido el año 2002, con el objetivo de reconocer los esfuerzos de las empresas industriales por proteger y conservar las condiciones ambientales.

Sostenible • El objetivo es lograr empresas socialmente responsables y competitivas para un desarrollo industrial sostenible. Este año se realiza la cuarta versión de este premio.

Las empresas nacionales se abren paso en otros rubros

Las microfinanzas no son el único sector donde las empresas nacionales pueden desarrollar sus actividades. Hay compañías que se dedican exclusivamente a buscar soluciones para áreas como la medicina, telecomunicaciones, contabilidad, entre otras.

Es el caso de Colosa Ltda, una empresa boliviana desarrolladora de software para gestión de procesos de negocios (BPM). Los ejecutivos de esta firma anuncian que ProcessMaker, su principal producto, consiguió la certificación para el Programa de Soluciones Certificadas de Intel (Intel Certified Solutions Program).

ProcessMaker es una de las primeras aplicaciones que ha logrado ser parte del programa y, además, es el único software desarrollado en Sudamérica que tiene este reconocimiento internacional. El proceso de certificación es dirigido por SpikeSource, líder mundial en ensamblaje, testeo, empaquetado y actualización de software. Adicionalmente, este procedimiento provee a los usuarios finales un producto confiable, asegurando un software de alta calidad que está optimizado para la arquitectura de Intel.

Otra empresa boliviana, Soft Service, ha desarrollado un software que permite la recuperación de cuentas no cobradas en los hospitales de Estados Unidos, Australia o Gran Bretaña. La empresa Sofland, con sede en la ciudad de Cochabamba, ha creado un sistema de administración no tradicional, centralizado en la contabilidad para hacer gestión institucional y permitir la toma de decisiones. El director de Software de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Bolivia (CTIC), Germán Azcárraga, afirma que esta industria no requiere grandes inversiones, sino una alta cuota de creatividad.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Claure posterga el plan para una fábrica en el país

El empresario boliviano Marcelo Claure, propietario de la compañía de soluciones tecnológicas Brightstar Corp., decidió postergar el proyecto para la instalación de una fábrica de teléfonos móviles en el país mientras se resuelven los actuales conflictos.

En diciembre del 2007, Claure anunció que planeaba instalar una fábrica de teléfonos móviles en el país. La planta funcionaría en la ciudad de El Alto.

“La situación del país está crítica. Creo que Bolivia tiene que, primero, dedicarse a resolver el problema que tiene, que es un problema muy serio... Creo que todos los empresarios estamos mirando muy atentamente qué pasa en Bolivia antes de ver las próximas inversiones”, dijo Claure, que arribó al país para participar en la asamblea de socios del club Bolívar realizada ayer.

“La idea sigue, los planes continúan, pero el proyecto ha sido pospuesto hasta entender un poco qué va a pasar con la crisis del país”, agregó el boliviano, considerado uno de los empresarios más prósperos en el exterior.

Emapa continúa dependiendo de Susana Rivero

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará dependiendo de Susana Rivero, que ahora es titular de Producción y Microempresa. Desde su creación, en agosto del año pasado, estaba supeditada al Ministerio de Desarrollo Rural.
“Me he sorprendido cuando unos compañeros que trabajaban en el Ministerio de Desarrollo Rural me dicen que Emapa está pasando a ser dependiente de Producción y Microempresa, porque se trata de una entidad descentralizada del Estado”, denunció el ex procurador del Ministerio de Producción Dany Espinoza./ANF

viernes, 19 de septiembre de 2008

Soboce da el 45% del cemento

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) produce el 45 por ciento de la demanda nacional de cemento y en dos años prevé mantener su liderato con el aumento de su producción.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Requena, destacó la inversión de 33 millones de dólares en la ampliación de su planta de Viacha en los próximos 20 meses.

Comentó que, con esa iniciativa, la oferta de cemento en el país pasará de una capacidad instalada de 2,5 millones de toneladas anuales a 4,5 millones en 2010, con lo que se puede “abastecer suficientemente la demanda” interna.

Requena relievó además el empeño de Soboce por invertir en el país en momentos en que la situación política complica la inyección de capital.

El ejecutivo informó también que la cementera destinará además ocho millones de dólares para adquirir “tecnología de punta” que mejorará su desempeño ambiental en Viacha.

Soboce tiene cuatro plantas en Viacha (La Paz), Tarija, Warnes (Santa Cruz) y Oruro.

Para ejecutar el nuevo emprendimiento se asociará a la firma internacional FL Smith, líder en la industria del cemento.

Maquinaria y tecnología destacarán en la Expocruz

Apertura. Los equipos de fabricación china, brasileña y estadounidense para la agroindustria ya están en la muestra. Las importadoras de vehículos y motos apuestan con los modelos 2009. Hay optimismo


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Versátil. Vagoneta CX9 Mazda. Calificado como el mejor vehículo 2008 en EEUU. Tiene 3 filas de asientos y doble aire acondicionado

David Moreno/ Juan C. Salinas

Maquinaria agrícola y pesada, tecnología y vehículos últimos modelo son parte de la muestra que el visitante podrá apreciar en Expocruz 2008 a partir de hoy hasta el domingo 28.
La empresa Finning Cat expone una motoniveladora, una minicargadora y un grupo electrógeno para generación eléctrica de emergencia de 22 kilovatios, todos de la marca Caterpillar. También exhibe un skider para uso forestal que vale $us 250.000.
Igualmente, la empresa agroquímica Boliviana comercializa la marca china Foton, que fabrica palas cargadoras, tractores y camiones volquetas. Hay una pala cargadora modelo FL936F que cuesta $us 78.000.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, expresó su entusiasmo por la realización de la feria. A EFE le manifestó que Expocruz es un éxito porque todos los espacios fueron vendidos.
Asimismo, el gerente de la feria, Mario Herrera, ratificó que participarán más de 2.100 empresas y que incluso se han tomado todas las previsiones de seguridad, tal como se hace todos los años, para garantizar el normal desarrollo de este acontecimiento.
La importadora Nibol apuesta a su nueva estrella, el Navara 2009 (Nissan), que fue diseñada para los caminos del país.
La firma Carrera Motors destacó que el nuevo Palio Adventure 2009 (Fiat) será la atracción de la feria.
Las telefónicas tampoco se quedan atrás, Entel tiene previsto presentar el Motorola ROKR E8 y apuesta a un pabellón futurista.
Por su parte, Viva ofrecerá dos alternativas. Un stand de diversión y otro donde los clientes y futuros usuarios tendrán la posibilidad de interactuar y conocer los servicios, como transmisión de datos e Internet en los celulares, que ofrece Viva, que subrayó el lanzamiento de nuevos productos para complementar las necesidades de sus usuarios.
Los organizadores indicaron que los visitantes contarán con un seguro a cargo de La Boliviana Ciacruz.
Por su parte, la Policía indicó que unos 500 efectivos (200 para controlar el tráfico externo y 300 en el interior de la Fexpo) se harán cargo de la seguridad.

La vitrina

Productos de exportación
La firma Usabol, a través de su marca San Javier, estará presente en el pabellón del Exportador. Mostrará alimentos típicos de Santa Cruz que se venden a Estados Unidos.

La gente apoya la feria de 2008
Días previos a la realización de Expocruz 2008, en una encuesta efectuada por Equipos Mori, el 67% de los consultados opinó que no estaba de acuerdo que la feria se suspenda.
A la vez, el 77% de los encuestados respondió que estaba muy de acuerdo en que Expocruz se realice, pase lo que pase, porque no tiene nada que ver con los conflictos sociales y políticos.
La consulta se realizó el 15 de septiembre a 250 personas mayores de 18 años.

Crisis en Producción y Microempresa por designación de Susana Rivero

• Trabajadores exigen su renuncia y la acusan de hacer del Ministerio “su hacienda”.
• La autoridad afirma que no renunciará y anuncia querella contra los movilizados.
• Pone a “personal de su confianza” en cuatro asesorías del Ministerio.

Denuncias de masacre blanca por supuesto despido de 150 trabajadores, de los que una veintena de administrativos exigen la renuncia de Susana Rivero, ministra de Producción y Microempresa, en tanto la autoridad rechaza las acusaciones y anuncia procesos.

Ese panorama refleja crisis en ese despacho, que recientemente fue ocupado por Rivero, ex ministra de Desarrollo Agropecuario Rural y Medio Ambiente.

Con los candados puestos en la puerta de esa institución y la protesta de más de 20 trabajadores de esa cartera, se interrumpió el trabajo en la jornada de ayer, en tanto Rivero anunciaba procesos contra los movilizados, con quienes se intercambiaron acusaciones mutuas.

Desde las nueve de la mañana de ayer, aproximadamente, las puertas del Ministerio de Producción y Microempresa se cerraron con candados de seguridad. En el interior alrededor de 25 trabajadores iniciaban una protesta contra Rivero, acusándola de despedir a 150 trabajadores para acomodar “a todo el personal” del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, que anteriormente dirigía.

La principal exigencia de los trabajadores fue la renuncia de Rivero y la reposición en los cargos a los despedidos. Acusaron a la autoridad de acomodar a gente de su entorno familiar como una tía –Ana María Guzmán–quien sería designada como directora del Programa PL–480 tras que ella “fue despedida dos veces del Ministerio por corrupción”.

Convocaron también a todas las organizaciones sociales como gremiales, pequeño y microproductores a tomar todos los ministerios dependientes del Estado que supuestamente estarían a cargo de personas que no están enmarcadas en el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

“Hasta el momento ya se ha despedido a 50 personas, y se alistan para despedir a 150 personas, especialmente a todos los compañeros que están con este proceso de cambio. Es una masacre blanca y no vamos a permitir esa situación”, afirmó, Dany Espinoza, uno de los trabajadores movilizados encerrados en las instalaciones.

Respuesta

Alrededor de las trece horas, la ministra Rivero, en contactó con dos medios televisivos y EL DIARIO respondió a las acusaciones de los trabajadores movilizados, recalcando ante todo que no renunciará a su cargo.

En primer lugar la titular de Producción y Microempresa aseguró que en ningún momento se cometió masacre blanca en dicha cartera de Estado, siendo el único cambio que se determinó fue despedir a 15 personas.

De ese personal dos corresponden a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, cuatro a la Dirección de Asuntos Administrativos y cinco a asesores de despacho sumando 12 despidos, pero no se dijo nada de los tres restantes.

“Estas 15 personas van a ser despedidas porque este es un ministerio que tiene como 14 millones de bolivianos para inversión pública en la gestión 2008 y tan sólo hubo una ejecución presupuestaria del nueve por ciento”.

Entre los cargos para asesores de despacho, Rivero detalló que serán cambiados el jefe de gabinete, un asesor político, un jefe de recursos humanos y un asesor de comunicación.

“Este es un staf que es de absoluta confianza para la ministra, por lo tanto es una decisión irrevisable y esta arbitrariedad que estamos viviendo en el Ministerio va a ser procesado y seguramente sancionado”.

Rivero argumentó que el cambio de personal es para que el trabajo del Ministerio sea eficiente y tomando en cuenta que en el noveno mes del año no se ha ejecutado ni el diez por ciento de su presupuesto, es que se ejecutan esos cambios que la autoridad ve como pertinentes.

Querella

A raíz de la toma del ministerio de Producción y Microempresa por más de 20 funcionarios de la entidad que exigen su renuncia, Rivero anunció que inició una querella ante el Ministerio Público contra los movilizados por atentar contra el trabajo y la estabilidad laboral en oficinas del Estado.

“Han hecho un allanamiento a las oficinas y vamos a presentar una querella ante el Ministerio Público y todos van a ser procesados”, declaró Rivero. Mientras la autoridad realizaba sus declaraciones, los movilizados del otro lado de la pared, gritaban consignas en su contra con fuertes golpes a las paredes de vidrio y de repente la luz de la sala de prensa se apagó de forma sorpresiva, ante lo cual Rivero sólo atinó a sonreir y continuar con la conferencia.

martes, 16 de septiembre de 2008

Soboce cubre el 45% de demanda de cemento

El cemento producido por Soboce cubre el 45% de la demanda nacional, con una producción de 1,18 millones de toneladas anuales, en sus cuatro plantas de Viacha, Tarija, Warnes y Oruro, según el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento, Armando Gumucio.
Con la seguridad de que Soboce es el líder de la industria nacional, el ejecutivo indicó que la ampliación de su planta El Puente, de Tarija, garantiza la triplicación de su capacidad, de 60.000 a 180.000 toneladas por año. Este producto cubre los mercados de Tarija y Potosí.
La planta de molienda de Warnes produce 160.000 toneladas por año y su mercado es Santa Cruz y Beni, en tanto que la otra similar en Oruro tiene una capacidad de 145.000 toneladas para atender ese mercado.
Por otra parte, los especuladores están haciendo su ‘agosto’ en Santa Cruz y han subido el precio del cemento Fancesa de Bs 56 a 75, atribuyéndolo a los bloqueos./ANF

Reparación de la planta de ácido sulfúrico tiene 40% de avance

La reparación de la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus, en la zona fronteriza entre los departamentos de Oruro y La Paz, tiene un avance del 40 por ciento y se prevé que para enero inicie su producción.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda Rendón, participaron de la energización de la planta.

“Estamos en la planta de Eucaliptus, hemos energizado la planta y vemos que existe un avance importante en los trabajos que se están desarrollando por los compañeros que están a cargo de la reparación”, aseveró el ministro.

La planta de ácido sulfúrico es de propiedad del Ejército, fue construida hace 30 años, apenas funcionó dos meses y luego se cerró, hace poco se firmó un contrato de riesgo compartido entre la Comibol y el Ejército.

El documento señala que Cosmil pone la infraestructura de la planta, mientras que la Comibol está invirtiendo más de un millón de dólares en la reparación de los equipos y maquinarias.

La autoridad manifestó que la administración y la parte de producción estará a cargo de la Comibol, porque ahora se tiene una visión de que la institución estatal recupere su rol de producción.

El ministro manifestó que se encontraron partes de la planta en buen estado, lo que quiere decir que durante este tiempo no sufrieron daños considerables.

“Vamos a explotar los yacimientos de azufre que es la materia prima e iniciar también con ese trabajo de acopio de azufre, esperamos que en enero se realicen las pruebas al vacío y a principios de febrero se iniciará la producción de ácido sulfúrico”, señaló.

De acuerdo a la explicación proporcionada, los yacimientos de azufre que serán explotados se encuentran en el departamento de Potosí, pero también en la zona del Sajama del departamento de Oruro.

Echazú manifestó que para los primeros meses se prevé producir de 60 a 70 toneladas de ácido sulfúrico, diariamente, ya que la capacidad completa es de 120 toneladas día, pero para llegar a ese propósito se tiene que incrementar la producción poco a poco.

Los trabajos se iniciaron en junio de la presente gestión, en la actualidad existen 60 trabajadores que efectúan los trabajos de reparación de la planta de ácido sulfúrico.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Impulsan zona industrial de la madera en Cochabamba

Los pequeños industriales de la madera de la ciudad de Cochabamba requieren alrededor de $us 7,5 millones para hacer realidad su sueño de contar con una mini zona industrial de la madera, a construirse sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados.
El proyecto a diseño final será presentado al municipio de Cercado y al ministerio de Producción y Microempresa con el fin de conseguir financiamiento.
El proyecto fue concebido hace dos años por la Asociación de Pequeños Empresarios en Madera (Aspem), por la necesidad de detener la exportación de mano de obra calificada, generar unas 1.500 nuevas fuentes de trabajo directo, aglutinar y formalizar a centenares de mueblistas dispersos, fomentar el desarrollo industrial y modernizar la producción actual con márgenes de exportación, informaron los dirigentes, Ángel Pacheco y Pablo Fuentes./Los Tiempos

Los arreglos de la Expocruz 2008 tienen un avance del 90 por ciento


Los trabajos de refacción y construcción de stand y pabellones están con un 90% de avance, según señaló el gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera S.
Las obras se están ejecutando durante el día y la noche, pues se trata de agilizar la conclusión de los trabajos antes del día de la apertura, que será este viernes 19 del mes en curso.
“Las empresas siguen trabajando de manera que puedan cumplir con su cronograma para que sus stand estén listos para el viernes”, dijo Herrera.
El ejecutivo ratificó que la versión XXXIII de Expocruz sigue adelante y que con ese objetivo siguen ejecutando las tareas. “A pesar de todo lo que hay (conflictos), la decisión es que la Feria continúa, es una muestra de generación de empleo y de desarrollo”, enfatizó.
Con relación a la maquinaria que será expuesta por distintas empresas importadoras, Herrera dijo que gran parte ya se encuentra en Santa Cruz y con las que aún no han llegado se está coordinando con los expositores, para ver la forma de que puedan también llegar esta semana.
Las primeras actividades previas que realiza Expocruz son las pecuarias. El sábado comenzó la recepción de animales para el concurso y exhibición que realiza Asocebú. Hasta ayer habían ingresado más de 130 animales y hoy se espera al resto, pues son cerca de 500 animales participantes.
Jorge Núñez del Prado, gerente propietario de Rancho La Caldera, dijo que sus 52 animales entrarán hoy a los predios de la feria.
Manifestó que los ejemplares de su cabaña son de excelente calidad y que una muestra de ello es el ternero Juanpi que va a cumplir 12 meses y ya pesa 620 kilos.
Los remates de ganado comenzarán mañana con los animales de la raza nelore de la cabaña Las Madres.
El miércoles será el turno de las haciendas Los Búhos y Círculo A, con la presentación de su subasta denominada ‘estrellas brahman’.

Apuntes feriales

- Chuquisaca. Ocho asociaciones productivas de distintas regiones de Chuquisaca participarán en Expocruz 2008. La prefectura de ese departamento ha invertido alrededor de Bs 15.000 para tener un espacio en esta feria, informó Correo del Sur.
- Remates. Se realizarán en total 13 remates de ganado, de los cuales 11 se efectuarán en el corro del campo ferial, uno en el hotel Los Tajibos y otro en el Centro Internacional de Convenciones Santa Cruz.
- Recepción y pesaje. Hoy es el último día para recibir animales bovinos cebuinos de las razas Nelore, nelore mocho y gyr. Además se pesará a los de la raza brahman.
- Pecuaria. Son 33 cabañas criadoras de cebú, que participarán en los concursos y exhibición pecuaria.
- Participantes. En total son 2.100 expositores que estarán presentes en Expocruz 2008. Los ejecutivos de la Feria destacan que la muestra se efectuará pese a los líos que hay en el país.

domingo, 14 de septiembre de 2008

CNI convoca a concurso sobre material reciclado

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su brazo operativo, el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), lanzará esta semana el “Primer Concurso Bienal Arte Popular Reciclando 2008”.

El presidente de la CNI, Daniel Sánchez, señala que con esta iniciativa, cuyas obras serán recibidas del 6 al 10 de noviembre del año en curso, se trata de “incentivar el uso de materiales que puedan ser reciclados, y que puedan convertirse en algo útil para nuestra sociedad”.

Indica que con el concurso no sólo se promueve el buen uso de desechos industriales, sino de todo el material en desuso generado en la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto. El concurso se encuentra en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial “que llevamos adelante los industriales y que debe estar combinada con todos los actores sociales, sean artistas o micro y pequeño empresarios que puedan utilizar materiales reciclados, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía”, sostiene. La CNI trabaja desde hace 12 años inculcando a las empresas industriales la producción más limpia y el cuidado al medio ambiente.

ALGUNOS APUNTES

Materiales • Plásticos, fierro, plomo y aluminio, entre otros materiales, serán transformados por las manos de artistas y estudiantes y se plasmarán en obras de arte.

Organismo • El Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), dependiente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), trabaja en la conservación del medio ambiente.

Expocruz 2008 . Áreas en interiores están casi listas

A cinco días de que la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) abra sus puertas, en su versión XXXIII, existe, según los organizadores del evento, un 90% de avance de obras civiles y decoraciones en las áreas descubiertas e interiores de los pabellones.
Mario Herrera, gerente de la Expocruz, indicó que pese a los últimos acontecimientos políticos y sociales que vive el país la cita comercial más importante de Bolivia no se detendrá.
Prueba de ello es que los expositores, a su manera, trabajan contra reloj para dejar lo más presentables sus áreas de exposición.
"Somos optimistas y esperamos que los conflictos cesen para que la próxima semana los expositores comiencen a introducir la mercadería que exhibirán en la muestra", señaló a tiempo de detallar que está previsto reforzar el tema de seguridad para garantizar la tranquilidad de los 2.100 expositores y visitantes que ingresarán al campo ferial.
En un recorrido realizado por EL DEBER por el predio ferial se verificó que las actividades son intensas y que los albañiles, pintores, electricistas, carpinteros y soldadores han acelerado los trabajos para dejar las áreas de exhibición listas a fin de que los expositores ingresen desde la próxima semana sus productos.
Los expositores de las áreas descubiertas, que en su mayoría corresponden a firmas automotrices, entidades financieras y telefónicas, han tomado la delantera y tienen casi listos sus stands.
Se destacan las inversiones que han concretado firmas como Saguapac, CRE, Cotas, Tigo, VIVA, Entel, entidades bancarias y empresas automotrices para embellecer sus stands, por tanto, se perfilan como lo más llamativo que tendrá Expocruz. Varios de ellos ampliaron sus áreas.
No menos atractivos están los pabellones Santa Cruz, Bolivia 1, Brasil, Estados Unidos, Internacional III, de la Micro y Pequeña Empresa y Argentina, que están casi listos para recibir a los expositores.
Los organizadores de la feria informaron de que Argentina es el país que tendrá mayor presencia de expositores.
Un total de 360 empresas confirmaron su presencia en la cita ferial, aunque al presente ninguna de ellas logró ingresar la mercadería que exhibirá en los días que durará el evento comercial más importante del país.
Brasil, EEUU, Alemania y China son los otros ‘pesos pesados' que tienen una fuerte presencia de expositores. La sorpresa que se anota Expocruz es el regreso de Uruguay después de dos años de ausencia, además del ‘debut’ de Siria y Malasia.
Respecto al avance de trabajos del patio de comidas, que por su envergadura es considerada la obra estrella, se registra un 90% de progreso. Al presente se ultiman detalles de colocado de azulejos y cerámica en los mesones y el piso, y en la próxima semana se tiene previsto iniciar los trabajos de pintado de los espacios donde se ubicarán los negocios de comida rápida.
La obra fue construida en un espacio de 4.000 metros cuadrados y podrá recibir a unos 1.600 visitantes cómodamente sentados. Se estima que la obra demandó una inversión de cerca de $us 600.000.
En cuanto a las expectativas que se tiene, Herrera indicó que se pretende superar los resultados alcanzados en la versión 2007. El desafío es rebasar los 506.628 visitantes y superar los $us 175 millones que se logró generar en 2007.
En lo que respecta a la Rueda de Negocios confirmaron su presencia 400 empresas de 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, EEUU, España y Bolivia.

Para considerar

- Expositores. En 2007 se presentaron 1.130 nacionales y 970 extranjeros. Este año existe asegurada la participación de igual número de expositores. La falta de espacios restringió la presencia de más expositores que se quedaron en la lista de espera y que, según los organizadores, se acerca a unos 100.

- Expectativa. El reto para la presente feria es rebasar los 506.628 visitantes y superar los $us 175 millones que se logró en la versión 2007.

- Entradas. Para mayores tendrá un valor de Bs 30 y para menores Bs 15, exceptuando el 22, jornada en la que los adultos pagarán Bs 25, los pequeños 10 y los escolares Bs 5 hasta las 18:00.

- Inversión. Organizadores de Expocruz informaron de que se destinó un presupuesto cercano a $us 1 millón para encarar las obras de mejora en el campo ferial. El patio de comidas, considerada la obra estrella para la presente versión ferial, se ‘comió’ gran parte del gasto.

- Pecuaria. Se tiene asegurada la exhibición de más de 800 ejemplares, entre bovinos de raza, equinos pura sangre, ovinos de pelo y un reducido número de porcinos. Se prevé al menos 16 remates de alta genética que, según se informó, serán valorados por jueces internacionales de Brasil, Uruguay y Perú.

- Automotriz. Es el sector que tendrá mayor presencia en la Expocruz con la confirmación asegurada de Nissan, Autosud, Honda Visal, Ovando, Imcruz, Carmax, Carrera Motors, Hansa, Creyland Motor, Toyosa, Saci y Scania. El sector ocupará 5.200 m2.

- Rueda. Respecto a la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2008, prevista del 25 al 27 de septiembre en la Torre Cainco, se informó de que se prevé superar los $us 119 millones que se generaron en 7.865 citas de negocios en 2007.

sábado, 13 de septiembre de 2008

PIL: consumo de leche sube en el país


El consumo de leche por habitante en el país se ha incrementado en más del 10%, según Pablo Vallejo, gerente nacional de PIL Andina, empresa propietaria de las tres plantas industrializadoras de lácteos más importantes de Bolivia.
En 2008, el consumo por habitante (per cápita) de leche está entre 45 y 47 litros por año, una cifra mayor a la que establece para Bolivia, de 36 litros por año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2008.
De acuerdo con Vallejo, PIL encaró un estudio -el primero que hace-, para determinar la cantidad promedio que toma el boliviano, en la que se tomó en cuenta las procesadoras industriales, a los comercializadores de leche cruda e incluso a los que producen para su autoconsumo.
Según la FAO, el promedio de los países latinoamericanos es de 105 litros por año, mientras que en los países desarrollados el promedio es de 248 litros por habitante.
Vallejo indicó que su empresa también ha tenido un incremento de entre un 10 y un 15% de leche procesada cada año. Recordó que cuando el grupo lácteo peruano Gloria compró la planta de la PIL en La Paz, en 1996, ésta acopiaba 9.000 litros diarios del producto. Hoy en día almacena unos 50.000 litros.
Lo propio ocurrió con la planta de Cochabamba. En ese momento adquiría de los productores 95.000 litros de leche, hoy recibe unos 200.000 litros.
La procesadora de Santa Cruz, que tenía por nombre Ipilcruz, que también pasó a propiedad de Gloria, compraba 100.000 litros por día, hoy recolecta 350.000 litros diarios.
Es decir, actualmente PIL Andina, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, acopia cada día alrededor de 600.000 litros de leche, que vende al mercado de forma pasteurizada, y otros productos derivados.
Asimismo, según la Federación de Productores de Leche (Fedeple), en 2007 se produjo en Santa Cruz 180 millones de litros.

Gloria decide permanecer en el mercado
La transnacional Gloria, que llegó al país en 1996, decidió permanecer en el país y seguir haciendo inversiones, según aseguró el gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejo.
Descartó los rumores de que la empresa peruana se encuentre en negociaciones con el Gobierno para vender su planta industrializadora que está en Warnes. “Es falsa la noticia, no existe ningún tipo de negociación (con el Gobierno). No hay ni venta ni que el grupo se vaya del país, para nada”.
Sin embargo, Luis Alberto Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Warnes (Agalewar), hizo conocer que los productores de leche de la región se encuentran en emergencia si es que esta transacción se produce.

Bolivia perderá $us 153 millones en exportaciones con cierre del Atpdea

Más de medio millón de fuentes de empleo están en riesgo.

Lo más probable es que la mitad de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos.–153 millones de dólares por año– se pierdan luego que congresistas de este país pidieron a la Cámara de Representantes no otorgar más, ninguna ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) a Bolivia.

Las exportaciones al mercado más grande que tiene el país, generan por año 376 millones de dólares. De este monto 153 millones de dólares provienen de las ventas de productos no tradicionales con el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias.

Según informe del Gobierno, 399 empresas, la mayoría de ellas que operan en la ciudad de El Alto, exportan actualmente hacia mercados de Estados Unidos y una gran mayoría lo hacen bajo la modalidad arancelaria.

Textiles, cueros y manufacturas son los productos, que en una gran mayoría, se venden a los Estados Unidos, además de los productos tradicionales, como minerales.

Toda la cadena productiva para exportar a Estados Unidos genera más de medio millón de fuentes de trabajo entre directos e indirectos, gran parte de los mismos en la ciudad de El Alto.

NO AMPLIACIÓN

Por otra parte, se confirmó desde Estados Unidos que se sumó otro congresista de la Cámara Baja, Dan Burton, quien pidió a sus colegas negarse a extender el Atpdea solamente a Bolivia; mientras que pide que este beneficio continúe para Colombia, Perú y Ecuador.

El Jefe de Estado el miércoles en Palacio de Gobierno, ciudad de La Paz, anunció la expulsión del embajador Philip Goldberg y ordenó a su Ministro de Relaciones Exteriores haga efecto el comunicado mediante vías pertinentes. El motivo es una supuesta conspiración del diplomático para dividir Bolivia y derrocar al Gobierno.

En Estados Unidos, tras conocer el hecho, la Cámara de Representantes de ese país y el Gobierno estadounidense calificaron como un “grave error” la determinación del Primer Mandatario boliviano a la vez que anunciaron que revisarán “todas las relaciones de Estados Unidos con Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot L. Engel, quien este año visitó Bolivia para conocer los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias, fustigó la decisión del Presidente boliviano.

En ese marco, el congresista Burton se suma a esa postura de rechazo y pidiendo que Bolivia no se beneficie más con el arancel cero para sus exportaciones, responsabilizando al Primer Mandatario de este hecho.

“Desafortunadamente debido a las escasas oportunidades para aprobar las preferencias comerciales a favor de Bolivia, el presidente Morales ha obstaculizado de manera directa el progreso y el éxito de sus propios ciudadanos, pues serán los propios bolivianos quienes desgraciadamente sufrirán la mayoría de los efectos del enfoque de confrontación del presidente Morales hacia los Estados Unidos”, expresó.

Es ese contexto, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, lamentó el deterioro que sufre la relación diplomática entre Bolivia y los EEUU que dijo que una vez más la ideología y la política someten a la economía y al comercio de Bolivia.

“Es de lamentar que la actitud del Gobierno fue innecesariamente grotesca y ofensiva en contra del Representante Plenipotenciario de los EEUU en Bolivia. Hoy, todo el mundo sabe que la expulsión de Goldberg obedece a otros fines de los argumentados y que ha sido mas bien víctima de la política interna boliviana, así como también lo serán decenas de miles de empleos para los bolivianos, si perdemos el Atpdea y aquel mercado”.

Por otra parte, en el Ministerio de Producción y Microempresa se confirmó que la comisión de Gobierno y de empresarios privados que debían viajar a Estados Unidos para continuar las negociaciones para ampliar el Atpdea, se postergó sin fecha prevista.