jueves, 31 de julio de 2008

Presidente pidió tiempo para crear más fábricas

Patacamaya (ANF).- Necesitamos un poco más de tiempo para construir fábricas, de modo que los empresarios no hagan subir los precios de sus productos ocultándolos, aseguró ayer el presidente de la República, Evo Morales.

Según el Primer Mandatario, durante algunos meses de su gestión los empresarios ocultaron sus productos para hacer subir los precios, situación que cambió porque ahora “ni ocultando las mercaderías pueden hacer que suban de precio”.

“El tema de alimentación es una tarea permanente del Gobierno, de los ministros, para frenar, la subida artificial de precios”, aseguró, ante una concentración de campesinos.

“No sólo algunas personas pueden tener sus fábricas de aceite”, manifestó, a tiempo de anunciar la creación de nuevos emprendimientos estatales, en varias regiones del país.

En ese contexto, el Presupuesto General de la Nación reformulado consigna dinero para varias fábricas, entre ellas empresas de cartón, papel, cítricos, lácteos, cemento, aceite, azúcar y una transportadora aérea de pasajeros y carga.

Las iniciativas gubernamentales fueron criticadas por los empresarios privados, que consideran que el Estado históricamente demostró que es un mal administrador, además de que los emprendimientos estatales generan corrupción.

El economista Bernard Inch aseguró, en una publicación, que el modelo estatal comienza y termina entregando dinero del Estado a las empresas, desatando un proceso inflacionario.

miércoles, 30 de julio de 2008

Líder de Cainco viaja a EEUU por más ATPDEA

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) informó que su presidente, Eduardo Paz, viajó a Estados Unidos para coadyuvar en las gestiones para una ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Esa ley, que finalizará su vigencia en diciembre, obliga a Estados Unidos a abrir su mercado sin cobrar aranceles a los productos de los países andinos, y a éstos a mostrar resultados satisfactorios de la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con un comunicado, el ejecutivo de la Cainco se reunió con miembros del Senado.

martes, 29 de julio de 2008

Emapa prevé vender carne y mejorar el comercio de aceite

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que pondrá carne a la venta de forma directa y que mejorará la distribución del aceite comestible.

El gerente de la empresa, Álvaro Rodríguez, aseguró que esas medidas serán aplicadas en el menor tiempo posible y la idea es apoyar a todo el país, porque hasta ahora La Paz, Cochabamba y Santa Cruz eran las regiones más beneficiadas.

En otro tema, informó que Emapa está a punto de cerrar tratos con los empresarios avícolas de Cochabamba para la provisión de torta de soya, de forma que este sector acceda a un insumo básico para la producción de alimento balanceado a un precio por demás competitivo, lo que les permitirá bajar sus costos de producción. Esto, invariablemente, derivará en beneficio para la población que podrá adquirir a un mejor precio la carne de pollo.

La empresa hizo conocer esos anuncios en momentos en que rebajará el precio del arroz que comercializa en un 18 por ciento, lo que significa un ahorro de más de 50 bolivianos en comparación con los precios del mercado.

Pequeños y medianos empresarios piden mantener a las administradoras

Representantes de la pequeña y mediana empresa de Santa Cruz presentaron ayer una solicitud al presidente de la Cámara de Diputados para que la nueva ley de pensiones mantenga a las AFP.

En nota dirigida a Edmundo Novillo, los pequeños y medianos empresarios sugieren “que se queden las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para que compitan con una entidad estatal”, de modo que los trabajadores elijan a la más eficiente en el manejo de los recursos económicos para la jubilación.

“El Congreso no debe aceptar el retroceso al antiguo sistema de reparto, no queremos que el Estado administre y fiscalice los fondos económicos de los jubilados porque tenemos amargas experiencias”, aseguran los peticionarios.

Estamos con el sistema del fondo de capitalización individual, que aunque no solucionó los problemas de sus afiliados es más garantizado y transparente que el antiguo sistema de jubilación. No queremos otra ley, sino reformas de forma, no de fondo, a la actual ley, sostiene el documento firmado por Ángel Fernández, Eduardo Roca y Bitmarck Justiniano.

A propósito del proyecto de ley de pensiones presentado al Congreso Nacional por la Central Obrera Boliviana, el dirigente Sócimo Paniagua dijo que no habrá confiscación del dinero de los trabajadores.

“Debemos desvirtuar que habrá confiscación de los recursos económicos de los trabajadores si se aprueba nuestra propuesta de ley de pensiones, esta idea es parte de una campaña de desprestigio”, dijo.

lunes, 28 de julio de 2008

Funda-Pró lanza un concurso para emprendedores

La Fundación para la Producción (Funda-Pró) lanzó la convocatoria de su tradicional Premio Anual, que este año estará dirigido a los colegios y universidades que promueven entre sus estudiantes la cultura emprendedora. El certamen será parte de las actividades de la Semana Mundial del Emprendedorismo.

Este año, el premio llevará como nombre Por un mañana emprendedor. Su objetivo —dice la convocatoria— es “distinguir a las instituciones de educación superior y secundaria que mediante estrategias y técnicas innovadoras promueven el espíritu emprendedor de sus estudiantes”.

El concurso está dividido en dos categorías: la primera es para colegios y la segunda para instituciones de educación superior (universidades, institutos de educación técnica o escuelas de negocios). La premiación también será en ambas categorías.

Los colegios e instituciones de estudios superiores que deseen participar deben enviar su postulación hasta el 26 de septiembre a Funda-Pró. (calle Pedro Salazar N° 484. Plaza Abaroa).

El jurado calificará el objetivo de la formación de los estudiantes, cobertura geográfica, estrategias o métodos utilizados

para impulsar el espíritu emprendedor entre los alumnos, impacto social esperado y logros obtenidos, entre otros.

El jurado emitirá el fallo el 24 de octubre y la premiación se realizará durante la Semana Mundial del Emprendedorismo, entre el 17 y 23 de noviembre, señala la convocatoria. El concurso es uno de los eventos más importantes durante esta actividad global.

Para obtener mayor información, llamar a los teléfonos 2411139, 2415095, interno 501, o escribir al correo electrónico schalan@fundapro.org.bo.

LA SEMANA

Evento • La Semana Mundial del Emprendedorismo será en noviembre, de manera simultánea en más de 60 países. Es organizada por las fundaciones Kauffman y Make your Mark.

Bolivia • En el país, la entidad coordinadora nacional es la Red Bolivia Emprendedora. Actualmente, seis ciudades desarrollan actividades preparatorias hacia la semana global.

domingo, 27 de julio de 2008

Coca Cola y PIL lideran ranking de reputación


Coca Cola y PIL lideran el ranking de las empresas con la mejor reputación en el eje central del país, según un estudio elaborado sobre la base de la percepción ciudadana por la firma Captura Consulting.
De las 1.100 personas encuestadas en mayo del presente año, 757 respondieron en favor de Coca Cola, mientras 731 optaron por PIL y 727 por AeroSur. En el cuarto lugar se ubicó el Banco Nacional de Bolivia y luego el banco Mercantil Santa Cruz.
Fernando Pérez, gerente de operaciones de la Embotelladora Boliviana que representa a la marca Coca Cola, dijo que el resultado se debe a su filosofía de servir al cliente. “Las personas que conocen la empresa saben que nos manejamos con valores y fomentamos la confianza, el trabajo en equipo, la integridad y la libertad”.
Asimismo, destacó que se esfuerzan por hacer las cosas con calidad. “Nosotros creemos que la buena reputación se debe al esfuerzo de toda la empresa, desde el directorio, pasando por la gerencia y asociados. Todos trabajamos con una meta clara de satisfacer al cliente”, señaló.
Para Charles Fombrun, director del Instituto de Reputación de Nueva York, la reputación corporativa está asociada a los públicos que interactúan con la empresa y es el resultado de su habilidad para relacionarse con ellos. Será positiva cuando el manejo sea bueno y será negativa cuando el manejo sea malo. “En consecuencia, la reputación corporativa se puede definir como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona y que pueden ser internos o externos”, resalta.
A su vez, Pablo Vallejo, gerente de PIL, dijo que la empresa tiene una actividad muy noble, que es la elaboración de alimentos. “Creo que el consumidor boliviano está valorando el esfuerzo que hacemos por los bolivianos”.
En La Paz, las compañías con mejor reputación son la Cervecería Boliviana Nacional, Coca Cola y Soboce. Mientras que en Cochabamba las firmas más votadas son Comteco, Coca Cola y PIL.
El caso de Santa Cruz llama la atención, porque, a diferencia de otras ciudades, los cruceños confían en las cooperativas de servicios públicos. Así CRE está en primer lugar, luego Cotas y le sigue Coca Cola.
Germán Antelo, presidente de la CRE, explicó que la preferencia se debe al perfil social de la cooperativa, por lo que se asoció el tema de energía al desarrollo. “Santa Cruz es el departamento con el 84% de electrificación y el 34% de índice de pobreza”, sostuvo.

La publicidad influye
Pedro Cabrera Experto en marketing
Si bien para la reputación existen cinco variables, creo que en Bolivia todavía predomina más que la reputación corporativa la ‘recordación’.
Las empresas líderes en su sector tienen un gran perfil publicitario y por consiguiente más público. Son empresas que poseen cualidades muy buenas, pero tengo la certeza de que la presencia publicitaria hace que la gente las mencione porque están presentes. no habla de la reputación de las empresas, pero algunos sabemos muy bien que tienen fallas en el servicio al cliente, entonces mandan las publicidades. Asimismo, hay que hacer un análisis de que algunas empresas son monopólicas. La presencia publicitaria tiene un gran impacto en la gente.

Los objetivos

- Identificar cuáles son las empresas que la ciudadanía considera las más destacadas de Bolivia.

- Conocer cuáles son los factores que definen la reputación de estas empresas.

- Medir el desempeño de las empresas.

- Construir un ranking que jerarquice a las empresas en función al índice de reputación.

viernes, 25 de julio de 2008

Natura presenta perfumes con esencias del corazón de América

La línea “Natura amor América” libera la esencia del continente, rescatando dos esencias: la Paramela de la Patagonia y el Palo Santo de los Andes.

Parece algo de película, pero se trató de una búsqueda muy particular. En 2004, un periodista, un fotógrafo y dos especialistas en perfumería y creación de marcas recorrieron el continente en busca de inspiración para una nueva línea de productos Natura. Realizaron cinco viajes y luego nacieron las dos innovaciones.

La paramela es un arbusto perfumado, usado en la región de origen como té terapéutico. Su óleo esencial es fresco, verde, levemente frutado y floral con notas confortables.

El palosanto, en cambio, es una madera perfumada usada como incienso en ciertas regiones de Latioamérica. Su óleo esencial es floral fresco, especializado con notas resinosas, ambaradas y amaderadas.

La perfumista de Natura Verónica Kato explicó que “el desafío de la empresa fue crear fragancias que despierten sentimientos y transporten a las personas a la región de donde fue extraído el óleo, permitiendo que vivan la experiencia de estar allí”.

Pepsi premiará videos de reggaetón con Bs 70.000

La empresa AXS Bolivia se unió a la búsqueda de Pepsi para encontrar a la nueva estrella boliviana de reggaetón. Regalará premios sorpresa a los jóvenes que suban sus videos o emitan su voto de apoyo por su artista favorito desde los sitios AXS.

María José Perochena, gerente de Marca de Pepsi, destacó la iniciativa. “‘Ábrete las puertas del éxito’ es un concurso innovador nunca antes realizado. Está abierto a todos los jóvenes amateurs mayores de 18 años, quienes tendrán la oportunidad de mostrar su talento musical y ganar premios”.

Como requisitos se pide que el video contenga una canción original de autoría en letra y música del concursante, que no emplee insultos, gestos obscenos o mensajes discriminatorios, violentos u ofensivos. No debe durar más de 60 segundos.

Pepsi premiará con 70.000 bolivianos al primer lugar; con 30.000 al segundo y 10.000 al tercero, además de la posibilidad de grabar las canciones de forma profesional. La página de internet www.pepsimundo.com está disponible para recibir inscripciones, “colgar” los videos o votar.

Cada hora, Pepsi sorteará entre los votantes un iPod Shuffle de un gygabyte, para lo que deben registrar y conservar el código de las tapas de Pepsi.

Luciana Saavedra, gerente de Telefonía Pública de AXS Bolivia, instó a la población a participar. “Ponemos a disposición del concurso nuestra tecnología de internet en todo el país, ya que el concurso se realiza íntegramente por este medio. Apresúrense, envíen pronto sus trabajos”.

Los concursantes de 18 años o más están habilitados para el concurso “Ábrete, las puertas del éxito”.

Exportaciones crecen en 54,9% en seis meses

Las exportaciones de Bolivia alcanzaron un valor de 3.254 millones de dólares en el primer semestre del año, con un aumento del 54,9 por ciento frente al mismo periodo de 2007, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se explica en el incremento de las ventas de minerales en un 74,7 por ciento, de hidrocarburos en un 55 por ciento, de productos agrícolas y ganaderos en un 43,2 por ciento, y de la manufacturera en un 39 por ciento. Por países, el mayor destino de las ventas sigue siendo Brasil con 1.397 millones de dólares principalmente por sus compras de gas natural.

Exportaciones crecen en 54,9% en seis meses

Las exportaciones de Bolivia alcanzaron un valor de 3.254 millones de dólares en el primer semestre del año, con un aumento del 54,9 por ciento frente al mismo periodo de 2007, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se explica en el incremento de las ventas de minerales en un 74,7 por ciento, de hidrocarburos en un 55 por ciento, de productos agrícolas y ganaderos en un 43,2 por ciento, y de la manufacturera en un 39 por ciento. Por países, el mayor destino de las ventas sigue siendo Brasil con 1.397 millones de dólares principalmente por sus compras de gas natural.

jueves, 24 de julio de 2008

Planificación presenta propuesta del Centro de Tecnología e Innovación en Textiles





El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, presentará hoy la propuesta de diseño final del Centro de Tecnología en Innovación del Complejo Textil, que fue proyectado juntamente con el Centro de Promoción a la Mujer “Gregoria Apaza”.

“La necesidad de contar con un ente capaz de apoyar en la solución de problemas relacionados al desarrollo de productos, la capacitación y una adecuada oferta de procesos productivos o servicios del sector textil, (se) tomó la decisión de crear este Centro de Tecnología en Innovación en el que se prioriza el rubro de la confección industrial por ser el más desarrollado y con mayor incidencia en la generación de empleo”, destacó, Camilo Morales, viceministro de Ciencia y Tecnología.

La presentación del proyecto tiene el objetivo de socializar el trabajo de consultoría desarrollado por el Centro de Promoción a la Mujer “Gregoria Apaza”, en el marco del Sistema Boliviano de Innovación que lleva adelante el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco del Sistema Boliviano de Innovación (SBI), la consultoría desarrollada por ambas instituciones y que contribuye al desarrollo de los complejos textiles, será presentada las 9:00 a través de un taller de validación, que se efectuará en el auditorio del Centro de Promoción a la Mujer “Gregoria Apaza”, ubicado en la Calle Eulert N° 280, Zona 16 de Julio, El Alto.

Participarán organizaciones productivas, micro, pequeños empresarios del sector textil, representantes de universidades, Prefectura del Departamento de La Paz, alcaldías de La Paz y El Alto, Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Producción y Microempresa además diversas agencias de Cooperación Internacional.

Una de las funciones centrales de esa propuesta es la de contribuir al desarrollo de Complejo Textil, que al satisfacer las necesidades de investigación, desarrollo, de asesorías técnicas y servicios, permitan mejorar los niveles de productividad, calidad también eficiencia de la industria nacional.

La tensión política con EEUU frena acuerdo de largo aliento





El Gobierno aseguró que, por razones políticas, Estados Unidos determinó suspender las conversaciones que sostenía con Bolivia sobre un acuerdo comercial de largo aliento. Mientras tanto, la Comunidad Andina y la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron a esa nación ampliar por cinco años más el ATPDEA que vence en diciembre.

Hace dos años, Bolivia presentó a Estados Unidos una propuesta comercial amplia como una alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC) planteado por el Gobierno de George Bush, que esperaba la reducción de aranceles para productos estadounidenses que ingresen a territorio nacional, la protección de la propiedad intelectual, entre otros aspectos.

Durante una entrevista con La Prensa, el fin de semana, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró que el diálogo sobre ese tema está estancado. “Hicimos la propuesta. Inicialmente, Estados Unidos hizo algunos comentarios, (y) quedamos (en) que debía continuar el debate, pero luego las charlas se detuvieron, porque cada vez más se fue tensionando el debate político entre ambos gobiernos”.

El año pasado, la administración de George W. Bush observó el trato del Gobierno de Bolivia al embajador de ese país, Philip Goldberg, a quien se lo convocó una decena de veces a esclarecer diferentes incidentes entre ambas naciones; a la agencia de cooperación Usaid, a la que se la acusó de financiar actividades de conspiración contra Evo Morales, y la incertidumbre que se generó con la aprobación de un proyecto de Constitución Política del Estado sujeto a referéndum.

Producto de esos cuestionamientos, en diciembre de 2007 Estados Unidos congeló temporalmente el acceso de Bolivia a los 657 millones de dólares de la Cuenta Retos del Milenio, que otorga a los países que luchan contra la corrupción, defensa de la democracia y los derechos humanos para que inviertan en educación y salud, tengan un buen manejo macroeconómico y promuevan el libre mercado y la iniciativa empresarial, entre otros.

La suspensión de las conversaciones sobre el acuerdo de largo aliento se suma al cese de diálogo de la Cuenta Retos del Milenio.

El Vicepresidente aseguró que el otro eje de negociación bilateral es la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que termina en diciembre.

Ese acuerdo permite que Bolivia exporte con arancel cero textiles y manufacturas de cuero, madera y oro a Estados Unidos.

Según las agencias internacionales, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al país del norte a renovar las preferencias arancelarias a fin de que las naciones de la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) “continúen teniendo acceso a expandir sus oportunidades económicas”.

Freddy Ehlers, representante de la CAN, hizo el mismo pedido.

El secretario Adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidente, Thomas Shannon, se reunió a las cinco de la mañana de ayer con el presidente Evo Morales y luego visitó una fábrica en El Alto que exporta productos con el ATPDEA.

El funcionario dijo que la ampliación de las preferencias es una decisión que el Congreso de Estados Unidos tomará hasta fin del año. “Al regresar a mi país compartiré mis criterios con los congresistas para ayudarles a tomar la decisión necesaria, recordando que la reducción de impuestos a las mercaderías andinas es parte importante de la lucha antidrogas .

miércoles, 23 de julio de 2008

CBN lanza el Cofre del sabor Huari





La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó el certamen culinario Cofre del sabor Huari. El concurso reúne en el Hotel Europa a los mejores restaurantes de La Paz, los cuales entre el 24 de julio y el 16 de agosto prepararán un menú de comida seleccionada que será acompañada de una Huari. El público votará por la mejor presentación y participará en un sorteo para viajar a Perú.

Bolivia pide la extensión del ATPDEA por 5 años

La ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos que renueve por cinco años más la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) que expira el 31 de diciembre.
La ministra encabeza una delegación que llegó a Washington para justificar el impacto del acuerdo en la economía boliviana ante la Comisión de Comercio, encargada de elaborar un informe para el Congreso estadounidense, que es el que decide si prorroga el tratado.

Según la ministra, una de las ventajas que ha reportado este acuerdo a Bolivia desde que se firmó el 2003 es que la balanza comercial con Estados Unidos tiene un salto positivo, con unas exportaciones de 378 millones de dólares y unas importaciones de 278 millones. En estos años, explicó, no sólo se ha vendido más a Estados Unidos, sino que las importaciones han sido fundamentalmente de bienes de capital, ´lo que está permitiendo sentar las bases de una diversificación productiva del país´.

Así, destacó, la exportación ha dejado de ser de productos tradicionales y se ha ampliado a madera, cuero, textil, joyería y productos manufacturados.

Este acuerdo preferencial también ha tenido un impacto positivo en el empleo, que ha permitido generar 52.000 fuentes de trabajo en estos cinco años, cuando Bolivia tiene un objetivo anual de empleo de 88.000 puestos. El ATPDEA libera del pago de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador en compensación por su lucha contra el narcotráfico.

Según la ministra, Bolivia ha hecho muchos esfuerzos para trabajar en ese sentido y sobre todo hizo referencia ´al fuerte control social al que se han sometido los propios campesinos que ha posibilitado que la producción en el Chapare se estanque´. Sobre la posibilidad de que Bolivia suscriba un Tratado de Libre Comercio (TLC) como ya ha hecho Perú y como está tramitando Colombia, la ministra dijo que ´en las circunstancias´ actuales de su país y ´con el grado de desarrollo´ que tiene es ´importante que todavía se apoye la ATPDEA durante un tiempo´. La presentación de Bolivia ante la Comisión de Comercio contó con el apoyo de la OEA y la CAN. Washington, EFE

ALGUNOS DATOS

Productores • El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, reiteró la necesidad de los productores nacionales de contar con la ley de liberación de aranceles.

Mypes • ´Estamos muy preocupados´, dijo Urquizo, quien añadió que no sólo es un perjuicio para ´la empresa privada grande, sino para los Mypes que exportan bastante´ a EEUU.


martes, 22 de julio de 2008

Cainco proyecta edificar centro e impulsar a Pymes

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) construirá un Centro Empresarial y Cultural para dar apoyo y capacitación a los micro y pequeños empresarios cruceños.
Con una inversión de $us 110.000, adquirieron un terreno de 3.750 metros cuadrados entre el Plan 3.000 y la Villa Primero de Mayo.
Prevén concluir con la construcción a fines de 2009. /WG

Paceña lanza “Cofre del Sabor Huari”


La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) busca ampliar la variedad de platos típicos de La Paz y para ello lanzó el certamen culinario “Cofre del Sabor Huari”, en el que 10 restaurantes ofrecerán once comidas que irán acompañadas de la cerveza huari.

El público calificará la calidad y la novedad de los menús (comidas) que se presenten en los distintos restaurantes, los que serán elaborados por chefs, y luego a éstos los evaluarán profesionales de la Academia Culinaria de Francia, dijo Cecilia Torres, encargada de llevar adelante el evento.

El jurado estará conformado por 3 miembros de la Academia y evaluará a los chefs finalistas en un certamen gastronómico el 19 de agosto.

Los finalistas deberán preparar sus menús en 2 horas bajo la supervisión de un jurado técnico, que serán presentados junto a una Huari perfectamente servida para la degustación y evaluación de los jurados de mesa.

Bolivia pide la extensión del ATPDEA por dos años

El Gobierno boliviano solicitó oficialmente a Estados Unidos la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés) por dos o tres años, informó ayer el canciller David Choquehuanca Céspedes.

Aunque no precisó la fecha, explicó que el Ejecutivo ya envió una carta a la administración del presidente George W. Bush solicitando la ampliación de las preferencias arancelarias mientras duren las negociaciones para un “tratado comercial de largo aliento” con el país del norte.

“Las negociaciones demoran a veces dos o tres años. Nosotros queremos que el ATPDEA se pueda ampliar todo este tiempo que nos va a llevar o nos puede llevar a un acuerdo con Estados Unidos”, precisó la autoridad.

Las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a los países andinos fenecen el 31 de diciembre de este año. De no renovarse el ATPDEA, los empresarios bolivianos tendrían que pagar aranceles (impuestos) por la exportación de sus productos al país del norte, lo que los haría menos competitivos.

En ese marco, Choquehuanca informó de que la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro Ibáñez, expondrá hoy ante una comisión del Congreso de Estados Unidos las razones que tiene Bolivia para demandar una nueva ampliación.

“La ministra Toro está de viaje y uno de los temas que va a abordar mañana (hoy) es la ampliación” del ATPDEA, precisó el jefe de la diplomacia boliviana, al calificar como importante la firma de un tratado comercial de largo aliento con Estados Unidos.

En ese marco, indicó que se está coordinando con el sector productivo una serie de actividades ante el Congreso de Estados Unidos y otras instituciones.

El ATPDEA fue aprobado por primera vez en 1991, por un período de 10 años. Posteriormente fue prorrogado por otros cinco años, el 2001. El 2006, el Congreso de EEUU aprobó otra ampliación de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio del 2007. En febrero se dio la última ampliación. Los países beneficiados con esta norma son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

lunes, 21 de julio de 2008

Mipymes se reúnen en la ‘Villa’

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Villa Primero de Mayo y los valles cruceños se reunirán hoy para intercambiar experiencias. El encuentro se realizará a partir de las 10:00 en la sede de la Unión de Juntas Vecinales de esta ciudad satélite, ubicada en la calle 9.
En la reunión se expondrán algunos proyectos emprendedores, que han tenido resultados positivos. Al final se instalará una feria donde se mostrarán todos los productos que elaboran tanto en el distrito 7 como en los valles. Allí se podrá encontrar desde frutas hasta artesanías que se fabrican con mucha creatividad, informó el gerente general de la macomunidad de los valles, Rony Añez.

Exportaciones bolivianas también viven del Sistema Generalizado de Preferencias

No sólo el ATPDEA sirve para exportar a Estados Unidos

ANF.- No sólo de ATPDEA viven las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, sino también del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que coincidentemente, ambos finalizan el 31 de diciembre, por lo tanto, el Gobierno tiene que gestionar la ampliación de estos beneficios para que los productos nacionales puedan continuar ingresando con arancel cero al mercado del Norte.

Si bien hoy el gobierno de Morales comenzará el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos por la cuarta prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), de igual manera, debía proceder con la protección del SGP, señalan analistas del comercio exterior.

Con la protección de las preferencias ATPDEA se exportan las “materias primas agrícolas, los textiles, marroquinería, madera, manufacturas de madera”, entre otros, especificó el gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho, al informar que casi el 90 por ciento de las ventas de Bolivia a Estados Unidos se benefician con esta protección y el resto con SGP.

Ambos mecanismos de preferencia arancelaria deben ser parte de la agenda que el Gobierno Nacional presentará al secretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, coinciden analistas y exportadores.

“Si hay voluntad política del Gobierno boliviano entonces se debería plantear la ampliación de ambos” sistemas de protección a la delegación de Estados Unidos que visitará el país, remarcó el analista de Comercio Exterior, Julio Alvarado.

“Por una cuestión de mínima responsabilidad deberían ser planteadas con autoridades de Gobierno”, aunque “no sólo se trata de pedir, también, hay que dar” como “señales de amistad y respeto y dejar esa insufrible retórica que más que hacerle daño al gobierno le hace daño a la población boliviana y al sector exportador”, puntualizó el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

La conclusión del trato preferencial a los productos bolivianos, que ingresan a Estados Unidos coincide para el SGP y la Ley ATPDEA, puesto que ambos finalizan el 31 de diciembre del 2008.

SGP

La protección del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos para productos bolivianos es fundamental en una perspectiva negativa si ese país no amplía la Ley ATPDEA, tomando en cuenta que el esquema SGP ampara entre 50 y 60 por ciento de las mercancías exportadas al gran mercado bajo ATPDEA.

“Si Bolivia no logra la ampliación ATPDEA le queda SGP”, remarcó el Gerente Técnico del IBCE al lamentar que la totalidad de los textiles, solamente, se beneficia con la Ley ATPDEA, por lo que si no se prorroga, los exportadores nacionales deberán pagar aranceles.

El SGP de Estados Unidos finaliza en diciembre, si bien sería ampliado, automáticamente, para los países que se benefician con esta norma, igual Bolivia debería estar en cabildeo con los representantes congresales para mantenerse bajo este amparo, puntualizó Alvarado.

INQUIETANTE

El tratamiento preferencial para los productos bolivianos en el mercado de Estados Unidos, que los liberan de aranceles, debe “preocupar al Gobierno”, puesto que el apoyo de la Cuenta del Milenio quedó congelado, la protección de la Ley ATPDEA “está en peligro” y “el SGP puede seguir el mismo camino”, puesto que la ampliación “es una decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos”, remarcó Menacho.

Ante el riesgo permanente de la conclusión de ambas preferencias, que, además, dependen de la voluntad de Estados Unidos, el Gerente General del IBCE reitera el planteamiento de buscar y negociar un acuerdo comercial para consolidar ese mercado, el cual contenga derechos y obligaciones, estableciendo por largo plazo estas protecciones con reglas de juego claras, permitiendo prever los flujos comerciales y las inversiones.

“La extensión de las preferencias arancelarias depende del Congreso de Estados Unidos”, afirma Alvarado al señalar con confianza que el SGP se va ampliar como ocurre desde su creación, sin embargo, el problema para los productos nacionales es si Bolivia va a ser elegida.

El sistema SGP beneficia a 4.000 productos, pero la ley ATPDEA es mayor, con 6.000 productos, es decir, 2.000 más, algunos son parte de ambos beneficios, como joyería, sin embargo, en el caso de los textiles sin ATPDEA, las exportaciones a Estados Unidos tendrán que pagar aranceles, lo que encarecerá ese negocio.

De igual manera, la disputa verbal se suma a los antecedentes que pueden pesar en la decisión que deben tomar los congresistas, por lo tanto, “tenemos que construir una buena relación”, coinciden los tres entrevistados.

domingo, 20 de julio de 2008

Mujeres de El Alto se forman en Promover

El Proyecto “Empoderamiento de mujeres y jóvenes para iniciar actividades empresariales en la ciudad de El Alto” – Promover implementó el programa Liderazgo Emprendedor, dirigido a futuras empresarias alteñas.

Promover es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por Care Internacional en Bolivia en asociación con Programas de Desarrollo Empresarial para Empresas (Prodepe SRL).

El propósito del programa Liderazgo Emprendedor es fortalecer la creatividad, autonomía y el sentido emprendedor de las mujeres de El Alto, a fin de que puedan aplicar estas características en su entorno familiar, social y económico, con una orientación y visión de mercado.

La semana pasada, el proyecto lanzó la undécima convocatoria al Taller de Gestión Empresarial, que se inicia mañana y durante 10 días brindará capacitación a emprendedores de El Alto para que puedan desarrollar e implementar un plan de negocios.

Debido a la gran demanda que tuvo esta convocatoria, se ha determinado una nueva fecha para las personas que deseen asistir al curso. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de julio, iniciando un nuevo taller el 4 de agosto, en horarios matinales.

En la nota publicada en este suplemento el domingo 13, el nombre del proyecto Promover fue escrito incorrectamente por un error involuntario. Por ello, pedimos disculpas a los lectores.

Para obtener mayor información sobre las actividades de Promover, se puede llamar al teléfono 2112469 o escribir al email promover@carebolivia.org.

Venta de cosas usadas mueve más de Bs 100.000 semanales

Leucadio Mamani (42) abandonó la fábrica Estatex hace 16 años para dedicarse a la compra y venta de muebles y electrodomésticos usados, oficio en el que incursionó junto con su esposa para mantener a sus cinco hijos.

Tiene dos depósitos y dos puestos de venta en la Feria 16 de Julio de El Alto. Invirtió, en más de una década, cerca de 100.000 bolivianos en la compra de artículos de segunda mano. Accedió a un crédito de 5.000 dólares.

“Compramos lo que la gente se deshace. Con esta actividad, llevamos el pan de cada día a nuestros hogares”. Leucadio tiene un tono amigable.

Gana entre 50 y 100 bolivianos por mueble que compra y revende, dependiendo de su estado. “Antes había más ganancias, ahora hay mucha competencia. Ojalá cambie nuestro país para tener un trabajo seguro”.

Leucadio es el secretario General de la Asociación Amigos de Nanagua, que tiene 430 afiliados, quienes generan un movimiento económico en dos días de feria a la semana, jueves y domingo, de entre 80.000 y 100.000 bolivianos, según un cálculo realizado por los dirigentes de este gremio.

Además de esa asociación, en El Alto y La Paz hay otras cuatro organizaciones que se dedican a la misma actividad, empero se anticipó que tienen menor tamaño. Una de ellas funciona en inmediaciones de la plaza Ballivián, otra en la 12 de Octubre, otra en la Ceja y la última en la calle Eloy Salmón.

Amigos de Nanagua comenzó su actividad en 1992 con 80 afiliados. Ocupan dos cuadras en la Feria 16 de Julio: desde la calle Carrasco hasta la plaza Ballivián y el Faro Murillo. En estas dos cuadras polvorientas, los compradores pueden encontrar artículos desde 10 centavos hasta 2.000 dólares.

Los días de feria se exhiben tapas de botellas, vasos de plástico, frascos, platos, teléfonos, juegos de mesa, sillas, sillones, veladores, catres de fierro y de madera, calaminas, puertas, ventanas, pianos del siglo XVII, artículos de línea blanca como refrigeradores, conservadoras y aparatos de sonido, entre otros.

Los datos de la Alcaldía de El Alto dan cuenta de que los jueves y domingos visitan la feria 60.000 personas, la cuales recorren los 10.000 puestos de venta distribuidos en 338 hectáreas de la urbe. Los vendedores de muebles usados, sólo dos cuadras.

El comercio de muebles usados (mesas, sillas, roperos, catres, juegos de comedor, de dormitorio), electrodomésticos (licuadoras, grabadoras, radios y televisores) o materiales de construcción (puertas y ventanas en general) se inicia en los barrios paceños con una singular propaganda.

Para revender los objetos, muchos comerciantes los reparan y pintan para hacerlos más atractivos. Además, en la venta está de por medio el regateo.

Detrás de este negocio existe un circuito de comercialización que empieza en las zonas.

La Prensa verificó esto en un recorrido que realizó el martes y jueves por Kupini, San Isidro, Villa Armonía, Villa Fátima y Villa Pabón, además de las calles Juan de la Riva y Castro, en el centro paceño.

En varias de ellas aparecen pancartas y pasacalles de colores vistosos que se colocan en las esquinas de las arterias y que tienen el aviso “Compro todo”.

Otros compradores, en cambio, utilizan megáfonos para llamar la atención de los vecinos o se acercan personalmente a las casas para ofertar los objetos. Los menos recurren a avisos pagados en los periódicos paceños.

Siguiendo el rastro de esos comerciantes, este diario llegó a la calle Amigos de Nanagua.

En Kupini, Carlos (42) ofertó a una ama de casa 300 bolivianos por su mesa y tres sillas. Ésta, por el deterioro del mueble, accedió.

Luego, el comprador subió el mobiliario a una camioneta, donde estaban un ropero en mal estado y un velador. Los llevó a su depósito de la calle Amigos de Nanagua en El Alto. Los comerciantes utilizan vehículos propios o de sus familiares para trasladar lo que adquieren.

Después, Carlos reparó la mesa y las tres sillas, las clavó y barnizó. Luego las vendió en 350 bolivianos. “Con esta actividad mantengo a mi esposa y mis cuatro hijos, uno de ellos ya está en la universidad”.

Testimonio de los comerciantes

Tomás de la Cruz (45)

Comerciante

“Estoy en esta actividad desde hace 12 años. La falta de empleo me ha llevado a ella. Tengo mi familia y debemos sobrevivir de alguna forma. Pero La Paz está inundada con letreros de compra de muebles usados. La mercadería duerme por eso. Por ejemplo, tengo este piano desde hace diez años y nada. Lo compré a 1.000 dólares. Ahora, mi capital está en esta actividad. Yo accedí a dos préstamos de 6.000 dólares cada uno de entidades financieras”.

Leucadio Mamani (42)

Comerciante

“Aquí hay mercadería desde 10 centavos hasta 1.500 dólares. De 10 centavos están estas tapitas de botella y de 1.500 dólares este piano vertical. Tenemos sillas europeas de marca, esquineros chinos y una maleta de colección. Contamos con dos depósitos. Accedimos (él y su esposa) a un préstamo de 5.000 dólares en una entidad financiera, con ese dinero llevo adelante esta actividad. Tenemos invertido 100.000 bolivianos en mercadería almacenada”.

Celso Saavedra (57)

Comerciante

“La mercadería más cara es este juego de comedor, tiene una mesa, 12 sillas, dos aparadores, vitrina y trinchante. Estoy pidiendo 2.000 dólares, porque el mueble es tallado. Lo compré en 1. 400 dólares en la zona de Sopocachi hace un par de semanas. Estoy 15 años en el negocio, soy divorciado, tengo cinco hijos. Ésta es mi única actividad, de esto vivo. Veo que hay mucha competencia, aquí venden de todo y para todos, nadie se puede quejar”.

Cientos de familias en La Paz viven del comercio de objetos de segunda mano.

En El Alto se encuentra el principal centro de expendio de estos productos.

Este negocio se caracteriza porque está conformado por grupos familiares.

Además está integrado por trabajadores relocalizados del Estado o desempleados.

Muchas de las personas que trabajan en este rubro son pequeños empresarios.

Los comerciantes recurren a créditos de la banca para hacer crecer su negocio.

sábado, 19 de julio de 2008

Bolivia viaja para ampliar ATPDEA

La ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que libera de aranceles a los productos bolivianos en el mercado de Estados Unidos, será defendida este lunes en Washington por la ministra interina de Producción y Microempresa, Graciela Toro, así lo confirmó la autoridad. La vigencia de la norma arancelaria concluye el 31 de diciembre, siendo su tercera prórroga. ANF

viernes, 18 de julio de 2008

Las empresas de belleza se únen

Las empresas de belleza Yanbal, Natura, Avon y Belcorp conformaron la directiva de la Asociación de Venta Directa (Asoem), la que fue presentada en el hotel Camino Real. La venta directa es el comercio de bienes de consumo y servicios a los clientes sin el uso de intermediarios. Cecilia Zelaya es la presidenta de la nueva organización.

En el acto destacó el trabajo del sector. “La venta directa abarca gran cantidad de rubros, no es una asociación de empresas de cosméticos, (aunque) probablemente somos las firmas más viables de Bolivia, pero no las únicas de venta directa que comercializan zapatos, ropa…”.

Alta demanda de ladrillos pone al límite a fábricas

Las fábricas de ladrillo de seis huecos están en aprietos en el eje troncal del país porque no pueden abastecer la alta demanda que genera el sector de la construcción desde hace tres meses.
Las fábricas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz trabajan al límite de su capacidad instalada y en algunos casos se han visto superadas por la alta demanda, a tal punto que los compradores deben esperar desde 15 días hasta más de un mes para que su pedido sea atendido.
Consultados al respecto, Ovidio Carrasco (Cerámica Santa Cruz), Guery Vargas (Incerpaz), Edwin Tapia (Coboce) y los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros; de Cochabamba, Carlos Almanza y de La Paz, Jorge Quiroga, coincidieron, por separado, en que las fábricas de ladrillos no pueden abastecer la demanda del mercado nacional.
En Santa Cruz, Margla produce 300.000 piezas de ladrillos al mes, mientras que cerámica Santa Cruz tiene una producción de 1,5 millones e Incerpaz 1,2 millones de piezas de ladrillos al mes. Los precios de 1.000 unidades oscilan entre Bs 1.250 y Bs 1.350.
En algunas fábricas, sus almacenes están vacíos y la producción se ha vendida por adelantado.
Quiroga informó de que las 12 fábricas con sede en La Paz producen 14,8 millones de piezas de ladrillos, mientras que la demanda es de 20,72 millones de unidades, por lo que hay una demanda insatisfecha de 5,92 millones.
El incremento en la demanda de ladrillos, de seis huecos principalmente, se atribuye a diversas razones.
Edwin Tapia y Jorge Quiroga coincidieron en indicar que las remesas que llegan del exterior y los recursos generados por la coca y ‘otras actividades conexas’ se invierten en la construcción de viviendas y de condominios horizontales y verticales.
Por su lado, Tapia indicó que la pérdida del valor adquisitivo del dólar hace que mucha gente retire sus depósitos de los bancos y los invierta en la compra de viviendas y departamentos.
A su vez, Quiroga dijo que el contrabando también es una fuente generadora de recursos, que se invierten en la construcción y refacción de viviendas y departamentos, como una manera de formalizar estos recursos.
De acuerdo a lo manifestado por los empresarios del sector, la alta demanda de ladrillos continuará durante la próxima gestión.
A pesar de esta situación, Ovidio Carrasco, de Cerámica Santa Cruz, considera que no justifica realizar grandes inversiones para aumentar la capacidad productiva de la fábrica, debido a que este negocio es cíclico y a lo sumo se prolongará por un año más y luego viene un receso de cuatro a cinco años.
También se hizo notar que la proliferación de empresas de arquitectura que realizan contratos de construcción de viviendas bajo la modalidad ‘llave en mano’ también genera una fuerte demanda.

Algunos motivos

Remesas. Los familiares de quienes se encuentran en el extranjero prefieren invertir en infraestructura, para precautelar esos recursos.

Baja del dólar. La depreciación del dólar, con relación al boliviano, hace que la gente prefiera invertir en construcción a depositarlo en cajas de ahorro.

Coca y actividades conexas. Su producto en dinero se dirige a la construcción de viviendas y condominios horizontales y verticales.

Contrabando. El dinero proveniente de esta actividad es ‘legitimado’ a través de la inversión en construcciones.

Opinión del sector constructor

Jorge Quiroga
Cadeco, La Paz
“Si bien las obras producto de la inversión pública están paralizadas, no sucede lo mismo con la inversión privada, principalmente en el rubro de la construcción de viviendas y condominios horizontales y verticales. También se ha incrementado la refacción y ampliación de viviendas particulares, provocando que las fábricas de ladrillo no cubran la demanda de este producto”.

Enrique Terceros
Cadeco, Santa Cruz
“La sobredemanda de ladrillos es un fenómeno que se está produciendo en todo el país. Lo que pasa es que hay un incremento en la construcción de edificios de viviendas. En Santa Cruz la mayoría de las empresas que se dedican a este rubro no se encuentran afiliadas a la Cámara. En muchos casos son empresas unipersonales que trabajan de manera informal”.

Carlos Almanza
Cadeco, Cochabamba
“En Cochabamba hay que hacer cola para comprar ladrillos. No hay fluidez en el mercado. Tenemos que hacer nuestros pedidos con un mes de anticipación para que pueda ser cubierto. Este problema se presenta con todos los tipos de ladrillos que se producen en nuestro departamento. Ni siquiera con los fabricantes informales podemos cubrir nuestras necesidades”.

jueves, 17 de julio de 2008

Gobierno previsiona fondo ante eventual fin del ATPDEA

El Gobierno aprobó la asignación de ocho millones de dólares a favor de los exportadores de manufacturas para que puedan enfrentar una eventual suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y anunció que no dialogará sobre temas comerciales de largo plazo con Estados Unidos (EEUU) hasta el 2009.

El presidente de la Cámara de Industria,Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, pidió al Gobierno extremar esfuerzos para lograr la ampliación, de lo contrario la ciudad de El Alto será una de las más perjudicadas porque eso se traducirá en la pérdida de empleos.

El ATPDEA, que permite el ingreso sin aranceles de más de 6.000 productos, como textiles, joyería, maderas y cueros, finaliza en diciembre y beneficia a su vez a Ecuador, Perú y Colombia.

Los ocho millones de dólares serán canalizados como crédito y administrados en un fideicomiso por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Este monto fue incorporado en el Presupuesto General de la Nación reformulado (PGN) 2008 que el Gobierno envío al Congreso .

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que una vez que se apruebe el PGN se establecerán las condiciones de acceso, pero serán a bajas tasas de interés.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán aseguró que la embajada y el Gobierno tratarán de seguir con el lobby (conversaciones con congresistas y autoridades) para que avalen una nueva extensión de las preferencias.

Esto como retribución a los esfuerzos del país contra el narcotráfico y la erradicación de la coca.

Sin embargo, admitió que debido al periodo electoral y las diferencias diplomáticas surgidas con la embajada norteamericana y la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid) no existe nada seguro al respecto.

Guzmán informó que la posibilidad de negociar un acuerdo de largo aliento con el país del norte quedó en suspenso hasta que el nuevo Gobierno de esa nación defina su política de relacionamiento con la región.

Precisó “No esperamos conversar sobre temas comerciales con EEUU hasta el 2009”. Las elecciones en el norte están previstas para noviembre, donde republicanos y demócratas tienen puntos de vista diferentes sobre el comercio. En el primer caso respaldan la firma de acuerdos comerciales, en cambio los otros promueven la protección de sus productores.

El presidente de Ametex, una de las principales empresas que se benefician del ATPDEA, Marcos Iberkleid, señaló que la extensión es incierta y genera temor, dijo, además, que es necesaria una reunión entre productores y Gobierno para definir una estrategia de negociación.

Explicó que si no hay renovación, las prendas textiles pagarán un arancel de 18 por ciento para ingresar a ese mercado. Ametex exporta al norte 30 millones de dólares anuales y genera 3.000 empleos.

Agregó que los ocho millones de dólares presupuestados por el Ejecutivo serán suficientes en la medida que EEUU por lo menos renueve el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que permite también el ingreso de mercadería con arancel cero, pero excluyendo a los textiles.

Los exportadores estiman que si se pierden las preferencias se tendrá que cancelar más de un millón de dólares anuales por aranceles, debido a que los mismos pueden superar el 40 por ciento.

El presidente de la Cainco informó a El Deber que el 2007 se exportaron cerca de 261 millones de dólares libres de impuestos al país del norte.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) José Ribero, dijo que el país corre el riesgo de perder las preferencias porque el Gobierno no hace las gestiones necesarias para su extensión,

Hizo notar que son cerca de 40.000 empleos directos los que están en juego en todo el país y que las principales exportaciones en riesgo son los textiles y confecciones; manufacturas en cuero y joyería; sintiéndose el mayor impacto en La Paz.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont lamentó que no se pueda avanzar en la negociación de un acuerdo comercial más profundo

Esto porque el año pasado venció el denominado Fast Track, mecanismo por el cual el Congreso de EEUU autorizaba a su Poder Ejecutivo la negociación de acuerdos comerciales.

Datos

El año pasado el país exportó a Estados Unidos cerca de 400 millones de dólares, de los cuales 261 millones ingresaron sin pagar aranceles.

Los principales rubros que se benefician del ATPDEA son textiles, cuyas ventas en promedio superaron los 35 millones de dólares en los ultimos tres años. Las ventas de joyas superan los 60 millones de dólares y las de muebles los 7 millones de dólares.

Las manufacturas de cuero alcanzaron ventas anuales superiores a los 500 millones de dólares. El 2006 llegaron a 1.075 millones.

A EEUU exportan 468 empresas y del ATPDEA dependen 298

Se estiman que 32.000 empleos directos dependen del ATPDEA

martes, 15 de julio de 2008

Suben las ventas de La Paz

Las exportaciones del departamento de La Paz durante la gestión 2007 aumentaron en un 21,6 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2007, la región vendió a diversos mercados un valor de 317,3 millones de dólares, mientras que en 2006 sólo llegó a exportar un valor de 305,3 millones de dólares. El crecimiento de las ventas del departamento se explica por la extracción de minerales (6,7 por ciento) e industria manufacturera (14,0 por ciento). ABI

Cuatro empresas demandan al país por $us 925 millones

De acuerdo a la información del Ministerio sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, en menos de tres años el Estado boliviano ya tiene demandas, con cuatro consorcios internacionales, por $us 925 millones.
Tres de estas demandas están relacionadas con la actual política de nacionalización impulsada por el Gobierno y, la última, por la anulación de una concesión de explotación minera.

La demanda más importante es con Ashmore Energy International (AEI), perteneciente a TR Holding, que era propietaria del 50% de las acciones de la transportadora de hidrocarburos Transredes. El proceso se inició en junio de este año. La probable suma de la demanda es por $us 500 millones, según información oficial del Gobierno.

Luego está la demanda iniciada en octubre del 2007 por el consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI), ex mayor accionista de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y cuyo monto demandado alcanza a $us 350 millones.

Los litigios menores son con la empresa Gas Transboliviano (GTB) por 35 millones de dólares de devolución impositiva, iniciado a finales de abril del 2008, y con la compañía minera Quiborax, por 40 millones de dólares, que se inició a finales del mes de octubre del año 2005.

El ministro del área, Héctor Arce Zaconeta, explicó que en todos estos casos el Gobierno está asumiendo ya una defensa, y adelantó que en el litigio con GTB ya se está por llegar a una solución, misma que se dará a conocer en los próximos días.

Cabe recordar que la británica AEI inició la demanda en contra del Estado boliviano luego de que la empresa Transredes, de la que era accionista mayoritaria, fuera nacionalizada el 2 de junio.

Arce recordó que, en este caso, se lleva adelante el arbitraje en la Cámara de Comercio de Estocolmo. Remarcó que ´Bolivia ya asumió la defensa´. La AEI apeló al tratado de promoción y protección mutua de inversiones suscrito entre Bolivia y la Unión Belgo-Luxemburguesa. El convenio establece el pago de una indemnización en caso de nacionalización o expropiación de inversiones. El problema con ETI empezó en octubre del pasado año, cuando el Ejecutivo se hizo con una parte de las acciones de Entel, las que pertenecían a los bolivianos y que estaban en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), administrado por las AFP, y pidió negociar con la transnacional para obtener la mayoría accionaria.

En esa oportunidad, la italiana ETI apeló al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para iniciar un arbitraje y Bolivia decidió retirarse de esa entidad.

Finalmente, el Gobierno, en mayo de este año, ejecutó la nacionalización de Entel, recuperó las acciones que estaban en manos de la empresa europea (50%) e intervino a la telefónica.

Ahora, ETI pidió a la CIADI asignar el tribunal arbitral para resolver el caso, y el Ejecutivo, a pesar de desconocer a este centro, alista su estrategia de defensa, según adelantó ayer el propio ministro Héctor Arce.

Con la empresa GTB, la autoridad aclaró que se trata de un tema impositivo en contra del Estado. Adelantó que éste ya se está solucionando y que hubo una aceptación de la privada.

Por otra parte, la empresa chilena Quiborax, accionista de la empresa boliviana Non Metallic Minerals SA, demandó al país por la anulación de su concesión para la explotación de ulexita y otros minerales no metálicos en el salar de Uyuni (Potosí).

CARACTERÍSTICAS

Tarea • El Ministerio Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales formula, coordina y ejecuta la política de defensa del Estado boliviano en instancias nacionales e internacionales.

Notificaciones • Además de estas demandas, el ministerio también tiene notificaciones de las empresas Glencore (Suiza) y de Graña y Montero (Perú).

lunes, 14 de julio de 2008

Auténtica se prepara para la exportación de cerveza

El haber ganado un reconocimiento internacional en Bruselas, Bélgica, “le ha abierto las puertas del mundo a la cerveza Auténtica”, que ahora se prepara para exportar, informó el gerente general de Compañía Cervecera Boliviana SA, Arturo Sahonero.

“Somos una empresa joven y estamos creciendo para lograr el objetivo de producir una cerveza de alta calidad y rescatando el verdadero sabor de la tradicional cerveza boliviana”, dijo.

Auténtica tiene un año y medio en el mercado nacional. Hasta la fecha, según Sahonero, se crearon 70 empleos directos, pero con la red de distribuidores el número sobrepasa los 350 y son mucho más los indirectos.

El 60 por ciento de la comercialización de la cerveza Auténtica está destinado al mercado de la ciudad de El Alto y el restante 40 por ciento al de La Paz.

Para las ventas a mercados internacionales, Sahonero dijo que existen conversaciones con empresas de Estados Unidos, España, Bélgica, Suiza y Brasil. Auténtica es una de las primeras empresas que el año 2007 se acogió a la Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto.

De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de El Alto, la Compañía Cervecera, en la gestión 2007, realizó una inversión de 3,1 millones de dólares. Sahonero indicó que a la fecha la inversión supera los siete millones de dólares.

Auténtica tiene previsto, en dos semanas, inaugurar la ampliación número 11 de su planta, con lo que tendrá una capacidad de producción de 8,7 millones de litros de cerveza anuales, para abastecer la demanda. Auténtica recibió el año 2007 su primera medalla a la calidad y este 2008, el segundo reconocimiento. Es una empresa netamente boliviana.

Las exportaciones a Europa

Las empresas que se acogieron a Ley 2685 exportan muebles y parte de madera, textiles y manufacturas a Europa.
Altifibers SA, por ejemplo, es una industria que amplió su producción, generando mayores empleos para beneficiarse de esta norma. En la actualidad exporta textiles a Europa y a otros mercados. Amazonic Mat es una industria que exporta muebles y piezas de madera a varios mercados de Europa.

Según datos oficiales, para su trabajo, aprovecha la madera blanca o madera blanda, “que para muchos es de desperdicio”. En la industria, la materia prima es sometida a un proceso de secado que posteriormente permite la fabricación de muebles y piezas con valor agregado.

La empresa Trigal, además de exportar muebles metálicos a mercados del exterior, también encontró un nicho en el mercado interno. Se especializa en Metal Mecánica y con una inversión de más de 10 millones de dólares elabora productos metálicos. Una parte de su producción es colocada en las propias industrias nacionales.

La ley libera del pago de impuestos a las empresas



La Ley de Promoción Económica libera del pago de impuestos a los empresarios que decidan invertir en la ciudad de El Alto.
Por ejemplo, en el artículo 7 de la norma se establece que la nuevas industrias o las que amplíen su actividad “quedarán liberadas del pago del Impuesto a las Utilidades por 10 años, desde el día que empiecen a producir”.

El artículo 8 indica que se libera del Gravamen Arancelario del IVA importaciones a la maquinaria importada que no sea producida en el país para su instalación en industrias en la ciudad de El Alto. Para incentivar la actividad hotelera y el turismo, la ley establece que “las construcciones y edificaciones nuevas que se realicen para el funcionamiento de industrias y hoteles en El Alto, quedan liberadas del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por un período no mayor a tres años, computables a partir de la fecha de su conclusión”.

El oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de El Alto, Elías Troche, dijo que el municipio es el único que libera del pago de impuestos para atracción de capitales. “La ley incluye impuestos nacionales y municipales para favorecer a la inversión de capitales”.

La Ley de Promoción Económica ha permitido captar hasta el momento $us 30 millones en inversiones.


Desde su implementación, a mediados del 2004, la Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto ha generado inversiones y miles de empleos directos e indirectos en la urbe alteña.
Como ejemplo, la “ciudad dormitorio” —como se la suele llamar— ha captado hasta la fecha 30 millones de dólares en inversiones, lo que le ha permitido fortalecer su capacidad industrial gracias a los incentivos de la Ley 2685 (Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto).

De acuerdo con la información proporcionada por el oficial mayor de Promoción Económica y Productiva de la Alcaldía de El Alto, Elías Troche, entre el 2005 y el 2008, 15 emprendimientos se acogieron a la norma que tiene el objetivo de atraer inversiones y generar fuentes de empleo.

El funcionario municipal explicó que las inversiones del 2007, en la etapa inicial, permitieron la generación de 3.900 empleos, entre directos e indirectos. “Cuando han ido creciendo y desarrollando su actividad productiva han captado mucha más mano de obra. Estimamos que se han generado seis mil empleos”, afirmó.

Dijo que están en trámite de acogerse a la norma otras seis empresas, dos de las cuales contemplan una inversión de más de medio millón de dólares.

La Ley de Promoción Económica de la ciudad de El Alto, única a nivel municipal, entró en vigencia en mayo del 2004. El 2005 benefició a tres empresas.

Según los datos del municipio, el 2006 no ingresó ninguna inversión, pero el 2007 se acogieron 11 empresas. “La gestión del alcalde Fanor Nava le ha puesto especial atención a esta norma, y se ha promocionado en todo el país y también a nivel internacional vía internet, con buenos resultados”, señaló Troche.

“El Alto es la ciudad de las oportunidades para la inversión de capitales, no sólo por lo que ofrece la ley, que básicamente libera del pago de impuestos, sino porque es una urbe estratégica”.

Al estar ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la ciudad de El Alto es propicia para el desarrollo de industrias en el área de madera, alimentos y medicamentos. Otro factor —dijo— es la vinculación con dos puertos para las exportaciones, Ilo en Perú e Iquique en Chile.

Troche añadió que el tercero factor es el capital humano. “Es gente muy trabajadora, con excelente mano de obra que es destacada por los propios empresarios (...). Se informa que las inversiones se están yendo del país. En el caso de El Alto ocurre lo contrario, están llegando los capitales”, afirmó. Entre las empresas que se acogieron a la Ley 2685 está un inversionista francés que exporta actualmente muebles de madera a Europa. También están en puerta inversiones chilenas para desarrollar actividades en el área textil.

Humberto Sandalio, ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de El Alto, dijo que esa urbe es una ciudad industrial por excelencia, aunque reconoció la falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo.

Algunos empresarios aseguraron que existe apoyo de la Alcaldía de El Alto, pero que los retrasos para hacer efectiva la Ley 2685 están en Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Glosario

Incentivos • En este caso son facilidades que brinda el municipio para atraer inversiones.

Promoción • Se refiere a la iniciativa para realizar o facilitar un emprendimiento.

Soboce instala 24 contenedores en Viacha

Veinticuatro barrios que pertenecientes a tres distritos de la ciudad de Viacha, se beneficiaron con la entrega de bases de hormigón y contenedores reacondicionados, en cumplimiento del Programa Recicla impulsado por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) S.A.

El Programa Recicla en su Gestión 2008 cumplió con uno de sus principales objetivos: concienciar a la población de la importancia de mantener limpio el medio ambiente, inclusive el lugar donde se ubican los contenedores. Para ello se programó el repintado de los mismos y se construyeron bases de hormigón para que los vecinos mantengan aseada dicha área, de la misma manera brindarán un mejor aspecto y gozarán de una ubicación definitiva.

Por esa razón se han construido 24 bases de hormigón para contenedores con el apoyo de las juntas vecinales que participan en el Programa Recicla, las estructuras tienen una dimensión de 3,60 metros de largo y 2,70 metros de ancho y cuentan con una altura de 20 metros. La mañana del pasado sábado se realizó la respectiva entrega, cada junta vecinal, cuenta ahora con un doble compromiso, el primero: que la basura se junte en el contenedor y el segundo que el lugar de la base del contenedor esté limpia y conservada.

Noemí Aruquipa, coordinadora del Programa Recicla de Soboce, señaló al referirse a la instalación de las bases de hormigón y reacondicionamiento de contenederoes que “Muchos de ellos han sido ubicados estratégicamente en lugares donde se necesita proteger el medio ambiente, evitarán que el depósito de basura dañe principalmente a los ríos, áreas verdes, centros deportivos de Viacha”.

Entretanto Margarita Chacón, Presidente de la Junta de Vecinos de la zona Fabril, agradeció el esfuerzo de Soboce y pidió a los vecinos comprometerse a depositar la basura dentro del contenedor de manera ordenada para facilitar también su limpieza”.

Por su parte Macario Pojan, Presidente de la Junta Vecinal de Humachua I; convocó a la población viacheña a evitar crear focos de infección depositando la basura en las calles. Finalmente Ángel Quispe, Presidente de la zona Machac Cantati; declaró que “Agradecemos la iniciativa de Soboce y aprovechamos la oportunidad para solicitar a Recicla, tres contenedores más, con el único objetivo de mantener limpio nuestro barrio”.

Los barrios que se beneficiaron con esta entrega pertenecen a los distritos 1, 2 y 7, son los siguientes: Humachua I, Los Ángeles, 21 de Enero, San Salvador, José Ballivián, Simón Bolívar, Porvenir, Barrio Lindo, Anexo Barrio Lindo, Santa Isabel, Pocitos Chuquiaguillo, Santa Bárbara, 18 de Noviembre, Anexo Fabril, Fabril, San José, Villa Mercedes, Bella Vista, Montes A, La Florida, Nuevo Amanecer, Nueva Esperanza, Machac Kantati, Urkuipiña I.

El Programa Recicla es una iniciativa de la Sociedad Boliviana de Cemento Soboce S.A., este programa trabaja en la ciudad de Viacha desde la gestión 2005, en alianza estratégica con el Proyecto Cultura para el Desarrollo y el Gobierno Municipal de Viacha Tiene como objetivo ayudar a resolver el problema de la basura en esa ciudad y sensibilizar a la población sobre el manejo de desechos sólidos y las ventajas de tener una ciudad más limpia. Para ello, se han desarrollado talleres de sensibilización, campañas de limpieza también concursos intercolegiales de acopio (botellas pet – bolsas plásticas) y creatividad involucrando la participación de: 21 Unidades educativas, 4 Unidades militares, 55 Juntas vecinales y Mercado municipal.

domingo, 13 de julio de 2008

DHL sienta presencia en el país

DHL, empresa de servicios express y de logística, consolida su presencia en Bolivia a través de inversiones que suman los $us 1,5 millones en los últimos tres años, dirigidas a fortalecer su infraestructura y servicio al cliente.

Parte de las inversiones se concentran en tres áreas: nuevas tecnologías, ampliaciones en infraestructura y centros operativos y expansiones en los centros de atención a los clientes.

“Estas inversiones ya están produciendo resultados positivos. El volumen total de envíos de DHL Express en Bolivia registró un aumento acumulado de más de un 40% en los últimos tres años”, explicó Rodrigo Yépez, gerente general de DHL Express Bolivia, durante la apertura de la expansión de las instalaciones centrales de DHL en Santa Cruz.

La ampliación representa un mayor espacio de almacenamiento y del área operativa y de atención al cliente. “Bolivia es un país con muchas oportunidades y, como decimos dentro de DHL, ‘sólo uno mismo puede hacer que las cosas pasen’”, manifestó Roger Crook, director ejecutivo de DHL para las Américas.

Emprender convoca a un taller de gestión

El Proyecto Empoderamiento de mujeres y jóvenes para iniciar actividades empresariales en la ciudad de El Alto – Promover lanzó la undécima convocatoria al Taller de Gestión Empresarial, para nuevos emprendedores.

Emprender funciona con el financiamiento de la Unión Europea y es ejecutado por CARE Internacional en Bolivia, en asociación con Programas de Desarrollo Empresarial para Empresas (Prodepe). Esta entidad trabaja con microempresas que se conforman a partir de las habilidades de los emprendedores. El proyecto tiene el fin de aportar conocimientos y herramientas empresariales a independientes, asociaciones y grupos.

La convocatoria abierta recibirá inscripciones hasta el 15 de julio y el taller se iniciará el lunes 21. Son 10 días de capacitación, en los cuales los emprendedores podrán concluir un plan de negocios que se implementará posteriormente con el apoyo, asesoramiento y seguimiento de Emprender durante un año.

El proyecto cuenta con un nuevo componente denominado Desarrollo Económico Local. Por otra parte, el Programa de Liderazgo Emprendedor, Emprender inicia actividades con mujeres que, además de atender las labores de casa, destinan un tiempo para realizar alguna actividad económica que le permita aportar al gasto familiar.

Las oficinas del proyecto están en la Av. 6 de Marzo Nº 88, entre calles 7 y 8, frente al alambrado del aeropuerto de El Alto. Más información en el 2112469 o en promover@carebolivia.org.

La cadena de proveedores de 8 empresas grandes se fortalece


Ocho grandes empresas bolivianas se han sumado a la tendencia internacional de tender puentes de financiamiento para dinamizar el capital de operaciones de sus proveedores y transformarlos en socios estratégicos del negocio, fortaleciendo así a su cadena de valor. Esta estrategia se denomina financiamiento de la cadena de suministro.

A la fecha, más de 170 pequeñas y medianas empresas (pymes) que proveen bienes y servicios a Gravetal Bolivia, Empresa Eléctrica Guaracachi, Pil Andina, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Sinchi Wayra, Ferroviaria Andina, Empresa Petrolera Chaco y Embol (embotelladora de Coca-Cola), han obtenido capital de trabajo por un monto total de $us 15 millones, a través del Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Pyme.

Bajo este mecanismo, el Fondo Pyme asume la gestión de pago de la gran empresa ante sus proveedores y se convierte en su “pagador” de corto plazo, dotando a las pequeñas compañías de liquidez permanente para que adquieran insumos, materia prima o maquinaria y para que puedan optimizar sus servicios.

“A diferencia de lo que comúnmente se cree, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de las iniciativas motivadas por el marketing, las relaciones públicas o la filantropía; es una filosofía corporativa que adopta la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores y sus familias, de sus proveedores y del entorno social donde opera”, afirma Mauricio Dupleich, gerente Comercial de Fortaleza SAFI, la administradora del Fondo.

Agrega que las grandes empresas pueden poner a sus proveedores “en línea con sus planes de largo plazo”, asegurándose la provisión de bienes y servicios en los tiempos adecuados, con la calidad y en la cantidad requeridas. “Así, las inversiones de los proveedores podrían ir muy de la mano de las necesidades futuras de la gran empresa”, asegura.

Otra ventaja para las compañías grandes es que el procedimiento para pagar a sus proveedores se simplifica, ya que no tendrán que realizar la usual serie de trámites y emisión de cheques. “La empresa emite solamente un cheque (a nosotros) y listo. Nos hacemos cargo también de las insistentes llamadas para averiguar por sus pagos”.

Aquellos proveedores que no pueden trabajar con compañías grandes por los plazos de pago ya no tendrán problemas, ya que el mecanismo les paga por adelantado, manifiesta Dupleich.

Actualmente, varias empresas están en etapa de evaluación para ingresar al fondo, puesto que deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra la presentación de estados financieros. “Esto es así porque tomamos riesgo con ellas (con las compañías), pero para beneficiar a sus proveedores”, indicó el ejecutivo.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Respaldo • El Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Pyme cuenta con un soporte financiero de más de 100 millones de bolivianos, que es otorgado por cinco inversionistas institucionales: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Seguros La Vitalicia. Opera desde hace año y medio.

Contacto • Las empresas que trabajan con el Fondo Fortaleza Pyme tienen la opción de acceder en línea a información segura y permanentemente actualizada respecto a toda la conciliación de pagos (montos, números de facturas y fechas, entre otros, proveedor por proveedor), a través del sitio www.pagoalinstante.com. El correo fondopyme@grupofortaleza.com.bo también está a disposición para consultas.

El negocio de comida rápida se expande y sube precios

Los negocios de comida rápida se expanden en el centro paceño e incrementan sus precios al público al ritmo de la inflación, que durante el primer semestre de este año llegó a 8,85 por ciento, con lo que superó la meta anual de 7,07 por ciento.

Éste es el caso de Pollos Copacabana, Pollos Cochabamba, Pizza Nostra y Burger King, que en su mayoría tienen una vigencia superior a los 20 años en el mercado local. Abrieron más agencias y ampliaron sus infraestructuras, que en algunos casos son de lujo.

La Prensa recorrió varios negocios de este tipo y comprobó su crecimiento y el incremento de precios.

El cajero de Pollos Cochabamba Tito López dijo: “Al día terminamos 15 talonarios, cada uno de 50 facturas (750 facturas en total)”. Este negocio, ubicado en la plaza Venezuela de El Prado, recibe en sus dos turnos de trabajo (en la mañana y en la noche) a 750 clientes como término medio. En fechas especiales superan el millar.

La especialidad de la casa es el pollo frito. Un cuarto de pollo cuesta 15 bolivianos; la porción de papas fritas, cinco bolivianos. Hace unas semanas, los precios estaban entre 13 y 14 bolivianos el cuarto de pollo, y las papas fritas, entre tres y cuatro.

Entre mayo y junio, los insumos que más se encarecieron fueron la papa, en 10,5 por ciento, y la cebolla, en 19,8 por ciento. Estos artículos se comercializaban hasta en 40 bolivianos la arroba, el primero, y en ocho la cuartilla, el segundo.

Durante el primer cuatrimestre de este año, el precio del kilo de carne de pollo subió de 12 a 15,50, para luego volver a su precio inicial. Ante este hecho, los propietarios de estos negocios incrementaron el valor de sus productos. Una cliente de Pollos Cochabamba se sorprendió al ver que el costo de las papas fritas subió a cinco bolivianos.

Sin embargo, empleados públicos, trabajadores de la banca, oficinistas en general, estudiantes y turistas frecuentan ese negocio, según dicen, por el buen servicio y la calidad. Su éxito le llevó a abrir varias sucursales en las calles Cochabamba, Comercio, avenida Villazón y en el paseo de El Prado.

Otra empresa destacada en la ciudad es Pollos Copacabana, que opera desde 1970. Sus ambientes, al estilo de las cadenas internacionales, ofrecen a los clientes comodidad e higiene.

Atiende en Miraflores y tiene sucursales en la avenida 16 de Julio, en la calle Potosí, en la zona Sur y en la calle Comercio. Los precios del pollo se incrementaron en tres bolivianos. Pese a esto, la clientela se mantiene leal. Un empleado dijo que los fines de semana reciben a tres mil clientes sólo en la sucursal de Miraflores. Los días particulares, entre 300 a 450 por día. Ofrecen pollo entre 10 a 25,50 bolivianos.

Los locales de venta de pizzas tienen su actividad propia. Pizza Nostra, que tiene en el mercado 20 años, ofrece a sus clientes una variedad de productos adicionales, como las lasañas, canelones y ñoquis. Fabiana Morales, administradora de la sucursal de la avenida Busch, dijo que la inflación y el elevado costo de las verduras obligaron a incrementar los costos de sus productos en 10 por ciento.

Tras la salida de McDonald’s de Bolivia hace cuatro años, Burger King ocupó su espacio en el negocio de las hamburguesas. Celosos de la competencia, se reservaron el derecho de no ofrecer información.

El auge de este servicio motivó a otras empresas, como Toby y Megaburguer.

La historia

En la antigua Roma se servían, en puestos callejeros, panes con olivas o el falafel en el Oriente Medio. En la India se acostumbraba, desde tiempos antiguos, a servir comida callejera.

El concepto de comida rápida apareció en Europa durante las guerras napoleónicas cuando, en el siglo XIX, los mercenarios cosacos del Ejército ruso en Francia solicitaban en los restaurantes que se les sirviera lo antes posible, mencionaban repetidamente la palabra bistro (en ruso: bystro rápido).

Los restaurantes franceses bistro quedaron con esta denominación desde entonces.

En 1912 se abre el primer automat en Nueva York, un local que ofrecía comida detrás de una ventana de vidrio y una ranura para pagar con monedas. El sistema ya existía antes en Berlín y en algunas ciudades de Estados Unidos, como Filadelfia. La firma popularizó la comida para llevar debajo el lema “Menos trabajo para mamá”.

Luego de la llegada de los populares drive-through en los 40 en Estados Unidos, periodo en el que se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un coche, el concepto de la comida rápida se instala en la vida de occidente.

Las comidas se sirven a pie de calle o en algunos países se ofrecen en locales comunes.

A mediados del siglo XX, un empresario de la alimentación en Estados Unidos denominado Gerry Thomas comercializa por primera vez lo que se denomina comida preparada.

A comienzos del siglo XX aparecen ciertas corrientes contrarias a la comida rápida, luchan contra los hábitos que produce a las personas. Las cadenas responden con campañas informativas.

Características del servicio

La comida rápida no requiere del empleo de cubiertos para degustar las viandas.

Algunos ejemplos: pizzas, hamburguesas, pollo frito, sándwiches y papas fritas.

En la mayoría de los establecimientos de ese tipo, los clientes hacen fila.

Otro aspecto que se observa en estos locales es que el cliente recoge su pedido.

La comida rápida se basa en la velocidad, uniformidad y a veces en el bajo costo.

El uso de añadidos y las técnicas de preparación varían de un local a otro.

Los puntos de vista

Carmen Gutiérrez

(43) Ama de casa

“Uno tiene que pagar el costo de los productos que ofrecen los restaurantes de comida rápida. No tenemos otra alternativa, yo me veo obligada a quedarme en el centro de la ciudad”.

Williams J. Romero

(20) Estudiante

“Estoy en la UMSA, no puedo volver a mi casa, por la distancia, y tengo que quedarme a comer en el centro. En algunas oportunidades tengo que hacer algún trabajo”.

Johnny G. Tapia

(30) Comerciante

“No me queda otra alternativa que pagar, aunque sé que subieron los costos de los artículos y productos de primera necesidad, esto por la inflación, así nomás son las cosas”.

Rita Mena

(37) Empleada

“Es cómodo, aunque a veces uno se sorprende con el incremento en los precios de los productos que ofrecen al público. Sin embargo, uno se va satisfecha por el servicio”.

Armando Méndez, economista

“Son negocios rentables, si no se cerrarían”

—¿Cuál el impacto de la inflación en centros de comida rápida que hay en La Paz?

—Estos restaurantes están subiendo sus precios en consonancia con la inflación. Los alimentos están subiendo de manera directa.

—¿Repercute en el incremento de sus productos en el negocio?

—Claro, los insumos están subiendo, todo lo que ellos compran, verduras, papas, etcétera, están subiendo, por tanto, lo que ellos hacen es agregar al precio final el mayor costo de sus insumos. No tienen otra alternativa para hacer frente a esa situación.

—Pese al incremento de sus costos, los clientes siguen frecuentando.

—La inflación en última instancia es porque hay demanda, la demanda ha aumentado de manera permanente, es la que explica por qué las cosas suben de precio y la gente sigue consumiendo.

—¿Estos negocios son rentables?

—Por supuesto que son rentables, si no se cerrarían.

La inflación es un fenómeno que permite que los negocios sigan ganando mejor, la inflación siempre favorece al comercio y va en contra de los empleados que viven de un salario.

sábado, 12 de julio de 2008

Fidalga ofrece platos típicos de La Paz

Supermercado Fidalga presenta platos típicos de La Paz para deleite de la clientela paceña, los mismos ya están preparados y listos para ser consumidos por el público.

También ofrece una variedad de productos de pastelería con los colores del departamento así como mercadería en ocasión de las fiestas julias, que se celebrará el próximo 16 .

El público puede encontrar la variedad de platos, como plato paceño, chairo, fricasé, sajta de pollo, en sus sucursales de Sopocachi y la zona Sur.

viernes, 11 de julio de 2008

En operativo, el COA se incautó de rollos de tela de origen Chino

En un operativo sorpresa que realizaron efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), acompañados por tres fiscales adscritos a la Aduana en la zona 4 de Noviembre (tercer anillo), se logró incautar de rollos de tela de contrabando de origen Chino.
El comandante regional del COA, Rubén Gemio, informó de que con toda la tela incautada, ayer a las 16:00, logró llenar dos camiones de alto tonelaje y que la mercadería ya fue trasladada a los recintos aduaneros de Almacenera Boliviana (Albo S.A.) para su respectivo aforo físico y valoración.
Respecto a los propietarios, Gemio indicó que argumentan la legalidad de la tela. Sin embargo, hizo notar que en un informe preliminar se detectó que una parte de la mercadería no tenía su respectiva póliza de importación.
“Los propietarios tienen que presentar su respectivo descargo legal a la Aduana y a los fiscales adscritos”, indicó.

Suben las ventas de La Paz

La exportación de productos no tradicionales en La Paz se ha incrementado en el primer semestre de este año a 126,6 millones de dólares, respecto de similar periodo de 2007, que fue de 92,5 millones de dólares. Según un informe de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), con datos de la Aduana Nacional, las zonas por donde las ventas fluyen más son Tambo Quemado, el Aeropuerto Internacional de El Alto y Desaguadero. ABI

jueves, 10 de julio de 2008

Emapa compra un nuevo molino

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adquirió un molino de alta capacidad para iniciar la producción de harina en el país. La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, informó que la infraestructura se instalará en Cochabamba. Según la estatal, en octubre de 2007 comenzó la siembra de 4.500 hectáreas de trigo en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. En la actualidad, la compañía se encuentra cosechando la producción de trigo, cuya cantidad se conocerá a finales de julio. El trabajo es coordinado con los pequeños productores.

Confeccionistas critican falta de apoyo a industria

Con un llamado a defender la producción nacional, representantes del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) salieron nuevamente en la víspera a defender la industria textil boliviana contra el ingreso en el país de la ropa de medio uso.
Tras reiterar su protesta por la comercialización de prendas de vestir de medio uso, Porfirio Quispe, dirigente de este sector, dijo que el Gobierno no hace nada por defender la producción nacional, “convirtiéndose más bien en enemigos de los propios productores bolivianos”.
“Es la defensa de nuestras fuentes de empleo, pero además para evitar un colapso de la industria nacional, creemos que hay negligencia en las actuales autoridades porque siguen mintiendo, como la anterior ministra Sosa (Celinda), sin precautelar lo hecho en Bolivia”, señaló Quispe. /ANF

Productores piden informe sobre destino de ropa usada

El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) dijo que la Aduana Nacional tendría en su poder más de 9.000 fardos de ropa usada decomisada al contrabando, sobre los que pedirá un informe para saber qué fue de esa mercancía prohibida en su importación desde el 2007.

"Hemos recibido el informe de que son más de 9.000 fardos que están en la Aduana, vamos a pedir un informe para saber en qué calidad están estos fardos en la Aduana", señaló a ABI el presidente del Codeina, Porfirio Quispe. El Gobierno prohibió la importación de ropa usada desde el 21 de abril del 2007, a través del Decreto 28761, y comercializada hasta el 8 de marzo del 2008. Sin embargo, el 28 de marzo de este año autorizó la ampliación de la venta de ese producto por un año.

miércoles, 9 de julio de 2008

Sospechan de millonaria defraudación al Estado de parte de Sisteco

La Aduana Nacional de Bolivia realizó fiscalización aduanera posterior a la empresa SISTECO Ltda., encontrando indicios de contrabando, Contravención Tributaria por Contrabando, Defraudación Aduanera y Omisión de pago lo que habría ocasionado al Estado boliviano un daño económico por un monto de alrededor de 17.5 millones de UFV´s (Bs23.9 millones), según una nota prensa de la entidad aduanera.

De acuerdo al informe preliminar de la Gerencia Nacional de Fiscalización de la Aduana, dado a conocer por su titular, René Barroso, existen indicios de la comisión del delito de contrabando de SISTECO Ltda. por la internación de mercadería por un valor de 4.5 millones de dólares en tanto que el Tributo Omitido alcanzaría a 9.5 millones de UFV´s.

Dichos montos provienen de transferencias bancarias a proveedores identificados sin Declaraciones Únicas de Importación (DUI´s).

En el informe se establece también indicios del ilícito de Contravención Tributaria por Contrabando por la falta de presentación ante la Aduana Nacional de Declaraciones de Importación por mercancías por un valor de 189.355 dólares con un Tributo Omitido por un monto de 395 mil UFV´s.

Por la declaración de importación con valores FOB inferiores en 24 DUI´s, la Aduana estableció indicios de la comisión de Defraudación Aduanera por un valor no declarado total de 1.2 millones de dólares. Si se toma en cuenta el Tributo Omitido, los intereses por el costo de Gravamen Aduanero (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la multa del 100 por ciento, la deuda tributaria de Sisteco Ltda. asciende a 5.4 millones de UFV´s.

Se estableció, además, indicios de Omisión de Pago por la presentación de declaraciones de importación con valores FOB inferiores por un valor total de 501 mil dólares. En este aspecto el Tributo Omitido es de 1 millón de UFV´s, los intereses por concepto de GA e IVA, 125 mil UFV´s en tanto que la multa es igual al monto del Tributo Omitido lo que hace una suma total de 2.2 millones de UFV´s.

La Gerencia Nacional de Fiscalización de la Aduana Nacional destaca en su informe que la empresa SISTECO Ltda. mostró una “manifiesta resistencia a la entrega de información financiera y contable solicitadas y reiteradas”.

Cuando se solicitó al operador información referida a sus proveedores en el extranjero, indica el informe, dicho requerimiento fue respondido por SISTECO indicando que “..la empresa SISTECO Ltda., trabaja con un ‘Forwarder’ en EEUU (despachante), el mismo que se encarga de efectuar las adquisiciones por cuenta nuestra. Por tanto no tenemos relación directa con la lista de proveedores que enviaron. Por tanto no disponemos de la información que solicitan.”.

Cabe resaltar que SISTECO Ltda. fue notificada con la Orden de Fiscalización en su domicilio declarado en la calle Potosí No. 1278 Edificio Atalaya, Zona Central de la ciudad de La Paz. El gerente de Fiscalización remarcó que cuando se quiso notificar a la mencionada empresa con los resultados preliminares de la fiscalización, los funcionarios de la Aduana Nacional visitaron su domicilio, encontrándose con las puertas cerradas y por información de los vecinos se supo que la empresa SISTECO Ltda., ya no ocupaba el inmueble. Además, los teléfonos de la empresa se encuentran inhabilitados por razones administrativas.

Aduana chilena impedirá salida de ropa usada con destino a Bolivia

La Aduana de Chile impedirá la salida de ropa usada con destino a Bolivia. Este estricto control será realizado tanto en la zona franca de Iquique como en el puerto de Arica y en los puestos fronterizos, informó el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe.
“La Aduana de Chile no dejará pasar ropa usada a Bolivia”, aseguró el dirigente e informó de que el pedido de mayo, realizado por los confeccionistas a la Cancillería, fue atendido en la XIX reunión de la comisión administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (ACE), realizada en junio.
Desde la zona franca de Iquique sale el 90% de la prendería a medio uso con destino a Bolivia y de Arica el 10% restante, señaló Quispe y agregó que anualmente ingresaban al país 8.000 toneladas de ropa usada.
La Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile bloquearán el registro de re-exportaciones, re-expediciones de ropa usada desde territorio chileno con destino a Bolivia.
La comercialización de ropa usada en Bolivia causó la pérdida de más de 160.000 fuentes de trabajo entre 2000 y 2008, el cierre anual de más de 3.600 talleres con un total que superan las 32.400 unidades productivas, y el Estado dejó de percibir más de $us 300 millones por defraudación fiscal.
“Las acciones se están adoptando en cumplimiento del Decreto Supremo 28761, que prohíbe la importación de ropa usada”, dijo Quispe. /ANF

Gravetal nombró a su nuevo directorio y ratificó al gerente

La junta general ordinaria de accionistas de la empresa Gravetal, reunida el miércoles pasado, nombró al directorio de la compañía y ratificó como gerente general a Jorge Arias Lazcano, según el informe oficial de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
Sergio Arguello fue electo presidente del directorio, Raúl Insignares, vicepresidente y Jaime Rosado, secretario.
Asimismo, en la oportunidad fue aceptada la renuncia del anterior directorio y fueron elegidos los nuevos directores titulares: Sergio Arguello Anillo, Germán Paredes González y Roberto Manzanilla Barbosa. Mientras que los suplentes son Pedro Lugo Gómez, Raúl Insignares Sueke y Jaime Rosado Donado.
Fue nombrado apoderado general Gabriel Pabón Gutiérrez, que actuará con la firma conjunta de Raúl Insignares.

El Gobierno descarta ayudar a exportadores

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció que la política de financiamiento que ejecuta el Gobierno está dirigida a ayudar al pequeño productor y no a los grandes empresarios que exportan.
“Nosotros no vamos en contra de los productores, ellos tienen toda la posibilidad de producir, pero que quede claro que para el Gobierno el jugador número diez es el pequeño microempresario”, reveló.
Sostuvo que ayudar a los grandes empresarios, como se hizo en el pasado, puede elevar la productividad del país para exportar, pero inviabilizaba la absorción de mano de obra. “Esa gran empresa que se ha formado no la queremos destruir, pero está diseñada para exportar. Como decía Paz Estenssoro: exportar o morir. Para nosotros, está bien exportar, pero antes hay que mirar el estómago y el bolsillo de los bolivianos, por ello al microproductor se le da más recursos”, justificó.
Al respecto, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, dijo que no es más que un discurso demagógico, y que el Gobierno sólo dice cosas para que el pueblo lo escuche y piense que trabaja por él. “Fueron elegidos para gobernar a los 9,8 millones de bolivianos y entre ellos hay empresarios, microempresarios y choferes”.
Barriga sostuvo que Arce miente al indicar que apoyan a los microempresarios, ya que sólo ayudan a quienes son afines al Gobierno.
Por su parte, Humberto Sandalio, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto, afirmó que todo el apoyo del Ejecutivo se está dirigiendo al campo, no a los centros urbanos. “Está ayudando con recursos a las asociaciones comunitarias, pero a nosotros no nos apoya y si no invierte en la microempresa, entonces no habrá empleos”.
Marco Antonio González, presidente de Confederación de la Micro y Pequeña Empresa, afirmó que están trabajando con el Gobierno, pero en la manufactura y no en la producción de materia prima. “Se está trabajando con el Banco de Desarrollo Productivo en el tema manufacturero”, precisó.

Analizarán la subvención al diésel
El ministro de Hacienda, Luis Arce, adelantó que se debe analizar la subvención al diésel y al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para ver cuál es la perspectiva del precio del petróleo para los próximos años, y en función de ello, tomar decisiones.
“No podemos ser irresponsables de mantener una política de Gobierno que no es sana, pero tampoco podemos dejar desguarnecida a la población. Se debe analizar, pero con mucha frialdad los efectos que puedan haber por el incremento del precio del petróleo, porque mientras algunos dicen que subirá arriba de los $us 200, otros dicen que se va reducir”, dijo.
Acerca de los recursos que demanda la subvención al diésel, sostuvo que solicitarán más recursos al Tesoro General de la Nación, porque nadie esperaba un barril de petróleo a más de $us 142. “Se prevé que llegue a $us 200, entonces vamos a solicitar $us 200 millones más y por ello se están sacrificando muchos proyectos de inversión”, resaltó.

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martes, 8 de julio de 2008

La estatal Emapa invertirá $us 169 millones este año


La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invertirá este año 169 millones de dólares con el objetivo de incrementar la producción de alimentos en el país, informó ayer una fuente del Poder Ejecutivo.

La fuente, que requirió el anonimato, añadió que estos recursos fueron inscritos en el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado 2008, remitido el 4 de julio al Poder Legislativo.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó el viernes a La Razón que en el presupuesto reformulado se inscribieron fondos para que Emapa pueda hacer algunas inversiones. ´Queremos establecer algunos mecanismos de financiamiento para el sector productivo´, precisó la autoridad, aunque evitó referirse a montos.

La fuente también indicó que se asignaron 22,5 millones de dólares para el equipamiento de la empresa nacional Papeles de Bolivia (Papelbol). Según la fuente, esta empresa generará cerca de 158 empleos directos y 5.000 indirectos. “Con la iniciativa se cubrirá el 70% de demanda de papel del país”, aseguró.

El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado los recursos para el equipamiento y funcionamiento de cuatro empresas estatales: Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) y Boliviana de Aviación (BoA).

LA NUEVA POLÍTICA

Política • El vicepresidente Álvaro García expuso el 8 de junio las bases del nuevo modelo económico, donde el Estado juega un papel protagónico.

Trabajo • Los analistas consideran que estas empresas sólo sirven para dar un espacio de trabajo a los militantes de los partidos en función de gobierno.

BoA tendrá $us 15 millones

La línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tendrá este año un presupuesto de 15 millones de dólares para el alquiler de tres aeronaves, se informó.

“Para esta empresa conformada se tiene previsto el arribo de tres aeronaves en leasing financiero (alquiler con opción de compra). La inversión es de 15 millones de dólares”, explicó la fuente del Poder Ejecutivo.

Añadió que la línea aérea empezará a operar en octubre o noviembre de este año. “Se contempla vuelos en el cuarto trimestre a Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cobija y Puerto Suárez”.

También se prevé que BoA realice vuelos al mercado internacional el próximo año.
Actualmente, los trámites de la nueva empresa aérea ya empezaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ahora debe cumplir los requisitos que exige esta entidad.

Asimismo, la aerolínea estatal ya cuenta con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).