sábado, 27 de diciembre de 2008

Industria manufacturera es la que genera más empleo permanente

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó ayer que el sector manufacturero fue, durante el año que se va, la mayor generadora de empleo permanente con la absorción del 10,9% de la población ocupada del país.
"Debido a la importancia de la industria en la generación de valor agregado, cabe destacar que la intensidad de uso de fuerza de trabajo es elevada en nuestro sector", manifestó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las áreas que ocupan más personal son la agricultura, con un 38%, y el comercio, con el 16%. Sin embargo, en ambas actividades no se puede hablar de empleo permanente ni formal, señala la CNI.
Sánchez, también explicó que la capacidad industrial no fue la más óptima durante el 2008 y destacó que tuvo una reducción del 4% respecto a la gestión pasada.
"La utilización de la capacidad instalada ha disminuido hasta un 60%, en relación con el 2007, que fue del 64%", aseguró el representante.
Los datos de la CNI muestran que el 40% de las fábricas utiliza actualmente el 44% de su capacidad instalada; el 45% emplea entre el 60 y 80%, y solamente un 15% de las fábricas tiene una utilización del 80%. En promedio, las actividades industriales emplean el 60% de su capacidad instalada. "Debemos estar conscientes de que estas cifras reflejan la inercia del contexto internacional, que fue favorable hasta agosto del presente año, pero ahora hay crisis”, dijo. /ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario